Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Agosto 06 de 2019 12:53 PM

Imagen de cuatro mujeres campesinas con una servidora de la Unidad de Restitución de Tierras

•         La Unidad de Restitución de Tierras ofrece una experiencia ejemplar para la administración pública como es “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas
•          Foto Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras

 

 
Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

 

A través de este proyecto, la URT busca sensibilizar a los funcionarios y promover la modificación de guías y documentos para brindar una atención preferencial a las mujeres víctimas; así mismo, estableció la generación de encuentros para dar a conocer los derechos de estas mujeres en el proceso restitutivo y las rutas para acercarse a las instituciones competentes, como aliadas de entidades del Gobierno, la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y cooperantes internacionales.

 

Entre los resultados conseguidos se destaca que más de la mitad de las mujeres fueron beneficiadas mediante sentencia judicial; se emprendieron 35,5% proyectos productivos y 16.423 mujeres fueron capacitadas; así mismo, 7 mil colaboradores  de diversas instancias fueron sensibilizados y capacitados para brindar atención preferencial y ofrecer una ruta más segura para garantizarles sus derechos.

 

La eficacia y los principios de atención oportuna demostrados por este programa representan una oportunidad de réplica para la administración pública del país, teniendo en cuenta que la ley exige que las mujeres sean atendidas de manera preferencial. En este sentido, es muy importante tener claro cuál es el objetivo o misionalidad de la entidad, los procesos administrativos y la población beneficiaria.

 

Esta experiencia, que fue financiada con recursos de la Unidad de Restitución de Tierras y provenientes de cooperación internacional, contó con aliados como el Ministerio de Agricultura, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV); adicionalmente, participaron organizaciones de la sociedad civil como la Corporación Sisma Mujer, Corporación Humanas, OFP, Colemad, ACNUR y Narrar para vivir, entre otras.

 

“La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas” hace parte del Banco de Éxitos, sistema administrado por Función Pública cuyo fin es recopilar y presentar experiencias de otras entidades públicas, que, en su gran mayoría, son de fácil adaptación a la realidad institucional. Estas experiencias suministran a los interesados herramientas, modelos de operación, estrategias, proyectos y programas, entre otros, que promueven el aprendizaje, la mejora de procesos y el aprovechamiento de oportunidades.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-