Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Se emiten lineamientos respecto al   otorgamiento de comisión de servicios a líderes sindicales: Función Pública

Se emiten lineamientos respecto al   otorgamiento de comisión de servicios a líderes sindicales: Función Pública

Noviembre 24 de 2021 04:50 PM

Imagen en primer plano de mujer con gafas y tapabocas

La Circular Externa de Función Pública da lineamientos sobre las comisiones de servicios a líderes sindicales. 

 

•    A través de una circular se emiten los lineamientos acordados durante la negociación colectiva entre el Gobierno nacional y los sindicatos del sector público. 
•    La comisión de servicios a los líderes sindicales deberá ser otorgada por las entidades según su disponibilidad presupuestal para que puedan desplazarse y asistir a foros, congresos, cursos al interior o exterior del país.
•    Las entidades deben realizar la consulta de que tratan los parágrafos 2 y 3 de  los artículos  2.2.12.1 y 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015. 

 

Bogotá, miércoles 24 de noviembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 017 de 2021 en el que se dan lineamientos a las entidades públicas sobre la comisión de servicios que se otorgan a los líderes sindicales en el sector público. 

“Desde el Gobierno nacional estamos honrando los acuerdos de la negociación colectiva celebrada este 2021 con los representantes de las federaciones, confederaciones y demás organizaciones sindicales para explicar las facultades que tienen las entidades públicas en las comisiones de servicios que garanticen la actividad sindical”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El primer tema que aborda la circular es que los líderes de las organizaciones sindicales, debidamente acreditados, podrán solicitar comisiones de servicios en las que la entidad cubra los gastos de transporte, alojamiento, alimentación y viáticos para que puedan participar en foros, congresos, cursos en el interior o exterior del país, siempre y cuando sean relacionados con su actividad sindical, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de cada entidad. 

La Circular Externa también menciona que es procedente otorgar, por parte de las entidades, los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación de los líderes sindicales que asistan a las negociaciones colectivas, bien sea del orden nacional o territorial. 

Finalmente, se imparten directrices para que las entidades públicas que se encuentren en un proceso de rediseño institucional en su manual de funciones o en la estructura de la planta de personal realicen la consulta con las organizaciones sindicales del acto administrativo antes de su publicación, en los términos de lo estipulados en el Decreto 1083 de 2015.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Acción de tutela

Bogotá, lunes 17 de enero de 2022.- Por orden del Juzgado Quinto Civil del Circuito Valledupar - Cesar, que det...


Vuelve el Curso virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción 

Bogotá, lunes 17 de enero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) anunció que est...


Jefes de control interno y de planeación de entidades territoriales deben actualizar datos de contacto para la Medición de Desempeño Institucional 2021    

Bogotá,  lunes17 de enero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública solicitó a las entidad...


Acción de tutela

Bogotá, viernes 14 de enero de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Veintinueve Civil del Circuito de...


Entidades públicas: a más tardar este 31 de enero deben elaborar y publicar el Plan Estratégico de Talento Humano

Bogotá, viernes 14 de enero de 2022.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de l...

Leer todas las noticias