Servicio de Noticias - Martes 10 de marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición 1.296|Martes 10 de marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

89% de alcaldes aún no juegan a transparencia con declaración de renta

 

 

Los quedados en la tarea, que además es requisito para posesionarse, pero en esta ocasión se permitió una tregua, por la novedad de la norma, representan el 96 por ciento del universo, que es de 21.812 ciudadanos elegidos por los colombianos, según informe suministrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

 

Bogotá, El Tiempo

Lunes 9 de marzo de 2020

https://www.eltiempo.com/

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

 

Solo 4% de funcionarios elegidos por voto ha cumplido con publicar declaración de renta y conflicto de interés

 

 

Radio Santa Fe

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020

 

http://www.radiosantafe.com/

 

 

 

 

 

4% de servidores elegidos publicó declaración de renta

 

 

El Nuevo Siglo

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://www.elnuevosiglo.com.co/

 

 

 

 

 

Solo 4 % de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

 

 

Maravilla Stereo

Valledupar, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://www.maravillastereo.com/

 

 

 

 

 

Solo el 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar declaración de renta y conflicto de interés

 

 

Radio Noticias Casanare

Yopal, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://radionoticiascasanare.com/

 

 

 

 

 

Gabinete de Caicedo publicó su declaración de rentas… solo para la foto

 

 

Seguimiento

Santa Marta, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://seguimiento.co/

 

 

 

 

 

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

 

 

Ovidiohoyos.com

Popayán, martes 10 de marzo de 2020

 

http://ovidiohoyos.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entidades públicas del Quindío muy demoradas para entregar reportes de gestión 2019

 

 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo un llamado a las nuevas autoridades locales para que atiendan este proceso de reporte, “el cual es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión para cada entidad, diseñar e implementar acciones concretas de mejora, así como para contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial”.

 

 

Armenia, El Quindiano

Martes 10 de marzo de 2020

https://www.elquindiano.com/

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

 

Sector público del Eje Cafetero podrá diligenciar su reporte de gestión de 2019 hasta el 17 de marzo

 

 

Eje 21

Manizales, martes 10 de marzo de 2020

 

http://www.eje21.com.co

 

 

 

 

 

Jefes de Planeación deben hacer reporte a función pública de gestión 2019 hasta el 17 de marzo

 

 

Prensa Libre Casanare

Yopal, martes 10 de marzo de 2020

 

https://prensalibrecasanare.com/

 

 

 

 

 

Sector público del Eje Cafetero podrá diligenciar su reporte de gestión de 2019 hasta el 17 de marzo

 

 

The World News

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020

 

https://twnews.co/

 

 

 

 

 

Casanare podrá diligenciar su reporte de gestión de 2019 hasta el 17 de marzo

 

 

Llanera Radio

Yopal, martes 10 de marzo de 2020

 

|https://www.llaneraradio.com/

 

 

 

 

 

Casanare podrá diligenciar su reporte de gestión de 2019 hasta el 17 de marzo

 

 

Llanera Radio twitter

Yopal, martes 10 de marzo de 2020

 

https://twitter.com/LlaneraRadio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicepresidenta exalta creación de la Secretaría de la Mujer

 

 

Desde 2019, la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Departamento Administrativo de la Función Pública brindaron asistencia técnica a funcionarios de la alcaldía sobre los procedimientos necesarios para hacer realidad la creación de una dependencia que beneficiara a las samarias, quienes representan el 51,8% de la población. Ahora continuarán apoyando el proceso.

 

 

Santa Marta, El Informador

Martes 10 de marzo de 2020

https://www.elinformador.com.co/

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

 

Vicepresidenta resalta creación de la Secretaría de la Mujer en Santa Marta

 

 

Seguimiento

Santa Marta, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://seguimiento.co/la-samaria/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se configura la inhabilidad para que un exservidor del nivel directivo contrate con el Estado?

