Servicio de Noticias - Jueves 06 de agosto de 2020
Servicio de Noticias

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición 1.396 | Jueves 06 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

 

 

 

 

Cartagena, Mundo Noticias

Miércoles 6  de agosto de 2020

https://mundonoticias.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debemos comprometernos con el bienestar y calidad de vida laboral de los servidores públicos: MinTrabajo

El evento, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Público, contó con la participación de Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo Función Pública (DAFP), quien indicó que, de acuerdo con una encuesta adelantada por la entidad, pese a que los resultados muestran avances en materia de productividad durante el trabajo en casa, se evidenciaron también problemáticas asociadas a exceso de cargas laborales y falta de equilibrio entre la vida laboral y familiar, por lo que se está trabajando aceleradamente para buscar las alternativas que cambien esta situación.

 

 

 

 

Bogotá, Radio Santa Fe

Miércoles 5 de agosto de 2020

Radio Santa Fe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte Constitucional tumbó el impuesto solidario establecido en el decreto 568 de 2020

El dinero que se haya pagado por esta medida será entendido como anticipo del impuesto de renta de la vigencia 2020, que se pagará en 2021. La medida que quedó en el Decreto 568, aplicaba para más de 15.000 jubilados que reciben $10 millones al mes o están arriba de ese nivel; y por el lado de los funcionarios públicos, según reportes del Departamento Administrativo de la Función Pública, de los 1,2 millones de puestos que genera el Estado, solo 2% entraban en el decreto, es decir, 21.201 trabajadores.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así va la imagen de Duque, según el Centro Nacional de Consultoría

La aprobación de la gestión del presidente Iván Duque está en el 61 por ciento, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada anoche por el noticiero Noticentro 1 CM&. Según ese estudio, que consultó telefónicamente a 1.004 personas de 29 departamentos, la desaprobación del mandatario está en el 36 por ciento

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué los partidos no le caminan a la Constituyente uribista?

Poco ambiente entre los sectores políticos encontró este miércoles la propuesta del Centro Democrático de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar, de fondo, la justicia en Colombia. (Lea también: Constituyente: propuesta en la que han coincidido Petro y el uribismo)

 

 

 

 

Bogotá, EL Tiempo

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procurador pide a servidores públicos acatar y no atacar decisiones judiciales

El ente de control recordó la importancia y la obligación de que todas las ramas del poder público deben acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales. “Por ende, ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho”.

 

 

 

 

Bogotá, Revista Semana

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.semana.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldía presentó un paquete de medidas para enfrentar a la corrupción en Bogotá

Con el objetivo de enfrentar la corrupción de Bogotá, la alcaldesa Claudia López presentó ayer un paquete de medidas encaminadas a prevenir las acciones que dañen el patrimonio público de la capital o que incumplan las normas de transparencia. Estas estarán contenidas en un proyecto de decreto que podrá recibir observaciones de la ciudadanía para ser tenidas en cuenta antes de su firma el próximo 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha.

 

 

 

 

Bogotá, Asuntos Legales

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.asuntoslegales.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Termina la cuarentena estricta para cinco localidades de Bogotá

Este jueves termina el periodo de cuarentena estricta para las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Antonio Nariño, que suman más de dos millones y medio de personas.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial ¡Feliz cumpleaños, Bogotá!

En este aniversario atípico, recordamos y celebramos la vida de la capital de los colombianos.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com

 

 

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron presentados avances de Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo

En medio de la conmemoración por el primer año de la firma de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, se revelaron las cifras en materia de ejecución, surgidas de este primer año de trabajo conjunto. El Gobierno Nacional y los sectores productivos habría firmado inicialmente 12 pactos el 5 de agosto del 2019, los que reportan un avance del 82%, mientras que los últimos diez , firmados en enero de este año, van por 67% de ejecución, según lo dicho por la Vicepresidenta Marta Lucia Ramirez, se han adelantado en promedio 76% del total de los pactos.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia tiene capacidad y experiencia para una eventual vacunación masiva: MinSalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este miércoles que Colombia cuenta con una extensa experiencia en la aplicación masiva de vacunas y estaría preparada para poner en marcha una eventual campaña de inmunización contra el  covid-19.

