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Noticias del 19 al 23 de abril
Con: Función Pública
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23 de abril de 2021
Noticias del 19 al 23 de abril
En esta edición: • Más de 4.800 entidades públicas reportaron información para la medición del desempeño institucional a través del Furag • Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público • Función Pública continúa fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía • Registraduría Nacional del Estado Civil les ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites
En el nivel nacional el 100% de las entidades objeto de medición diligenció el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión, y en el nivel territorial lo hizo el 80%.
María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública destacó el compromiso de las entidades:
"Agradecemos una vez más a las entidades y organismos públicos, por su disposición y compromiso frente al diligenciamiento del FURAG, el cual permitirá medir el índice de desempeño institucional de la vigencia 2020".
Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público
Con la implementación de este plan se busca mejorar los estándares y fortalecer las herramientas para identificar y gestionar las competencias del talento humano, para que las entidades puedan contar con servidores públicos idóneos y competentes, bajo sistemas de mérito y principios de igualdad y equidad. El Plan Nacional de Competencias Laborales cuenta con 3 ejes: Diccionario y/o catálogo de competencias, Empleos Tipo y Cuadros Funcionales.
La publicación se encuentra disponible en el Espacio Virtual de Asesoría (EVA), en nuestro sitio web.
Función Pública continúa fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía
Cerca de 1.020 servidores públicos de todo el país participaron en el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, que se llevó a cabo el 22 de abril y contó con la intervención del representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la Ley 2052 de 2020, Ley Anti trámites:
“Cuantos más trámites haya, más restricción a los derechos, más dificultad usted le pone, como estado, para que los ciudadanos puedan acceder a los derechos”.
Durante el encuentro, también se expuso la Caja de Herramientas diseñada desde Función Pública para crear la dependencia de relacionamiento con el ciudadano en las entidades nacionales, municipios, departamentos y distritos con una población superior a 100 mil habitantes.
Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este año. La implementación de Estaciones Integradas de Servicios permite realizar el proceso de enrolamiento de manera digital en aproximadamente 532 oficinas de la Registraduría que están distribuidas en 27 departamentos del país.
También se destacan optimizaciones en los trámites de actualización de datos de identificación en el Sisbén de la Alcaldía de Barranquilla y la asignación de nomenclatura en la Alcaldía de Chía.