Portal Función Pública
Boletín Semanal
Noticias del 15 al 18 de junio de 2021
Con: Función Pública
Escucha "Noticias del 15 al 18 de junio de 2021" en Spreaker.
18 de junio de 2021
Noticias del 15 al 18 de junio de 2021
En esta edición: • Gobierno nacional pone a disposición de la ciudadanía la depuración de la normativa del sector Función Pública • Función Pública continúa fortalecimiento la implementación de la política de gestión del conocimiento e innovación en las entidades • La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional • Se instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas • Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV
Se recibirán comentarios hasta el próximo miércoles 23 de junio a través del Sistema Único de Consulta Pública. La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y del Derecho con el Departamento Nacional de Planeación. Las propuestas ciudadanas se recibirán para el Decreto 1083 de 2015, que reglamenta el sector de Función Pública.
En el primer trimestre del 2021, la Dirección de la Gestión del Conocimiento de esta entidad reportó 74 entidades asesoradas en la materia. Además, en los primeros tres meses del año Función Pública ha logrado capacitar a 1.022 servidores públicos del país en temas relacionados con gestión del conocimiento e innovación.
La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional
Esta cifra, basada en el reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, tuvo un aumento de 41% frente a la declaración de bienes y rentas presentada en 2020.
Para los servidores públicos que están vinculados a las entidades del orden territorial en los diferentes departamentos y municipios del país es obligatorio diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del SIGEP.
La Declaración de Bienes y Rentas solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2020. En caso de que el organismo o entidad no esté vinculado a este Sistema, el servidor deberá presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.
Se instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas
Función Pública está a cargo de la Secretaría Técnica de este comité, para articular y fortalecer la política pública de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial. El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas facilitará el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de todas las ramas del poder público en el nivel nacional y territorial.
Este sistema es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.
Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV
Entre otras actualizaciones, ahora se agrupan a los ciudadanos en 4 grupos, cada uno con una cantidad especifica de subcategorías. Además, se mejoró la capacidad de inscripción y consulta del puntaje de forma virtual y la obtención de forma virtual del certificado del puntaje del Sisbén.
Con estas mejoras en la identificación de posibles beneficiarios del Sisbén, se trabaja en pro de la agilidad y la eficiencia en el servicio público, estos son valores que desde Función Pública se promueven para que se cubran las necesidades de los colombianos.