Mostrando noticias de abril de 2020


Función Pública y Consejo de Estado firman memorando de entendimiento para fortalecer la gestión del servicio de justicia  

Bogotá, jueves 30 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado firmaron un memorando de entendimiento con vigencia hasta el 21 de abril de 2021 que fortalecerá el servicio de administrar justicia ofrecido por esta Corporación.

jueves 30 abr 2020

Formato Informe Semestral Sistema de Control Interno

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- En atención a lo estipulado en el Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”  (artículo 156), donde señala que el jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un Informe de evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno, de acuerdo con los lineamientos que imparta el Departamento Administrativo de la Función Pública, a continuación encontrará la estructura definida para el formato propuesto para este análisis.¿

miércoles 29 abr 2020

“En Colombia garantizamos que el Estado sea más eficiente trabajando en casa para cuidar a los ciudadanos del COVID-19”: Fernando Grillo

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional compartió la experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

miércoles 29 abr 2020

Función Pública, el SENA y la ESAP se unen para potenciar habilidades laborales

Bogotá, martes 28 de abril de 2020. El memorando señala que el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tendrán la misión de capacitar a estudiantes y docentes de la ESAP; y a servidores públicos y contratistas de Estado para generar un mayor desarrollo en sus habilidades laborales. 

martes 28 abr 2020

Gobierno Nacional extiende plazo para reanudar mesas de negociación sindical hasta el 31 de mayo

Bogotá, martes 28 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo expidieron la Circular Conjunta 100-006-2020 informando que, por cuenta de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, las mesas de negociación singular entre entidades y sindicatos podrán reanudar sus reuniones a partir del 11 de mayo y hasta el 31 de mayo.  

martes 28 abr 2020

Colombia compartirá experiencias para atender la pandemia del COVID-19 con los países iberoamericanos

Bogotá, lunes 27 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional presentará las experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

lunes 27 abr 2020

Concurso de méritos para conformar lista de elegibles para Curadores Urbanos en 9 municipios

Bogotá, lunes 27 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, convoca públicamente al concurso de méritos público No. 001 de 2020 para la conformación de la lista de elegibles para la desiganción de curadores urbanos en 9 municipios del país.

lunes 27 abr 2020

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

viernes 24 abr 2020

Función Pública presentó nuevo formato de evaluación semestral de control interno en Encuentro Virtual

Bogotá, jueves 23 de abril de 2020.- El Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno que se llevó a cabo este jueves reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual y tuvo la misión de analizar a fondo el Decreto Ley 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal". 

jueves 23 abr 2020

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Bogotá, miércoles 22 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 con los lineamientos que deberán cumplir las entidades para mejorar los resultados a partir de la potenciación del talento humano.

miércoles 22 abr 2020

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Bogotá, martes 21 de abril 2020. - El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el más reciente balance sobre el cumplimiento de los compromisos de la entidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

martes 21 abr 2020

Corte Constitucional sella alianza para ajustar sus procesos misionales en medio de la emergencia del COVID-19  

Bogotá, lunes 13 de abril de 2020.- Con el objetivo de hacerle frente a las dificultades generadas por el COVID-19, la Corte Constitucional sella un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual permitirá unir esfuerzos para la modernización de la Corte Constitucional, simplificar los procesos que brinden mayor transparencia, mayor acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ampliar la participación ciudadana.

lunes 13 abr 2020

Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional

Bogotá, martes 07 de abril de 2020 - Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional. Los servidores públicos tienen la obligación de presentar esta declaración a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

martes 7 abr 2020

Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia se reinventa y fija tres categorías para la edición 2020
Foto general con todos los galardonados en la anterior ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia reconoce desde hace 20 años a las mejores experiencias de la gestión pública del país. 

 

- Se creó la Categoría Especial "La Administración Pública no se detiene ante la crisis", para premiar a las experiencias que hayan surgido en medio de la crisis Covid-19. 
- Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen Desempeño Institucional fueron integrados en la categoría "Ecuación de la Equidad".
- Se contará con una categoría especial para reconocer a los municipios PDET que demuestren el mayor esfuerzo en su gestión pública.

-  La fecha máxima de postulación es el 1 de septiembre.

 

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Premio Nacional de Alta Gerencia que otorga el Gobierno Nacional y cuya responsabilidad recae en el Departamento Administrativo de la Función desde hace 20 años, decidió para la edición 2020 concentrarse en tres categorías, entre la cuales se reconocerá las experiencias de las entidades públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

 

El director de la entidad Fernando Grillo manifestó que "este año nos reinventamos porque la coyuntura lo exige, vamos a premiar el esfuerzo de las entidades que garantizaron el funcionamiento de la Administración Pública o innovaron para atender las demandas ciudadanas en medio de la actual emergencia del COVID-19, entonces vamos a rendirle un reconocimiento a esos esfuerzos de innovación y creamos la categoría La Administración Pública no se detiene ante la crisis". 

 

Los asuntos de Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen Desempeño Institucional integran la categoría La Ecuación de la Equidad, que reconocerá las experiencias que están contribuyendo a fortalecer la inclusión social y productiva con alguno de los procesos mencionados. Finalmente, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tendrá una categoría que galardonará a algunas de las alcaldías de los 170 municipios PDET que hayan tenido buen desempeño institucional en medio de sus contextos particulares.

 

Las postulaciones están abiertas desde el pasado tres de marzo y se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre. 

 

Premiados y postulados  

 

El Premio Nacional de Alta Gerencia en total entregará este año 12 galardones. La categoría Ecuación de la Equidad premiará a 6 experiencias: 2 por cada nivel territorial (nacional, departamental y municipal); en tanto que la categoría La Administración Pública no se detiene ante la crisis galardonará a 3 experiencias, uno por cada nivel territorial. Finalmente se reconocerán a tres municipios PDET de las categorías municipales de tercera a sexta, quienes No deberán postularse pues serán seleccionados con criterios diferenciales dentro de la lista de estos municipios.

 

Las experiencias ganadoras serán registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública y serán promocionadas en diferentes medios de comunicación nacional y regional, además participarán en otros premios nacionales e internacionales. 

 

Función Pública ofrece acompañamiento directo para la postulación de las experiencias para ello podrá escribir al correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co y a través de los contactos telefónicos 3192078353 - 3014545708.

 

Para mayor información consulte la página web de la convocatoria haciendo clic aquí o en el link siguiente para conocer el Manual de Postulación ajustado.