 

 

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

Bienestar

 

 

 

 

 

 

 

 

Claves para lograr una lactancia materna efectiva

Buscando proteger, promover y respaldar esta actividad, debido a que es una fuente natural e idónea de alimentación para los bebés y niños pequeños, vital en los primeros seis meses de vida y después de este tiempo junto con una alimentación complementaria correcta, aseguran tanto el crecimiento como el desarrollo de los niños y niñas, se celebrará hasta este viernes la Semana Mundial de la Lactancia, creada por la OMS y Unicef.

 

 

 

 

Bogotá, El Nuevo Siglo

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.elnuevosiglo.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué comer para combatir la ansiedad y el estrés

Si sufrís de ansiedad, es posible que sepas el importante papel que juega la alimentación en tu bienestar mental. Hay alimentos que por sus nutrientes son muy recomendables para ti. También hay otros que a lo mejor no te sientan tan bien y pueden incrementar tu ansiedad. ¿Sabes qué comer si tienes ansiedad para sentirte mejor cada día?

 

 

 

 

Buenos Aires, AIM Digital

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.aimdigital.com.ar/

 

 

 

 

 

Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

Siete ejemplos de liderazgo femenino en las compañías con los mayores ingresos

De las 100 empresas que más venden en Colombia, solo una es presidida por una mujer. Su rostro es conocido no solo porque es un caso poco común en el sector en el que se mueve, sino también por los buenos resultados que ha obtenido al frente de la compañía: es la segunda empresa que más facturó en el país el año pasado, con $22,45 billones, cifra que es 17,76% más alta que en 2018.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.larepublica.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo tienen 76% de avance al día hoy

Durante el aniversario de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en presencia del presidente Iván Duque, miembros del gabinete y empresarios, reveló las cifras de avance de los proyectos iniciados en agosto del año anterior y en enero de 2020.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pros y contras de la recién promulgada ley de pagos a plazos justos

Con apenas un par de semanas de haberse estrenado como ley de la República, la norma que les permitirá a millones de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) obtener un pronto pago de sus facturas (un plazo máximo de 45 días) tiene inquietos a algunos sectores de la economía, pues consideran que, con su trámite y promulgación, se desconocieron algunas medidas que de tiempo atrás habían subsanado las diferencias entre empresas y proveedores en materia de pagos de facturas.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com/

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá, 482 años

Por: Editorial

Bogotá arriba a sus 482 años cargando sobre sí un legado de acontecimientos que la ubican entre las ciudades más cosmopolitas y dinámicas de la región. Su condición de capital le otorga un valor singular, pues en ella tienen sus sedes las ramas del poder público; su tamaño y ubicación geográfica la convierten en epicentro de la economía nacional, la hacen atractiva a la inversión extranjera, la elevan a la condición de principal receptora de migrantes del país y la proyectan como una de las grandes metrópolis del nuevo siglo.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.eltiempo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambiar el estilo de gerenciar en tiempos de crisis

Por: Editorial

La República publica hoy información especial de los resultados de las 1.000 empresas más grandes que funcionan en el país, de acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia de Sociedades y referidas a la gestión del año pasado. Además de los buenos resultados que muestran casi todas las empresas durante el ejercicio de 2019, se aprecia un tímido avance en la equidad de género y se refuerza la idea de que es una tarea pendiente en las organizaciones colombianas en las que el papel de la mujer sigue siendo marginal o anecdótico.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El recuperador en jefe

Por: Editorial

Mañana el gobierno de Iván Duque llega a la mitad de su período constitucional. La irrupción de un crisis, con pocos antecedentes históricos y de cobertura global, como la pandemia, transformó las prioridades de una administración que ya venía con dificultades desde antes del primer caso de covid-19.

