Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Noviembre 19 de 2020 01:23 PM

Captura de pantalla en donde se ve al director de Función Pública, Fernando Grillo, con los tres ganadores.

El director de Función Pública, Fernando Grillo, entrega los reconocimientos a las entidades ganadoras del Concurso de Día Nacional de Rendición de Cuentas.

 

 

•    En la Categoría Entidades del Orden Nacional – Rama Ejecutiva, fueron reconocidas la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas; Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas aledañas Nasa Kiwe y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
•    La Corte Constitucional, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas y el Consejo de Estado fueron las entidades ganadoras en la categoría Entidades Otras ramas del Poder Público: Corporaciones Públicas, Concejos y Asambleas. 
•    La Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de El Retiro, Antioquia y la Gobernación Cundinamarca fueron reconocidas en la categoría Entidades de Orden Territorial – Alcaldías y Gobernaciones.

 

 

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

 

"Los procesos de rendición de cuentas fortalecen y acercan al ciudadano con el Estado, para aclarar imaginarios colectivos, recibir los aportes y su evaluación. Además, crean confianza y credibilidad; las rendiciones de cuentas sirven para establecer diferentes espacios de diálogo entre las entidades de la administración pública de nivel nacional, territorial, servidores y el ciudadano" afirmó el director Fernando Grillo.

 

El evento contó con la apertura de la señora la vicepresidenta  de la República Marta Lucía Ramirez, quien agregó que "La pandemia del Covid-19 también nos ha abierto la oportunidad para lograr que Colombia sea un país se convierta en un líder de transparencia y eficiencia en el manejo del Estado".

 

Las entidades ganadoras fueron las siguientes: 

 

Categoría Entidades del Orden Nacional - Rama Ejecutiva

 

Primer lugar, Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas con la estrategia La transparencia marca la diferencia.  

Segundo lugar, Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas aledañas Nasa Kiwe con la propuesta En la Corporación Nasa Kiwe nos reinventamos, fortaleciendo nuevos canales de diálogo con las comunidades.  

Tercer lugar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con la iniciativa Tecnología para la cercanía comunicacional ante el distanciamiento social.

 

Categoría Entidades del Orden Territorial - Alcaldías y Gobernaciones

 

Primer lugar, Gobernación del Valle del Cauca por la propuesta Valle Invencible Rinde Cuentas. 

Segundo lugar, Gobernación de Cundinamarca con la iniciativa Desde Cundinamarca rendimos cuentas.

Tercer lugar, Alcaldía de El Retiro - Antioquia con la estrategia Alcaldía contigo en tiempos de pandemia.

 

Categoría Entidades otras Ramas del Poder Público: Corporaciones Públicas, Concejos y Asambleas

 

Primer lugar, Corte Constitucional de Colombia con la propuesta La Corte Constitucional y el acercamiento a los ciudadanos. 

Segundo lugar, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con el proyecto Buscamos contigo - Rendición de cuentas Unidad de Búsqueda 2020. 

Tercer lugar, Consejo de Estado con la iniciativa Transparencia y acceso a la justicia en tiempos de COVID-19. 

 

Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública; Mabel Lara, Periodista y Comunicadora Socia;  Jonathan Fox, director de Accountability Research Center (ARC) de American University, School of International Service;  Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; Juan Pablo Marín, ingeniero electrónico y CIO de Datasketch y Beethoven Herrera, director de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en representación de la sociedad civil.

 

 

El jurado que escogió a los ganadores estuvo conformado por: Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; Beethoven Herrera, director de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en representación de la sociedad civil, Juan Pablo Marín, ingeniero electrónico y CIO de Datasketch.

 

En la premiación se llevó a cabo el Conversatorio “La rendición social de cuentas, estrategias, tendencias y comunicación para generar sinergias entre el Estado y la sociedad en el marco de la emergencia del Covid -19", moderado por Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública quien expresó que "El ejercicio de rendición de cuentas es la oportunidad para reflexionar sobre lo que están haciendo las entidades públicas para resolver los cuellos de botella, evaluar hacia dónde van, mejorar la eficiencia en el servicio al ciudadano y encontrar soluciones a las necesidades de los ciudadanos".

 

En el conversatorio además participaron como conferencistas Jonathan Fox, director de Accountability Research Center (ARC) de American University, School of International Service y Mabel Lara, Periodista y Comunicadora Social. 

 

En medio de la charla Fox manifestó que “para establecer la credibilidad rebasar la idea de emitir una lista de evidentes logros y emitir estrategias para eliminar limitaciones” mientras que Lara dijo que “hoy existen otros medios que le permiten a las instituciones contar sus iniciativas y los impactos que han tenido a la sociedad”.

 

Además, se llevó a cabo una Feria Virtual en la que doce entidades con un alto puntaje en el Componente de diálogo en el Índice de Desempeño Institucional del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión 2019 (FURAG) mostraron de manera creativa, mediante poemas, aplicativos interactivos y piezas gráficas su estrategia para crear espacios que estrechen y mejoren la comunicación entre el Estado y la ciudadanía. 

 

Las entidades participantes de la feria fueron: alcaldías de Ibagué, Tunja y de Santa Bárbara; Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), la Veeduría Distrital, Secretaría Distrital de Movilidad, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Transporte, Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Contaduría General de la Nación, Departamento Administrativo de la Función Pública y Defensa Civil Colombiana. 

 

Reviva la premiación ingresando al siguiente Enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-