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Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública
Participantes del Panel 3 del Foro Internacional

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

 

El primer panel, “Innovación en la Administración Pública: Experiencias exitosas”, contó con la intervención del subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana; el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago; el analista Político de Gobierno Digital de la OCDE, Joao Vasconcelos; y el secretario de la Gestión Pública de Brasil, Cristiano Rocha; este panel moderado por el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago.

 

En su conferencia, los expositores internacionales dieron a conocer resultados destacados en materia de introducción de buenas prácticas para la innovación en el sector público de sus países.

 

El analista de la OCDE, Joao Vasconcelos, enfatizó en que los cambios tecnológicos “traen grandes oportunidades, así como implican riesgos”; por esta razón, agregó, es “necesario introducir regulaciones, y en este sentido los gobiernos están retados a adoptar un paradigma digital, no hay una excusa para no ser transparente o no ser colaborativo”.

 

Por su parte, el brasileño Cristiano Rocha, Secretario de Gestión Pública del vecino país, afirmó que su nación, por instrucciones del presidente Jair Bolsonaro, ha adelantado acciones para “estar entre los 50 países mejor posicionados en el ranking Doing Business, y para ello estamos transformando la agenda digital para mejorar la relación con los ciudadanos: hicimos un censo de los servicios públicos que son ofrecidos por las empresas e identificamos que el 41 por ciento ya son digitales”, puntualizó.

 

A continuación, el segundo panel, “Transparencia, participación y servicio al ciudadano en la gestión pública”, contó con la intervención del Líder de Proyecto Informes de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry; la directora de Servicios de Formación de Portugal, Elsa Pereira Belo; la Subsecretaria Técnica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Aristizábal; la directora de Gestión del Conocimiento de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura. Este panel fue moderado por el director de Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas.

 

Fernando Segura Restrepo, quien dio inicio a este panel, aseguró que Colombia no puede bajar la guardia en materia de lucha contra la corrupción, aunque “haya una percepción considerable de su ocurrencia, según cifras de Transparencia Internacional; para esto, es importante que actualicemos la política pública de lucha contra la corrupción”

 

Cristina Aristizábal, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, compartió los principales resultados de la administración capitalina en transparencia y servicio a la ciudadana como los nuevos Supercades en Engativá y Ciudad Bolívar, éste último con grandes avances para su puesta en marcha; en cuanto a herramientas tecnológicas para promover la participación, Aristizábal resaltó también la plataforma Bogotá te Escucha, instrumento que en sus inicios fue clave para recibir los aportes ciudadanos a la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito.

 

Destacó también la participación de Función Pública en la selección por méritos de los jefes de Control Interno del Distrito, “una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, y que contó con el apoyo del director Fernando Grillo”.

 

En su intervención, Adam Ostry, de la OCDE, señaló que “es necesario asegurar un marco de Gobierno Abierto en la administración; para esto, hay dos instrumentos: la evidencia en los datos y la política y los consejos de administración”.

 

Ostry aseguró que una de las preguntas centrales que debemos formularnos es si el modelo de Gobierno abierto y de participación ciudadana es suficiente para recuperar la confianza ciudadana; “la respuesta evidente es que no lo es, por lo que requerimos alternativas adicionales”.

 

En el cierre de este panel, Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, señaló que hablamos de “participación como modelo de inclusión en Colombia, lo que representa un avance importante; hemos mejorado en instituciones, prácticas y valores, pero se debe mejorar más en estos temas”, agregó.

 

Finalmente, en el Panel “El Control interno en la lucha contra la corrupción”, el vicecontarlor General Ricardo Rodríguez Yee expuso los efectos de la corrupción en Colombia. “Hay un temor a la denuncia, mal estructuradas y mal evidenciadas; aprendimos a convivir con la corrupción y esto no debe ocurrir”, afirmó.

 

“Hoy muchas entidades construyen todas las teorías alrededor de los riesgos después de que se materializan”, deploró el servidor, quien exhortó a que “las cosas finalmente se hagan; nosotros queremos saber si hay controles y que éstos se ejecuten”.

 

A su vez, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, compartió algunas reflexiones sobre el control interno en Colombia, “el cual es establecido como preventivo, distinto a los demás países de Iberoamérica; es una dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG”.

 

“El Control Interno”, añadió Caballero, “ha sido un esfuerzo muy largo y consistente de la administración, que cumple la importante tarea de prevenir; contiene unas instancias nacionales y territoriales, y esta institucionalidad, específicamente el Consejo Asesor del Gobierno en materia de Control Interno, ha logrado que todo el mundo se siente a hablar del tema”.

 

En su intervención, Liliana Caballero compartió las recomendaciones entregadas por la OCDE en 2016 para el fortalecimiento del control interno, como el ingreso por mérito de los jefes de esta área, entre otras.

 

“La corrupción es un tema que se da en todo el mundo, no sólo en América Latina; para enfrentar la crisis que se siente en todos los países, la OCDE ha adoptado una recomendación no vinculante para fortalecer la integridad pública”, aseveró el analista de Políticas de División de Integridad Pública de la OCDE, Giulio Nessi, integrante del panel de cierre.

 

El analista resaltó “la necesidad de que los jefes de control interno mantengan su independencia, y de garantizar la formación de los servidores que hacen parte de estas áreas”. Nessi agregó que los países podrían probar comités independientes de auditoría, con miembros que tengan esta misma característica.