 

 

La inhabilidad para contratar con el Estado prevista en el artículo 4 de la Ley 1474 del 2011 se aplica únicamente respecto de la entidad, organismo o corporación en la cual el exservidor prestó sus servicios ocupando cargos del nivel directivo. Por lo tanto, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública, si se trata de la contratación del exempleado público en entidades diferentes a la cual estuvo vinculado no se configura inhabilidad.

 

 

Bogotá, Ámbito Jurídico

Lunes 9 de marzo de 2020

https://www.ambitojuridico.com/

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 

 

 

Debe declararse impedido…

 

 

Ámbito Jurídico twitter

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://twitter.com/Ambitojuridico/

 

 

 

 

 

El fin de la restricción…

 

 

Ámbito Jurídico twitter

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://twitter.com/Ambitojuridico/

 

 

 

 

 

Aplica únicamente respecto de la entidad…

 

 

Ámbito Jurídico twitter

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020

 

https://twitter.com/Ambitojuridico/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La novela de Orjuela I

 

 

Los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío no aceptaron la renuncia que presentó el gerente de la Región Administrativa de Planeación RAP Eje Cafetero Uriel Orjuela. No se puede olvidar que Orjuela ganó un concurso de méritos para el cargo, realizado por la Función Pública, donde participaron también personas de Caldas y Risaralda.

 

 

Armenia, El Quindiano

Martes 10 de marzo de 2020

https://www.elquindiano.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Claudia Daza renuncia a UTL de Uribe por grabaciones del "Ñeñe" Hernández

 

 

“Ante la pérdida de confianza de quien más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”, asegura la funcionaria, quien trabajó hasta hoy como asesora de Uribe en el Senado desde 2017 con un grado de asistente V, pese a que en su hoja de vida registrada en Función Pública solo registra estudios en básica secundaria.

 

 

Bogotá, El Espectador

Lunes 9 de marzo de 2020

https://www.elespectador.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinTIC abre convocatoria para 5G

 

 

 

El próximo 17 de marzo es un día fundamental si usted está interesado en 5G, pues se lanza la convocatoria para participar en la realización de pilotos de 5G. El encuentro se realizará a las 8:00 a.m., en el auditorio del edificio Murillo Toro (Bogotá, Cra. 8 entre calles 12a y 12b).

 

 

Medellín, El Colombiano

Lunes 9 de marzo de 2020

https://www.elcolombiano.com/

 

 

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

Las relaciones entre Colombia y la ONU ‘atraviesan por muy buen momento’, subrayó el Presidente Duque tras reunión con el Secretario General del organismo

 

 

Las relaciones de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “atraviesan por un muy buen momento”, subrayó el Presidente Iván Duque Márquez luego de reunirse este lunes con el Secretario General de este organismo multilateral, António Guterres, a la vez que anunció el cierre de la negociación de un acuerdo marco para el trabajo conjunto hasta 2023.

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Lunes 9 de marzo de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia ha demostrado su compromiso con la atención integral a migrantes, afirmó el Presidente Duque tras reunión con Secretario General de la ONU

 

 

Colombia ha demostrado su compromiso con la atención a los migrantes venezolanos, con una política integral basada en la fraternidad, afirmó este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, luego de reunirse con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Lunes 9 de marzo de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

Proceso de Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

En San José del Guaviare 1.860 familias empezaron a recibir insumos para asistencia alimentaria, en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos

 

 

Al afirmar que la lucha contra los cultivos ilícitos se va a ganar de la mano de quienes decidieron abandonar la ilegalidad, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que en San José del Guaviare (Guaviare)  1.860 familias empezaron a recibir los insumos de la asistencia alimentaria, etapa clave del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y de la política de Paz con Legalidad.

