Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Plan Nacional de Desarrollo ¿Cuáles son las tareas de Función Pública?

Plan Nacional de Desarrollo ¿Cuáles son las tareas de Función Pública?

Mayo 19 de 2023 08:00 AM

El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el director del DNP durante la firma del Plan Nacional de Desarrollo en Inírida

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la hoja de ruta del Gobierno del Cambio

 

  • La Ley que fue sancionada este viernes por el presidente de la República, Gustavo Petro, le asigna a la entidad el liderazgo para la formalización del empleo público.
  • Función Pública también será clave en el fomento de la inclusión productiva de personas con discapacidad en el sector público, así como en la formalización laboral de miles de padres y madres comunitarias del ICBF.
  • Además, brindará apoyo en la definición del esquema de gobernanza del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

 

Bogotá, Colombia, 19 de mayo de 2023

Este viernes al sancionar el presidente de la República, Gustavo Petro, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", en Inírida (Guainía), inició formalmente el cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Cambio con el país y sus territorios.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, como es su esencia de institución transversal del Gobierno Nacional, participará en varias tareas fundamentales en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de ciudadanos, comunidades, grupos étnicos y servidores públicos.

“Esta entidad que dirijo y que es la cabeza del Sector Público del país, tiene una serie de responsabilidades en este Plan de Desarrollo que están orientadas a que servidoras y servidores públicos, comunidades, minorías y grupos étnicos sean dignificados por parte del Estado y en eso vamos a seguir trabajando durante los próximos años, triunfaremos”, mencionó el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.

Tareas de Función Pública

La entidad será líder en la Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia, un proyecto que consiste en que órganos, organismos y entidades de la Administración Pública provean todos los cargos de las plantas de personal, creen nuevas modalidades de acceso al empleo público y hagan uso racional de la contratación por prestación de servicios.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Función Pública desarrollará instrumentos normativos para la formalización laboral progresiva y gradual de madres y padres comunitarios que se encuentren laborando en el servicio de hogares comunitarios.

Además, la entidad apoyará en la definición del esquema de gobernanza del Sistema de Administración del Territorio (SAT), una instancia que facilitará la interacción entre actores de decisión pública, ciudadanía, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Función Pública también tendrá la misión de colaborar en la escogencia de los criterios de seguimiento y evaluación de los procesos de entrega de las entidades que hagan parte del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

En el fomento de la inclusión productiva de personas con discapacidad en los sectores públicos y privados, que quedó definida en el PND, será otra de las iniciativas en las que Función Pública será clave, pues la entidad apoyará en el diseño de la hoja de ruta que definirá el esquema de ajustes razonables para estimular el empleo y el emprendimiento de esta población en el sector público.

La entidad trabajará en esta propuesta en conjunto con los ministerios del Trabajo; la Igualdad y la Equidad; Comercio, Industria y Turismo; así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Unidad del Servicio Público de Empleo, representantes de sectores industriales, gremios empresariales, academia y con el Sistema Nacional de Discapacidad (SND).

La asignación de estas tareas a Función Pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", responden a la apuesta de Paz Total del Gobierno del Cambio, en la que la entidad opera como eje transversal en la consolidación de una gestión pública eficiente al servicio de todas las ciudadanas y ciudadanos en los territorios el país.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-