Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Se emiten lineamientos respecto al   otorgamiento de comisión de servicios a líderes sindicales: Función Pública

Se emiten lineamientos respecto al   otorgamiento de comisión de servicios a líderes sindicales: Función Pública

Noviembre 24 de 2021 04:50 PM

Imagen en primer plano de mujer con gafas y tapabocas

La Circular Externa de Función Pública da lineamientos sobre las comisiones de servicios a líderes sindicales. 

 

•    A través de una circular se emiten los lineamientos acordados durante la negociación colectiva entre el Gobierno nacional y los sindicatos del sector público. 
•    La comisión de servicios a los líderes sindicales deberá ser otorgada por las entidades según su disponibilidad presupuestal para que puedan desplazarse y asistir a foros, congresos, cursos al interior o exterior del país.
•    Las entidades deben realizar la consulta de que tratan los parágrafos 2 y 3 de  los artículos  2.2.12.1 y 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015. 

 

Bogotá, miércoles 24 de noviembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 017 de 2021 en el que se dan lineamientos a las entidades públicas sobre la comisión de servicios que se otorgan a los líderes sindicales en el sector público. 

“Desde el Gobierno nacional estamos honrando los acuerdos de la negociación colectiva celebrada este 2021 con los representantes de las federaciones, confederaciones y demás organizaciones sindicales para explicar las facultades que tienen las entidades públicas en las comisiones de servicios que garanticen la actividad sindical”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El primer tema que aborda la circular es que los líderes de las organizaciones sindicales, debidamente acreditados, podrán solicitar comisiones de servicios en las que la entidad cubra los gastos de transporte, alojamiento, alimentación y viáticos para que puedan participar en foros, congresos, cursos en el interior o exterior del país, siempre y cuando sean relacionados con su actividad sindical, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de cada entidad. 

La Circular Externa también menciona que es procedente otorgar, por parte de las entidades, los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación de los líderes sindicales que asistan a las negociaciones colectivas, bien sea del orden nacional o territorial. 

Finalmente, se imparten directrices para que las entidades públicas que se encuentren en un proceso de rediseño institucional en su manual de funciones o en la estructura de la planta de personal realicen la consulta con las organizaciones sindicales del acto administrativo antes de su publicación, en los términos de lo estipulados en el Decreto 1083 de 2015.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-