Este año el salario de las y los servidores públicos del país aumentará un 14,62 %

Mayo 29 de 2023

  • La Mesa de Negociación del Sector Público además pactó un aumento de 1,6 % para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

El Gobierno Nacional concertó con los sindicatos del sector público un incremento salarial de 14,62 % para 2023, este ajuste supera al 7,26 % de 2022.
El incremento corresponde al 13,12 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 % concertado.
Además, se acordó un aumento de 1,6 % para 2024, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

Este acuerdo se concretó en la Mesa de Negociación del Sector Público, que está compuesta por las organizaciones sindicales del sector; Función Pública; los ministerios del Trabajo y el de Hacienda y Crédito Público; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La jornada en la que se llegó al acuerdo estuvo presidida en representación del Gobierno Nacional por el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado Abril; el viceministro de relaciones laborales de MinTrabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro técnico (e) de MinHacienda, Daniel Esteban Osorio.

Estos aumentos salariales de 2023 y 2024 cobijan a las y los servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y docentes, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.
Por otro lado, la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales tendrán como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público, pero el ajuste se hará acorde a la autonomía de estas entidades.
Para que se materialice este aumento salarial solo resta la expedición de los decretos que rigen a cada régimen salarial vigente; Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); ya se encuentran trabajando en esta labor para poner a disposición para la firma del señor Presidente de la República.