 

 

 

 

Bogotá, Portafolio

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.portafolio.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ‘avivatos’ mortales

Por: Editorial

Las alertas están prendidas en todo el país por la fase crítica de la pandemia del coronavirus. Si bien es cierto que la tasa de contagios y de letalidad, analizada por el indicador de millón de habitantes, continúa siendo muy baja, es obvio que la enfermedad se está acercando a su primer pico en ciudades como Bogotá y Medellín, las de mayor concentración poblacional. De hecho, el reporte ayer del Ministerio de Salud daba cuenta de más de 345 mil casos positivos en lo que va de la emergencia y 11.624 víctimas mortales, en tanto que ya son más de 186 mil las personas recuperadas. Es evidente que estamos en una cresta epidemiológica y prueba de ello es que, volviendo a las cifras de ayer, de 38.264 pruebas aplicadas en 24 horas, 10.735 dieron resultado positivo.

 

 

 

 

Bogotá, El Nuevo Siglo

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.elnuevosiglo.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ocaso de un rey emérito

Por: Editorial

El anuncio del rey emérito de España, Juan Carlos I, de abandonar el país para evitar que los graves señalamientos que lo afectan pongan en peligro la estabilidad de la monarquía es lo correcto. Con causas abiertas en Suiza y España y sin imputación formal en su contra, Juan Carlos marca una clara distancia con el jefe de Estado, su hijo Felipe VI. Eso le permite a Felipe continuar con el manejo de los asuntos de Estado, ahora sin esta incómoda sombra en su espalda. De otro lado, se demuestra que en España, como en cualquier democracia operante, nadie, ni siquiera un exmonarca, puede estar por encima de la ley.

 

 

 

 

Bogotá, El Espectador

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.elespectador.com

 

 

 

 

 

 

Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook retira video de Trump por violar reglas de desinformación sobre la pandemia

Facebook confirmó que retiró un video de la página del presidente estadounidense, Donald Trump, que consideró una "desinformación peligrosa" respecto a la pandemia del covid-19. El video se trata de una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano aseguraba que los niños no pueden prácticamente contraer el nuevo coronavirus.

 

 

 

 

Bogotá, La FM

Miércoles 5 de agosto de 2020

https://www.lafm.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 75 años - Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el "infierno" en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados en la Guerra del Pacífico, uno de los mayores escenarios de la Segunda Guerra Mundial. El 26 de julio de ese año el presidente de EE.UU., Harry Truman, lanzó un ultimátum contra los japoneses. Les exigía una "rendición incondicional", de lo contrario, les esperaba "una destrucción rápida y absoluta".

 

 

 

 

BBC News

Jueves 6 de agosto de 2020

https://www.bbc.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

Función Pública

www.funcionpublica.gov.co

 

Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.

PBX: (57+1) 739 5656 / FAX:(57+1)739 5657

Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770

Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua

 

 

 

 

 

                       

Mostrando las últimas noticias


Más de 4.800 entidades públicas reportaron información para la medición del desempeño institucional a través del Furag  

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que más de 4.800 entidades públicas de todo el país diligenciaron el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión (Furag) para la medición del desempeño institucional vigencia de 2020, y de paso agradeció a los servidores e instituciones que cumplieron con el reporte. 

martes 20 abr 2021

Gestor Normativo duplica sus visitas y consultas durante el primer trimestre de 2021 

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de 121% en las consultas y visitas al Gestor Normativo durante el primer trimestre de 2021. 

martes 20 abr 2021

Bogotá cerró 2020 vinculando a 501 personas con discapacidad 

Bogotá, lunes 19 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que Bogotá, D.C., al cierre de 2020, sumó 501 personas con discapacidad vinculadas laboralmente en entidades públicas del Distrito.

lunes 19 abr 2021

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica

miércoles 14 abr 2021

Por una migración visible

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables

miércoles 14 abr 2021

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda

miércoles 14 abr 2021