Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Nueva plataforma virtual facilitará control social al acuerdo de paz 

Nueva plataforma virtual facilitará control social al acuerdo de paz 

Agosto 14 de 2018 07:53 AM

-       La plataforma, que será presentada en las próximas semanas por Función Pública, fue reconocida por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz

-       Actualmente se pueden consultar los avances del Acuerdo en la sección “Transparencia y Acceso a la Información” de las respectivas páginas web de cada entidad.

 

Bogotá, martes 14 de agosto de 2018. Uno de los centros de estudio más reconocidos en el mundo por sus investigaciones en la construcción de paz y justicia, el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), destacó la importancia que tendrá el próximo espacio virtual de consulta gratuita que presentará Función Pública.

 

Dicha plataforma hace parte de la estrategia del Sistema de Rendición de Cuentas de Colombia y fue reconocida por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz que, en su “Segundo Informe sobre el estado efectivo de implementación del acuerdo de paz en Colombia”, anticipa la publicación de esta nueva herramienta de consulta para la comunidad nacional e internacional.

 

“En julio de 2018 se observan avances importantes en lo que se refiere al Sistema de Rendición de Cuentas. En este sentido, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha desarrollado un portal a través del cual la ciudadanía puede hacer seguimiento a los actores, directrices y herramientas que se articulan para la rendición de cuentas en lo que se refiere a la implementación del Acuerdo Final”, dice el Kroc en el documento y agrega: “este es un mecanismo de transparencia y control social, el cual permite diálogo con los ciudadanos para el fortalecimiento de la construcción de Paz”.

 

Se trata de una plataforma cuyo propósito es servir de punto de partida para facilitar al ciudadano el ejercicio de su derecho al control social. A través de esta, se podrá acceder a información que orienta sobre las entidades que aportan al cumplimiento del Acuerdo de Paz; su relación con el Plan Marco de Implementación (último que integra el conjunto de actividades o productos con los cuales se cumplirá),y, finalmente, la reglamentación que se ha expedido y que explica la forma como se debe implementar y los beneficiarios.  


Además, gracias a los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas, la comunidad internacional y todos los colombianos pueden conocer, desde ya,  los avances de la implementación del Acuerdo de Paz a través de los informes de rendición de cuentas que están a disposición de la ciudadanía en las respectivas páginas web de cada entidad. Los interesados lo pueden hacer ingresando en la sección “Transparencia y Acceso a la Información”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-