Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Modifican el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Modifican el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Febrero 03 de 2022 09:58 AM

Grupo de personas con tapabocas sentadas en torno a una mesa de juntas

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación será modificado a través del Decreto 1666 de 2021.

 

•    El cambio se ejecutó debido a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).  
•    En la transformación, el sistema contará, entre otras, con la participación integral de la sociedad civil, las agremiaciones y sociedades científicas. 

 

Bogotá, jueves 03 de febrero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció, que tras contar con su apoyo,  la Presidencia de la República modificó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del Decreto 1666 de 2021.

“El presidente de la República, Iván Duque, tras recibir el informe de la Misión Internacional de Sabios, sobre recomendación de modificar el SNCTI nos pidió avanzar en ese propósito que se materializó en el último mes de 2021”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco. 

El sistema fue trasformado con el objetivo de mejorar la gobernanza y lograr una mejor articulación entre los distintos actores, nacionales e internacionales que fomentan y hacen investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación para que Colombia avance hacía una sociedad basada en el conocimiento.   

Entre las recomendaciones que se dieron por la Misión Internacional de Sabios se incluyen las de conformar un Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia encargada de asesorar el Gobierno nacional sobre la política pública de ciencia, tecnología e innovación. 

Además, de fomentar actividades de desarrollo sostenible, estableciendo vínculos con otros sistemas de investigación para el desarrollo de objetivos comunes; integrando al Consejo Científico Nacional encargado de emitir los conceptos científicos al Gobierno nacional. 

Por otro lado, el sistema debe contar con la participación integral de la sociedad civil, las agremiaciones, sociedades científicas, comunidades étnicas, empresas, la academia, institutos de investigación y el gobierno, para consolidar una sociedad basada en el conocimiento. 

Esta modificación implica, cambiar los objetivos, componentes y actores del SNCTI, así como los aspectos de funcionamiento y articulación con los demás Sistemas Nacionales e instancias territoriales. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estado Simple, Colombia Ágil deja ahorros por más de 316 mil millones de pesos en beneficios a ciudadanía y el empresariado

Bogotá, miércoles 29 de junio de 2022.- Entre agosto de 2018 y mayo de 2022 más de 450 entidades del Estado sim...


Adjudicación de bienes de Función Pública a título gratuito

El Departamento Administrativo de la Función Pública viene adelantando el proceso de enajenación a título propi...


Función Pública participó en socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

El gobierno del presidente Iván Duque definió en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia,...


46% de los cargos directivos del Estado son ocupados por mujeres

El reporte fue entregado por 2.406 entidades de todo el país a la Dirección de Empleo Público (DEP) del Departa...


Gobierno Nacional presenta los logros más destacados del servicio público en los últimos cuatro años

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escue...

Leer todas las noticias

A+
A-