Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país 

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país 

Octubre 26 de 2020 05:34 PM

El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, con los ganadores de la versión 20 del Premio Nacional de Alta Gerencia.  

 

 
•    En la categoría La Ecuación de la Equidad fueron premiadas las alcaldías de Medellín, Santa Marta y Ubaté, así como el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Cancerología.  
•    La categoría La Administración Pública no se detiene ante la crisis - Covid-19, premió a la Alcaldía de Zipaquirá, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  
•    Los municipios del Cauca Timbiquí y Santander de Quilichao; al igual que Calamar (Guaviare), ganaron en la categoría Especial PDET.   

   
 
 
Bogotá, lunes 26 de octubre de 2020.- El presidente de la República Iván Duque, y el director de Función Pública Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia en su vigésima versión a 12 entidades del país entre nacionales, distritales departamentales, municipales y municipios PDET.

 

Entre 500 experiencias exitosas un jurado externo al Gobierno Nacional eligió a las ganadoras en tres categorías, en tanto que le concedió Mención de Honor a 24 entidades participantes en el que es conocido también como el "los Premios Óscar de la Administración Pública".

 

Desde la Casa Nariño, lugar de la premiación el presidente de la República, Iván Duque, expresó: “Cómo no sentir emoción hoy, cuando vemos que en medio de la pandemia no solamente, se celebra este Premio de la Excelencia en la Gestión Pública, sino que se reconoce a quienes en medio de la pandemia han tomado las decisiones acertadas ara responder a los ciudadanos de Colombia”. 

 

El mandatario además agregó: “Me complace la labor que cumple nuestro Departamento Administrativo de la Función Pública, y también lo exalto a usted doctor Grillo, porque hemos trabajado en soluciones donde tenemos la meritocracia, la transparencia, la gestión eficiente y usted me lo ha dicho tenemos que sembrar una cultura de la administración pública donde quien está en la carrera para ser administrador no puede estar asediado por las presiones políticas o por las palancas”.

 

A su vez el director de Función Pública, Fernando Grillo, manifestó: “Además de celebrar que acumulamos 20 años destacando las mejores prácticas en la administración pública, esta versión incluye por primera vez el reconocimiento de la gestión de las entidades en medio de situaciones adversas, es decir, exalta e incentiva la capacidad de resiliencia e innovación para afrontar y superar momentos de crisis”.

 

Todas las experiencias, tanto ganadoras como las de mención de honor, serán inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.  
 


Ganadores en la Categoría La Ecuación de La Equidad  
 
- Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, por la experiencia Ferias de la equidad y el buen vivir.  
 
- Alcaldía de Ubaté, por la experiencia Construyendo tejido social a través de la economía creativa del intercambio del banco de alimentos. 
 
- Alcaldía de Medellín, por la experiencia Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos. 
 
- Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital por la experiencia Banco Hojas de Vida Bogotá D.C., Talento No Palanca. 
 
- Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por la experiencia, Río Gualajo: Ahora O Nunca. 
 
- Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social Del Estado, por la experiencia Torre de control: Una historia de transformación. ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer?

 

 

Ganadores en La Administración Pública No Se Detiene Ante La Crisis – Covid 19 
 
- Alcaldía de Zipaquirá, por la experiencia EsTúRadio. 
 
- Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la experiencia La Filarmónica de Bogotá a la vanguardia de la cultura en Colombia.  
 
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por la experiencia Mis Manos te Enseñan. Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia en tiempos de Coronavirus.

 

 

Categoría Especial Municipios PDET 
 
- Alcaldía de Timbiquí (Cauca), Alcaldía de Santander de Quilichao (Cauca) y Alcaldía de Calamar (Guaviare).  
 

 

Menciones de honor  
 
- Ejército Nacional de Colombia - Iniciativas ambientales en territorios afectados por minas antipersonal. 
 
- Servicio Nacional de Aprendizaje - Coaching tecnológico para el desarrollo de habilidades requeridas en el trabajo remoto. 
 
- Gobernación de Cundinamarca - Dinamo te conecta y deja huella. 
 
- Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - En la EAAB-ESP, preservamos humedales para el futuro.  
 
- Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico - La sierra vuelve a sembrar.  
 
- Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico - Gestión de la seguridad integral.      
 
- Ministerio de Relaciones Exteriores - La compleja función de asistencia consular a los colombianos en el exterior en respuesta al escenario de la pandemia Covid-19 y su gradual repatriación. 
 
- Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Visión Compartida en Tiempos de Incertidumbre.  
 
- Alcaldía de Villavicencio - Fogones comunitarios.  
 
- Alcaldía de Santiago de Cali - Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti. 
 
- Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E. - Pabellón Casanare y Pabellón Esperanza “Una Esperanza de vida”. 
 
- Alcaldía de Puerto Gaitán - EnRED@te - Plataforma de Aprendizaje Cultural y Deportiva.

 

Las alcaldías de los municipios PDET con Mención de Honor fueron:  Yondó, La Jagua de Ibirico, Caucasia, Ituango, Mutatá, Zaragoza, Zambrano, Curillo, Manaure, Puerto Concordia, Francisco Pizarro y Valle del Guamuez.

 

Los jurados

 

El jurado encargado de premiar a los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia estuvo compuesto por los embajadores en Colombia de Alemania, Peter Ptassek; Israel, Christian Cantor y Japón, Keiichiro Morishita.

 

Además, lo integraron Alejandro Pacheco, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Larry Sacks, director de USAID en Colombia; Josep A. Planell, rector de Universidad Abierta Catalunya; Alejandro Moreno, director general de Inalde Business School de la Universidad De La Sabana; Silvana Lara, directora Sector Público Microsoft Colombia y Carlos Mauricio Vásquez, director general Caja de Compensación Familiar Compensar.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-