Mostrando noticias de enero de 2020


Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Participe en las jornadas de capacitación para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC y lineamientos sobre mecanismos de Participación Ciudadana

Bogotá, jueves 9 de enero de 2020. Con el propósito de que las entidades obligadas a formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano cuenten con las últimas orientaciones y directrices de las políticas de Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos para adelantar mecanismos de Participación Ciudadana e Integridad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Función Pública adelantará jornadas de capacitación por grupos de sectores administrativos, del 15 al 28 de enero del presente año.

jueves 9 ene 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.