Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Plan de Formalización Laboral del Empleo Público liderado por Función Pública y la ESAP avanza en 458 entidades del país

Plan de Formalización Laboral del Empleo Público liderado por Función Pública y la ESAP avanza en 458 entidades del país

Marzo 31 de 2023 01:49 PM

Un aula con un grupo de cuatro personas, tres hombres y una mujer, sentados adelante como expositores en una mesa, y un grupo de personas sentadas en sillas como auditorio

Taller presencial de socialización del Plan de Formalización Laboral del Empleo Público desarrollado en la territorial de la ESAP en Pasto, Nariño.

 

  • El departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP brindará a los gobiernos municipales, especialmente municipios de 5º y 6º categoría, las herramientas necesarias para acompañar la implementación del proceso de formalización laboral. 
  • Este 29 y 30 de marzo se llevó a cabo en la Territorial Nariño Alto Putumayo de la ESAP el primer curso presencial sobre formalización laboral dirigido a los gobiernos territoriales de esta zona del país.
  • En el componente virtual de socialización del plan, Función Pública realizó una primera ronda con 7 transmisiones virtuales, que contaron con 2.735 participantes. 
  • En el orden nacional, Función Pública ha adelantado reuniones sectoriales con los 24 sectores para socializar el plan de formalización y entender las necesidades particulares de cada uno.


Bogotá, viernes 31 de marzo de 2023.- El Plan de Formalización Laboral del Empleo Público, que encabeza el Departamento Administrativo de la Función Pública, de manera articulada con la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, ha sido acogido por 458 entidades públicas en todo el país.

A la fecha 327 entidades del nivel territorial y 131 en el orden nacional han manifestado su interés para iniciar el plan de formalización laboral propuesto por el Gobierno Nacional para dignificar el empleo público. 

El objetivo de este plan es que de manera gradual las actividades permanentes y misionales en las entidades pasen a ser desarrolladas por servidoras y servidores públicos y no por contratistas, para garantizar una mejor prestación del servicio.

Para ello, cada entidad, dentro de su autonomía, debe hacer un estudio de cargas laborales y establecer los recursos de talento humano que necesite, el cual podrá vincular mediante la provisión de las vacantes existentes, la ampliación de plantas globales, la creación de plantas temporales en equidad y con vocación de permanecía, o mediante los demás mecanismos alternativos de vinculación acorde a la Ley.

“Hemos visto con beneplácito que las entidades del orden nacional y territorial han acogido de manera positiva el plan de formalización, pues entienden la importancia de dignificar el empleo público y los beneficios que esta iniciativa tiene para la prestación de un mejor servicio. Además, como se lo hemos expresado a las entidades, desde Función Pública y la ESAP los vamos a acompañar en este proceso para que se haga de una manera responsable, gradual y escalonada, donde en todo momento se garantice la prestación del servicio a la ciudadanía”, comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Por su parte, el director de Fortalecimiento y Gestión Estatal de la ESAP, Elier Avalo, afirmó que “la estrategia de formalización implica la creación de empleos ya sea temporales o permanentes y desde el punto de vista normativo es fundamental y obligatorio que se elaboren los estudios técnicos. En este sentido la elaboración del estudio técnico siempre ha requerido un conocimiento no solo del marco normativo sino también de las metodologías de diseño organizacional”. 

Según datos de Función Pública, para la vigencia 2022 en el Estado se suscribieron 911.440 contratos de prestación de servicios con personas naturales y jurídicas, de los cuales 573.758 correspondían a entidades del orden territorial y 337.682 a entidades del orden nacional. 
Además, como advirtió la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, las demandas por contrato realidad son un riesgo que actualmente tiene el Estado. Con corte a septiembre de 2022, el Estado contaba con 6.667 procesos activos cuyas pretensiones ascendían a $1,02 billones de pesos.

Socialización del plan

La estrategia de socialización del Plan de Formalización Laboral del Empleo Público inició con la realización del Encuentro Nacional para la Formalización del Empleo Público en Equidad el 18 de noviembre de 2022. Dicho evento, que se desarrolló de manera híbrida (virtual y presencial) contó con la participación de 2.200 secretarios generales, jefes de talento humano y representantes de entidades del orden nacional y territorial.

Posteriormente, durante el primer cuatrimestre de 2023, Función Pública y la ESAP adelantaron una estrategia de socialización virtual, que contó con 7 capacitaciones donde se explicó paso a paso la ruta para implementar la formalización. Dichas capacitaciones contaron con 2.735 participantes. 

En el orden nacional, Función Pública ha adelantado reuniones sectoriales con los 24 sectores para socializar el plan de formalización y entender las necesidades particulares de cada uno.

Acompañamiento en territorio

Además del componente virtual y los encuentros sectoriales, la ESAP y Función Pública han aterrizado la estrategia de socialización a los territorios con seminarios y talleres dirigidos a los servidores públicos de los gobiernos locales, quienes son los encargados de aplicar los lineamientos del Gobierno Nacional para la dignificación del empleo público.  

Para este propósito, Función Pública y la ESAP tienen programadas 33 capacitaciones presenciales territoriales que se llevarán a cabo a lo largo del año, principalmente para atender las necesidades particulares de los municipios de 5º y 6º categoría. Esto permite llegar a todos los departamentos del país con un nivel detallado en las asistencias técnicas. 

El primer taller presencial dirigido a municipios se realizó el 29 y 30 de marzo en la Territorial de la ESAP Nariño Alto Putumayo. A este evento asistieron 55 delegados de municipios de Putumayo y Nariño, y 108 estudiantes de administración pública de la ESAP, donde conocieron la ruta metodológica desarrollada en el plan. 

Con la formalización laboral, el sector función pública contribuye a la consolidación de la Justicia Económica, al ser el mérito la vía de accesos para acceder al servicio público, lo que a su vez contribuye en la consolidación de la Paz Total.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-