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Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

Personas con discapacidad y sus cuidadores pueden ejercer control social a lo público
Foto de un hombre  hablando a través de lengua de señas

El Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad hace parte del del Plan Nacional de Formación para el Control Social. 

 

 

•    Función Pública elaboró conjuntamente con el Ministerio del interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 
•    En el Módulo se exponen los mecanismos de participación vigentes para que la población con discapacidad, familia, cuidadores y organizaciones ejerzan control al cumplimiento de sus derechos.  

 

 

Bogotá, jueves 1 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con el cual se busca fortalecer las competencias tanto de esa población, como de cuidadores y organizaciones de y para la defensa de sus derechos.

 

"Las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y organizaciones pueden ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública y las obligaciones de las entidades para la garantía de sus derechos, además tienen la posibilidad de hacer seguimiento a los recursos. Como sujetos de derechos las personas con discapacidad tienen la capacidad de exigir el goce efectivo de los mismos mediante el control social", anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

El documento busca también concientizar a las entidades del Estado para que creen medidas e instrumentos que permitan a las personas con discapacidad participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país.

 

La Ley 1618 de 2013 señala que las entidades públicas nacionales, departamentales, municipales, distritales y locales son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, además la Ley 1346 de 2009 por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, incluye el compromiso de Colombia para asegurar que todas las políticas, planes y programas garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos.

 

"Esperamos con la guía darles herramientas para que puedan hacer seguimiento a los programas, los puedan revisar y puedan participar en las diferentes etapas de la construcción de políticas; que estén involucrados y sean consultados", agregó el director de Función Pública.

 

Con el Módulo que fue planeado y redactado desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad,  se espera que las personas con discapacidad aprendan los nueve pasos para ejercer el control social cualificado identificando con claridad el objeto o tema de vigilancia, la entidad responsable y los derechos que deben garantizarles, los procesos organizativos para convocar y conformar  las veedurías, la forma de evaluar, recoger información y hacer seguimiento a sus peticiones y recomendaciones de mejora.

 

El documento tiene una explicación amplia sobre las competencias del saber, hacer y del ser indispensables para que el control social que ejerzan tenga resultados efectivos. 

 

La publicación puede ser consultada en la sección de Publicaciones Técnicas de la  página web de Función Pública ww.funcionpublica.gov.co, sitio en el que reposan otros documentos de interés para la ciudadanía, servidores y gestores de política pública, o ingresando al siguiente enlace.