Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Nueve entidades públicas recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Nueve entidades públicas recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Diciembre 17 de 2019 10:23 AM

Bogotá, martes 17 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública del país, en ceremonia especial que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

 

En esta edición del Premio, el Gobierno amplió los mecanismos de reconocimiento, al enaltecer aquellas buenas prácticas que cumplieron con los principios de Equidad, Legalidad y Emprendimiento, y que posibilitan alcanzar la inclusión social y productiva, propósitos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

 

El Presidente Duque, quien enalteció los resultados conseguidos por cada una de las experiencias ganadoras y las que recibieron Mención de Honor, señaló que "la buena gestión pública es la que se orienta por servirles a los ciudadanos y no por intereses particulares".

 

"Todas estas experiencias", agregó el Primer Mandatario, "han desarrollado grandes programas y los medios para lograr los resultados propuestos".

 

Por su parte, el director de Función Pública afirmó que para el Gobierno Nacional "es un reto trabajar por la trascendencia de estas experiencias y tomar de ellas aprendizajes, que nos permitan brindar mejores herramientas a las entidades públicas y fortalecer sus procesos de gestión".

 

Así mismo, hizo énfasis en la participación de los municipios pertenecientes a los  de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, toda vez que de las 281 experiencias postuladas en 2019, 16 fueron inscritas por entidades de estas zonas, "las cuales nos demuestran que, a pesar de las dificultades presentes en lo que llamamos la “Colombia Profunda”, con esfuerzo y dedicación es posible construir un futuro para todos los colombianos", señaló.

 

Las experiencias galardonadas en el Énfasis Legalidad 

 

El Ministerio de Minas y Energía obtuvo el galardón, en la Categoría Nacional, con la experiencia “Diseño, desarrollo e implementación del módulo Gas Natural Comprimido Vehicular en el Sistema de Información de Combustibles, Sicom”, plataforma que combate la ilegalidad en la comercialización de este producto.

 

Por su parte, la Secretaría de Hábitat de Bogotá recibió el galardón en la categoría Departamental, por la experiencia “Intervención integral de mejoramiento La Mariposa”, la cual vincula a los ciudadanos al proceso de planificación territorial para estructurar intervenciones más sostenibles y apropiadas por las comunidades.

 

El reconocimiento en la categoría municipal fue otorgado a la experiencia “Gobernanza Municipal mediante el uso de las TIC”, de la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta, la cual ha permitido aumentar la participación de la comunidad y la transparencia de las acciones gubernamentales mediante el aprovechamiento de herramientas TIC.

 

Énfasis Emprendimiento

 

En este énfasis, se premió en el nivel Nacional al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, por la experiencia “Red Nacional de Marcos de Referencia Agroeconómicos”, la cual busca brindar información a los productores agropecuarios para el desarrollo o consolidación de sus emprendimientos productivos.

 

A nivel departamental, el reconocimiento se entregó a la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla con la experiencia “Probeta”, impulsada por la Alcaldía de Barranquilla con el fin de promover una economía dinámica a través del apoyo a proyectos tecnológicos para convertirlos en empresas de base tecnológica con productos 100% comercializables. 

 

Finalmente, el galardón en la categoría municipal se otorgó a la experiencia “Alimentación del Alumbrado Público a través de la transformación de residuos orgánicos en Biogás”, postulada por la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona, de El Carmen de Viboral, Antioquia; este caso exitoso permite la obtención de energía para alimentar el alumbrado público de las vías perimetrales del Relleno Sanitario Alto Grande a partir del aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos.

 

Énfasis Equidad

 

Este énfasis enalteció, en el nivel Nacional, a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá con la experiencia “Erradicación de fuentes contaminantes en el Valle de Sogamoso por la producción de ladrillo y cal”, la cual ha permitido disminuir los índices de concentración de material particulado en el aire, mediante la erradicación de fuentes contaminantes como producción de ladrillo y cal,  y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo económico y la contribución al cuidado del medio ambiente.

 

En el nivel Departamental, obtuvo el galardón la experiencia “Modelo de Atención Integral en Salud, MIAS”, de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. Esta experiencia exitosa representa una modalidad de aseguramiento y prestación de servicios de salud con enfoque diferencial que garantizan la articulación de los actores sociales y de los agentes del sistema para el acceso de la población a la salud.

 

Finalmente, en el Nivel Municipal, fue galardonada la experiencia “Aplica y Replica, acciones que previenen y se multiplican”, del Centro de Salud Nivel I Luis Acosta, de La Unión, Nariño, la cual capacita a jóvenes en diferentes temáticas como salud sexual y reproductiva, para que ellos se conviertan en replicadores entre sus mismos compañeros, generando un mayor nivel de receptividad frente a la prevención de embarazos en adolescentes.

 

Además del reconocimiento del Gobierno Nacional, las entidades galardonadas recibirán diferentes estímulos dentro de los cuales se destacan una beca de corta estadía para intercambiar experiencias en administración pública en Francia; visita técnica de corta estadía en Canadá; becas para participar en el Government Summit 2020 en Emirátos Árabes; becas para el Programa de Desarrollo Directivo – INALDE, Universidad de la Sabana; becas de maestría de la Escuela de Administración Pública – ESAP; becas para especialización en gestión de proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana; Taller sobre evaluación de impacto y aprendizaje de políticas del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y diplomados y cursos de Icontec.

 

El jurado calificador

 

Las experiencias galardonadas fueron seleccionadas de un total de 281 experiencias postuladas de 150 entidades públicas de diversas regiones del país, inscritas entre el 2 de mayo y el 16 de agosto.

 

Las entidades ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador  conformado por Gautier Mignot , embajador de Francia; Marcel Lebleu, embajador de Canadá y Salem Rashed, embajador de Emiratos Árabes; Carolina España, directora del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Colombia; Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda; Alejandro Moreno, rector del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana; presbítero Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de Icontec; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

 

Menciones de honor

 

Cabe resaltar que, además de las experiencias ganadoras del Premio, otras 7 iniciativas recibieron mención de honor: 

 

Énfasis Legalidad

 

- Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital Bogotá D.C., con la experiencia La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Bogotá, escenario para la implementación del Catastro multipropósito.

 

- Gobernación de Cundinamarca, Secretaria Jurídica, con la experiencia Cundinamarca, Obra Ejemplar.

 

-Hospital Nivel I El Bordo - Patía Cauca, con la experiencia Modelo de transparencia y gestión en salud.

 


Énfasis Emprendimiento

 

-Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con la experiencia Observatorio de Salud de Bogotá- Saludata.

 

-Alcaldía de Medellín, Secretaria de Hacienda, con la experiencia Modernización de las finanzas del municipio de Medellín.

 

Énfasis Equidad


    
-Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con la experiencia Casa azul: un modelo de distribución de agua a las comunidades indígenas dispersas de la Guajira.

 

-Tecnológico de Antioquia, con la experiencia Educación con equidad y calidad.

 

Finalmente, las experiencias galardonadas, así como las reconocidas con mención de honor, serán inscritas en el Banco de Éxitos de la Gestión Pública, cuyo propósito es la disponibilidad de las experiencias exitosas para facilitar su réplica y difusión.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-