Mostrando las últimas noticias


Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Más herramientas para la gestión pública ambiental tendrá la Gobernación de Caquetá tras alianza con Función Pública

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Caquetá firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos.

lunes 2 mar 2020

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública
Participantes del Panel 3 del Foro Internacional

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

 

El primer panel, “Innovación en la Administración Pública: Experiencias exitosas”, contó con la intervención del subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana; el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago; el analista Político de Gobierno Digital de la OCDE, Joao Vasconcelos; y el secretario de la Gestión Pública de Brasil, Cristiano Rocha; este panel moderado por el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago.

 

En su conferencia, los expositores internacionales dieron a conocer resultados destacados en materia de introducción de buenas prácticas para la innovación en el sector público de sus países.

 

El analista de la OCDE, Joao Vasconcelos, enfatizó en que los cambios tecnológicos “traen grandes oportunidades, así como implican riesgos”; por esta razón, agregó, es “necesario introducir regulaciones, y en este sentido los gobiernos están retados a adoptar un paradigma digital, no hay una excusa para no ser transparente o no ser colaborativo”.

 

Por su parte, el brasileño Cristiano Rocha, Secretario de Gestión Pública del vecino país, afirmó que su nación, por instrucciones del presidente Jair Bolsonaro, ha adelantado acciones para “estar entre los 50 países mejor posicionados en el ranking Doing Business, y para ello estamos transformando la agenda digital para mejorar la relación con los ciudadanos: hicimos un censo de los servicios públicos que son ofrecidos por las empresas e identificamos que el 41 por ciento ya son digitales”, puntualizó.

 

A continuación, el segundo panel, “Transparencia, participación y servicio al ciudadano en la gestión pública”, contó con la intervención del Líder de Proyecto Informes de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry; la directora de Servicios de Formación de Portugal, Elsa Pereira Belo; la Subsecretaria Técnica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Aristizábal; la directora de Gestión del Conocimiento de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura. Este panel fue moderado por el director de Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas.

 

Fernando Segura Restrepo, quien dio inicio a este panel, aseguró que Colombia no puede bajar la guardia en materia de lucha contra la corrupción, aunque “haya una percepción considerable de su ocurrencia, según cifras de Transparencia Internacional; para esto, es importante que actualicemos la política pública de lucha contra la corrupción”

 

Cristina Aristizábal, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, compartió los principales resultados de la administración capitalina en transparencia y servicio a la ciudadana como los nuevos Supercades en Engativá y Ciudad Bolívar, éste último con grandes avances para su puesta en marcha; en cuanto a herramientas tecnológicas para promover la participación, Aristizábal resaltó también la plataforma Bogotá te Escucha, instrumento que en sus inicios fue clave para recibir los aportes ciudadanos a la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito.

 

Destacó también la participación de Función Pública en la selección por méritos de los jefes de Control Interno del Distrito, “una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, y que contó con el apoyo del director Fernando Grillo”.

 

En su intervención, Adam Ostry, de la OCDE, señaló que “es necesario asegurar un marco de Gobierno Abierto en la administración; para esto, hay dos instrumentos: la evidencia en los datos y la política y los consejos de administración”.

 

Ostry aseguró que una de las preguntas centrales que debemos formularnos es si el modelo de Gobierno abierto y de participación ciudadana es suficiente para recuperar la confianza ciudadana; “la respuesta evidente es que no lo es, por lo que requerimos alternativas adicionales”.

 

En el cierre de este panel, Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, señaló que hablamos de “participación como modelo de inclusión en Colombia, lo que representa un avance importante; hemos mejorado en instituciones, prácticas y valores, pero se debe mejorar más en estos temas”, agregó.

 

Finalmente, en el Panel “El Control interno en la lucha contra la corrupción”, el vicecontarlor General Ricardo Rodríguez Yee expuso los efectos de la corrupción en Colombia. “Hay un temor a la denuncia, mal estructuradas y mal evidenciadas; aprendimos a convivir con la corrupción y esto no debe ocurrir”, afirmó.

 

“Hoy muchas entidades construyen todas las teorías alrededor de los riesgos después de que se materializan”, deploró el servidor, quien exhortó a que “las cosas finalmente se hagan; nosotros queremos saber si hay controles y que éstos se ejecuten”.

 

A su vez, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, compartió algunas reflexiones sobre el control interno en Colombia, “el cual es establecido como preventivo, distinto a los demás países de Iberoamérica; es una dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG”.

 

“El Control Interno”, añadió Caballero, “ha sido un esfuerzo muy largo y consistente de la administración, que cumple la importante tarea de prevenir; contiene unas instancias nacionales y territoriales, y esta institucionalidad, específicamente el Consejo Asesor del Gobierno en materia de Control Interno, ha logrado que todo el mundo se siente a hablar del tema”.

 

En su intervención, Liliana Caballero compartió las recomendaciones entregadas por la OCDE en 2016 para el fortalecimiento del control interno, como el ingreso por mérito de los jefes de esta área, entre otras.

 

“La corrupción es un tema que se da en todo el mundo, no sólo en América Latina; para enfrentar la crisis que se siente en todos los países, la OCDE ha adoptado una recomendación no vinculante para fortalecer la integridad pública”, aseveró el analista de Políticas de División de Integridad Pública de la OCDE, Giulio Nessi, integrante del panel de cierre.

 

El analista resaltó “la necesidad de que los jefes de control interno mantengan su independencia, y de garantizar la formación de los servidores que hacen parte de estas áreas”. Nessi agregó que los países podrían probar comités independientes de auditoría, con miembros que tengan esta misma característica.