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Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Agosto 10 de 2020 10:54 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo

Con la revisión de los manuales de funciones se busca que estos estén actualizados con las disposiciones y lineamientos vigentes

 


•    Función Pública tiene previsto para este año acompañar y asesorar a 1.300 entidades en la actualización del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales. 
•    La revisión y actualización de los manuales de funciones ayudará en el fortalecimiento institucional y la transformación organizacional de entidades de municipios de categorías cinco y seis.
•    Los manuales ajustados servirán de insumo para la realización de los concursos de mérito que apuntan a reducir la provisionalidad en algunas poblaciones. 

 

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

 

De acuerdo con el director de Función Pública, Fernando Grillo "esta era una tarea pendiente que no podíamos aplazar más, y que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque, con el objetivo de proteger el empleo público reduciendo la provisionalidad y aumentando la contratación de planta, objetivo que priorizó a los municipios de las categorías quinta y sexta”.

 

"Es decir, la revisión de los manuales de algunas entidades permitirá proveer las vacantes en los empleos de carrera administrativa en los municipios, cuyos costos serán financiados por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)", agregó el director Grillo.

 

Al cierre de este año Función Pública espera asesorar y acompañar a más de 1.300 entidades en la actualización del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los municipios.

 

¿Qué es un manual de funciones?

 

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es una herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las
funciones, requisitos y competencias necesarias para el ejercicio de los empleos de las entidades públicas.

 

Además, se constituye en un eje fundamental para el fortalecimiento de la carrera administrativa y los procesos asociados a la planeación, desarrollo y evaluación del talento humano.

 

"Es importante que los alcaldes y los representantes legales de las entidades y organismos de estos municipios en los que estamos requiriendo la actualización de manuales sepan que el manual no es un medio para crear empleos o proveerlos, así como tampoco para establecer o modificar los grados salariales. Queremos adelantar un proceso de equidad, su ayuda es clave por lo que debe ser transparente", concluyó el director de Función Pública.

 

Los municipios de Categoría Cinco y Seis

 

Los municipios de quinta categoría son aquellos con una población de entre 10.001 a 20.000 habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales. 
 
Los de sexta categoría, en tanto, tienen una población igual o menor a 10.000 habitantes con ingresos de menos de 15.000 salarios mínimos legales mensuales.

 

Sin embargo, Función Pública aclara que no todos los municipios de las categorías mencionadas requieren de la actualización del Manual de Funciones y Competencias Laborales. 

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