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Lunes 9 de marzo de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

Buenas prácticas en la administración Pública #EficienciaPública

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2019, Prosperidad Social invirtió más de $125 mil millones en programas de inclusión productiva liderados por más de 62 mil mujeres

 

 

Prosperidad Social trabaja en programas de inclusión productiva, liderados por mujeres colombianas, con el fin de superar los índices de pobreza en el país, y durante el 2019 invirtió más de 125 mil millones de pesos en programas como Familias en su Tierra, IRACA, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo y la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), los cuales fueron acompañados por más de 62 mil mujeres.

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Lunes 9 de marzo de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

150 procesos contractuales ofertó la Gobernación de Caldas en la tercera feria de la transparencia

 

 

Con el fin de dar a conocer toda la información relacionada con la contratación del departamento vigencia 2020, el Gobierno de Caldas -en cabeza de la Jefatura de Gobierno Abierto- realizó en la tercera versión de la Feria de la Transparencia “Expo-Caldas Buen Gobierno, Transparencia y Gestión”.  Más de 150 procesos se ofertan en el departamento desde las diferentes Secretarías.

 

 

Manizales, BC Noticias

Martes 10 de marzo de 2020

http://www.bcnoticias.com.co/

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes retos de las CAR (2)

Por: Gustavo Galvis Hernández

Como lo expresé en el escrito anterior, son muy grandes los retos de la CDMB y la CAS para cumplir con su misión, planes, objetivos y proyectos en defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible del departamento. Algunos de ellos:

 

 

 

 

Bucaramanga, Vanguardia

Martes 10 de marzo de 2020

https://www.vanguardia.com/

 

 

 

 

 

 

Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la hora de innovar

 

 

 

La semana pasada se celebraba en Madrid el X Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos. Un punto de reflexión de cómo las nuevas tecnologías inciden en la actuación de las Administraciones públicas, encargadas de satisfacer el interés general que demandan nuestros ciudadanos (esa es su función última, no se olvide).

 

 

España, Heraldo

Martes 10 de marzo de 2020

https://www.heraldo.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Public sector workers now eight times more likely to enjoy gold-plated pensions than those in the private sector

 

 

Public sector workers are more than eight times more likely to enjoy gold-plated retirement benefits than those in the private sector, figures have shown. According to the Office for National Statistics, just 11 per cent of workers in the private sector who have a pension are in a generous final salary scheme. This compares to more than nine in ten (92 per cent) in the public sector.

 

 

Reino Unido, This is Money

March 9, 2020

https://www.thisismoney.co.uk/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

Función Pública

www.funcionpublica.gov.co

 

Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.

PBX: (57+1) 739 5656 / FAX:(57+1)739 5657

Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770

Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua

 

 

Mostrando las últimas noticias


Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica

miércoles 14 abr 2021

Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

‘Agile’ es mucho más que una metodología que te da un ‘paso a paso’ para resolver las problemáticas que presenta la prestación de un servicio o producto a desarrollar

miércoles 14 abr 2021

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda

miércoles 14 abr 2021

Por una migración visible

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables

miércoles 14 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Gobierno nacional reglamenta la evaluación de los dirigentes sindicales del Estado    

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 288 de 2021 que reglamenta la evaluación del desempeño laboral de los directivos y representantes sindicales.

martes 13 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites

En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo

jueves 25 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

jueves 25 mar 2021

Consulte las normas sobre la prima especial para los magistrados de tribunal y sus empleos equivalentes

El Gestor Normativo publicó su Boletín de Actualidad Jurídica en el que incorpora el Decreto 272 de 2021, por el cual se establece la prima especial que trata el artículo 4 de la Ley 4 de 1992.

jueves 25 mar 2021

Primer informe posacceso de Colombia al comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Desde el inicio del proceso de ingreso de Colombia a la OCDE, el Ministerio del Trabajo de Colombia ha fortalecido sus acciones y ha desarrollado políticas y estrategias en beneficio de las y los trabajadores de Colombia

jueves 25 mar 2021

Conozca el Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 25 mar 2021