Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Agosto 20 de 2019 08:25 AM

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

 

Entre las entidades vinculadas figuran los ministerios de Cultura, Salud, Vivienda; el Archivo General de la Nación, la Aeronáutica Civil, Función Pública, Coldeportes, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, las Unidades de Organizaciones Solidarias y de Restitución de Tierras, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y los institutos de Bienestar Familiar, Agustín Codazzi, de Metrología y el Invima.

 

Así mismo, se destacan otras entidades del orden nacional por su alta participación como el DANE, con 572 inscritos; la Brigada de Aviación No 25, con 360; la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, con 162; Prosperidad Social, con 180 participantes.

 

En el orden territorial, por su parte, se registra la participación de Codechocó, Corpoguajira, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social de la capital, ésta última con 462 inscritos.

 

Cabe destacar que de este grupo de entidades, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, el SENA y Función Pública, adelantan capacitaciones presenciales con una inscripción de 119 servidores y contratistas.

 

“En el marco de un convenio interadministrativo entre el SENA y Función Pública, estamos invitando a los servidores públicos colombianos a vincularse a este programa”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien reveló que de un millón doscientos mil servidores “36 mil hablan una segunda lengua, y con este programa buscamos aumentar esta cifra y llegar a 12 mil”.

 

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),  Carlos Mario Estrada, indicó que en el marco del convenio se espera que los beneficiarios tengan conocimiento preferiblemente en inglés, aunque también se contemplan el francés y el portugués. 

 

“Esa segunda lengua nos va a permitir ser más competitivos y productivos debido a que los conocimientos en un primer momento se publican en inglés y hay que esperar de dos a tres años para una traducción. Entonces, podremos mejorar los tiempos y adquirir ese conocimiento de primera mano en un mundo globalizado”, anotó el director del SENA.

 

El programa “Bilingüismo para Servidores Públicos” ha establecido la enseñanza de los niveles A1, A2 y B1, en las modalidades presencial y virtual para fortalecer el conocimiento del inglés entre el personal al servicio del Estado. 

 

En el Nivel A1 se clasifican los estudiantes que comprenden y utilizan expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente, hacen presentación de sí mismos y de otros, y además solicitan y proporcionan información personal básica. Para cursar este nivel se han establecido 240 horas. 

 

El Nivel A2 es la categoría en la que se ubican las personas que pueden comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (información sobre sí mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros). 

 

Finalmente, en el Nivel B1 se clasifican las personas que pueden comprender y producir textos claros sobre aspectos conocidos de su entorno laboral, académico o social con un nivel de argumentación básico. Para los niveles A2 y B1 se ha establecido una duración de 180 horas en cada uno.

 

Las entidades públicas interesadas en hacer parte del proyecto pueden comunicarse con la Dirección de Empleo Público de Función Pública, al teléfono 7395656, extensiones 701 a la 727, o al correo electrónico dirempleopublico@funcionpublica.gov.co 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-