Mostrando las últimas noticias


Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional

Bogotá, martes 07 de abril de 2020 - Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional. Los servidores públicos tienen la obligación de presentar esta declaración a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

martes 7 abr 2020

Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Por un mejor empleo público, se actualizó el decreto de competencias laborales

Bogotá, viernes 11 de mayo de 2018. Con el propósito de contar con un empleo público más fortalecido y acorde con la realidad actual, Función Pública ha actualizado la reglamentación de las competencias laborales  y generales de los empleos públicos de los diferentes niveles jerárquicos, mediante la expedición del Decreto 815 de 2018.

 

Esta Norma modifica el capítulo de competencias establecido en el Decreto 1083 de 2015, que rige al sector de la Función Pública, y actualiza las competencias comportamentales y comunes de todos los servidores públicos, tales como aprendizaje continuo, orientación a resultados y al servicio al usuario; compromiso con la organización, adaptación al cambio y trabajo en equipo, entre otros.

 

“La administración pública, hoy en día, es otra y por supuesto las competencias que deben tener los directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales tienen que ser más acordes con las expectativas del ciudadano de hoy”, afirmó el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo.

 

El Decreto 815 de 2018 se inspira en los preceptos de la Guía Iberoamericana de Competencias Laborales del CLAD, que se adoptó en Bogotá en 2016, y contó con insumos del proyecto conjunto de Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC.

 

La Norma incluye también una serie de competencias comportamentales que tiene en cuenta los diferentes niveles jerárquicos; a nivel directivo, por ejemplo, un gerente debe tener una visión estratégica, un liderazgo efectivo, capacidad de planeación y de toma de decisiones, una gestión del desarrollo de las personas, un pensamiento sistémico y capacidad para resolver conflictos.

 

“Son competencias que están a la vanguardia de las tendencias internacionales en los sectores público y privado que hemos tomado de una forma innovadora para el sector público colombiano. Esto es muy importante porque si entendemos la competencia como la capacidad para hacer y transformar, los servidores públicos que ingresan por mérito cuentan con estas capacidades, lo que a la postre garantizará que contemos con un mejor servicio público para toda la ciudadanía”, agregó Camargo Salas.

 

Cabe resaltar que las entidades públicas del orden nacional cuentan con seis meses para actualizar sus manuales de funciones en lo que tiene que ver con competencias, y a nivel territorial cuentan con un plazo de doce meses.

 

El Decreto presenta una importante novedad con la adopción del catálogo de competencias funcionales, que busca orientar el quehacer de las áreas transversales, tales como Talento Humano, Contratación, Defensa Jurídica, Servicio al Ciudadano, Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras, que son comunes a todas las entidades públicas.

 

Función Pública tendrá la responsabilidad de adaptar este catálogo y actualizarlo de acuerdo con las necesidades propias de la administración pública en los próximos años.

 

“La actualización de competencias laborales, que no se hacía desde hace más de trece años con la expedición del Decreto 2539 de 2005, que adoptó en ese momento las competencias, marca un hito importante y una inflexión en lo que tiene que ver con un empleo público moderno, más inclusivo, que responda a las necesidades de los ciudadanos”, señaló el director de Empleo Público.

 

Para la adopción e implementación de este nuevo Decreto, Función Pública y la ESAP brindarán la capacitación requerida a las entidades públicas.

 

Consulte el Decreto 815 de 2018 en este enlace