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Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Mayo 23 de 2019 01:09 PM

Participantes del Panel 3 del Foro Internacional

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

 

El primer panel, “Innovación en la Administración Pública: Experiencias exitosas”, contó con la intervención del subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana; el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago; el analista Político de Gobierno Digital de la OCDE, Joao Vasconcelos; y el secretario de la Gestión Pública de Brasil, Cristiano Rocha; este panel moderado por el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago.

 

En su conferencia, los expositores internacionales dieron a conocer resultados destacados en materia de introducción de buenas prácticas para la innovación en el sector público de sus países.

 

El analista de la OCDE, Joao Vasconcelos, enfatizó en que los cambios tecnológicos “traen grandes oportunidades, así como implican riesgos”; por esta razón, agregó, es “necesario introducir regulaciones, y en este sentido los gobiernos están retados a adoptar un paradigma digital, no hay una excusa para no ser transparente o no ser colaborativo”.

 

Por su parte, el brasileño Cristiano Rocha, Secretario de Gestión Pública del vecino país, afirmó que su nación, por instrucciones del presidente Jair Bolsonaro, ha adelantado acciones para “estar entre los 50 países mejor posicionados en el ranking Doing Business, y para ello estamos transformando la agenda digital para mejorar la relación con los ciudadanos: hicimos un censo de los servicios públicos que son ofrecidos por las empresas e identificamos que el 41 por ciento ya son digitales”, puntualizó.

 

A continuación, el segundo panel, “Transparencia, participación y servicio al ciudadano en la gestión pública”, contó con la intervención del Líder de Proyecto Informes de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry; la directora de Servicios de Formación de Portugal, Elsa Pereira Belo; la Subsecretaria Técnica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Aristizábal; la directora de Gestión del Conocimiento de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura. Este panel fue moderado por el director de Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas.

 

Fernando Segura Restrepo, quien dio inicio a este panel, aseguró que Colombia no puede bajar la guardia en materia de lucha contra la corrupción, aunque “haya una percepción considerable de su ocurrencia, según cifras de Transparencia Internacional; para esto, es importante que actualicemos la política pública de lucha contra la corrupción”

 

Cristina Aristizábal, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, compartió los principales resultados de la administración capitalina en transparencia y servicio a la ciudadana como los nuevos Supercades en Engativá y Ciudad Bolívar, éste último con grandes avances para su puesta en marcha; en cuanto a herramientas tecnológicas para promover la participación, Aristizábal resaltó también la plataforma Bogotá te Escucha, instrumento que en sus inicios fue clave para recibir los aportes ciudadanos a la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito.

 

Destacó también la participación de Función Pública en la selección por méritos de los jefes de Control Interno del Distrito, “una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, y que contó con el apoyo del director Fernando Grillo”.

 

En su intervención, Adam Ostry, de la OCDE, señaló que “es necesario asegurar un marco de Gobierno Abierto en la administración; para esto, hay dos instrumentos: la evidencia en los datos y la política y los consejos de administración”.

 

Ostry aseguró que una de las preguntas centrales que debemos formularnos es si el modelo de Gobierno abierto y de participación ciudadana es suficiente para recuperar la confianza ciudadana; “la respuesta evidente es que no lo es, por lo que requerimos alternativas adicionales”.

 

En el cierre de este panel, Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, señaló que hablamos de “participación como modelo de inclusión en Colombia, lo que representa un avance importante; hemos mejorado en instituciones, prácticas y valores, pero se debe mejorar más en estos temas”, agregó.

 

Finalmente, en el Panel “El Control interno en la lucha contra la corrupción”, el vicecontarlor General Ricardo Rodríguez Yee expuso los efectos de la corrupción en Colombia. “Hay un temor a la denuncia, mal estructuradas y mal evidenciadas; aprendimos a convivir con la corrupción y esto no debe ocurrir”, afirmó.

 

“Hoy muchas entidades construyen todas las teorías alrededor de los riesgos después de que se materializan”, deploró el servidor, quien exhortó a que “las cosas finalmente se hagan; nosotros queremos saber si hay controles y que éstos se ejecuten”.

 

A su vez, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, compartió algunas reflexiones sobre el control interno en Colombia, “el cual es establecido como preventivo, distinto a los demás países de Iberoamérica; es una dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG”.

 

“El Control Interno”, añadió Caballero, “ha sido un esfuerzo muy largo y consistente de la administración, que cumple la importante tarea de prevenir; contiene unas instancias nacionales y territoriales, y esta institucionalidad, específicamente el Consejo Asesor del Gobierno en materia de Control Interno, ha logrado que todo el mundo se siente a hablar del tema”.

 

En su intervención, Liliana Caballero compartió las recomendaciones entregadas por la OCDE en 2016 para el fortalecimiento del control interno, como el ingreso por mérito de los jefes de esta área, entre otras.

 

“La corrupción es un tema que se da en todo el mundo, no sólo en América Latina; para enfrentar la crisis que se siente en todos los países, la OCDE ha adoptado una recomendación no vinculante para fortalecer la integridad pública”, aseveró el analista de Políticas de División de Integridad Pública de la OCDE, Giulio Nessi, integrante del panel de cierre.

 

El analista resaltó “la necesidad de que los jefes de control interno mantengan su independencia, y de garantizar la formación de los servidores que hacen parte de estas áreas”. Nessi agregó que los países podrían probar comités independientes de auditoría, con miembros que tengan esta misma característica.

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