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Precisiones sobre el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción

Precisiones sobre el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción

Marzo 22 de 2022 06:31 PM

Bogotá, martes 22 de marzo de 2022.- La  Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública emitieron un comunicado a través del cual efectúan precisiones sobre Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción, el cual transcribimos a continuación:

 

COMUNICADO

 

PARA: Entidades del nivel nacional, departamental y municipal.

DE: Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Departamento Administrativo de la Función Pública.

ASUNTO: Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos de Corrupción.

 

Considerando que el artículo 31 de la Ley 2195 del 18 de enero de 2022 modificó el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, y estableció la obligación de adoptar los Programas de Transparencia y Ética en el Sector Público, desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se formulan las siguientes precisiones para las entidades del nivel nacional, departamental y municipal:

(i)    Los Programas de Transparencia y Ética en el Sector Público tienen como finalidad promover la cultura de legalidad y fortalecer el control del riesgo de corrupción, dándole tratamiento sistemático para identificar, medir, controlar y monitorear constantemente dicho riesgo, con el objetivo de incorporar en las entidades públicas un sistema integral de riesgos de corrupción. Igualmente, dichos Programas incluirán las acciones que las entidades adelanten para fortalecer su relación con la ciudadanía en desarrollo de la política pública de Estado Abierto.  

(ii)    El Sistema Integral de Control y Prevención del Riesgo de Corrupción, se articula además con las estrategias de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad pública, racionalización de trámites y servicio al ciudadano.

(iii)    Resulta necesario que el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción, formulados para la vigencia 2022, se continúe aplicando e implementando por parte de las entidades del nivel nacional, departamental y municipal, hasta tanto la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República expida los lineamientos en los términos del parágrafo 3° del artículo 31 de la Ley 2195 de 2022, para lo cual está realizando las respectivas coordinaciones con las demás entidades líderes de las políticas.

(iv)    Así mismo, se hace necesario que las oficinas de Planeación y de Control Interno adelanten el monitoreo y seguimiento, en los términos del Decreto 1081 de 2015.

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