Mostrando noticias de enero de 2019


El Instituto Nacional para Ciegos se vincula al Programa Servimos

Bogotá, jueves 31 de enero de 2019. Desde ahora, los servidores y contratistas del sector público del país podrán acceder, con condiciones especiales, a los cursos básicos de interacción de personas con discapacidad visual, a través de talleres en el Sistema Braille con enfoque a la atención al ciudadano, gracias al convenio firmado por Función Pública y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, en el marco del programa Servimos.

miércoles 30 ene 2019

Presidencia de la República participó en Primer Encuentro de Secretarios Generales de 2019

Bogotá, miércoles 30 de enero de 2019. Con una invitación a construir un “mejor país, con más optimismo, trabajando por la transparencia y en la lucha contra la corrupción, mediante un control interno más proactivo en las entidades”, el secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, intervino en la instalación del Primer Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, liderado por Función Pública.

miércoles 30 ene 2019

Función Pública liderará fortalecimiento institucional del Catatumbo

Sardinata, martes 29 de enero de 2019. Con el objetivo de avanzar en la estrategia de fortalecimiento institucional para los municipios más afectados por el conflicto, el Gobierno nacional lideró este martes 29 de enero el Taller Catatumbo Sostenible – Alcaldías Modelo, que contó con la participación de Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, evento que tuvo lugar en Sardinata, Norte de Santander.

martes 29 ene 2019

Consulte los documentos de capacitación sobre elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y planeación de acciones de participación ciudadana

Bogotá, miércoles 23 de enero de 2019. Función Pública pone a disposición la presentación y los archivos en excel que hacen parte de las jornadas de capacitación presencial y virtual que viene realizando sobre la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 23 ene 2019

Función Pública dio inicio a evaluación de competencias de aspirantes a cargos en la Contraloría General de la República

Bogotá, martes 22 de enero de 2019. Con la evaluación de 45 aspirantes a ocupar cargos directivos y de libre nombramiento y remoción en la Contraloría General de la República, Función Pública inició la aplicación de las pruebas de competencias acordadas en el convenio interadministrativo suscrito el pasado 14 de enero entre las dos entidades.

martes 22 ene 2019

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

lunes 21 ene 2019

Gobierno firma convenios de interoperabilidad de información

Bogotá, viernes 18 de enero de 2019. El Gobierno nacional dio un paso importante en materia de interoperabilidad de sistemas con el convenio de intercambio de información que firmaron Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de facilitar el ejercicio de declaración de la bienes y rentas que los servidores públicos llevan a cabo cada año, así como al momento e ingresar, retirarse y situaciones administrativas de la planta de la entidad pública.

viernes 18 ene 2019

Función Pública hizo parte de la instalación de la Alta Instancia de Género del Gobierno

Bogotá, jueves 17 de enero de 2019. El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

jueves 17 ene 2019

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Bogotá, miércoles 16 de enero de 2019. Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar transparencia y objetividad en sus resultados. 

miércoles 16 ene 2019

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

lunes 14 ene 2019

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se impulse y cree la Secretaría de la Mujer

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, pidieron a todos los gobernadores y alcaldes del país, aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres.

lunes 14 ene 2019

Función Pública capacitará a los sectores administrativos en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión

Bogotá, miércoles 9 de enero de 2019. En el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, específicamente en lo que respecta a la tercera dimensión “Gestión con valores para resultados” el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará talleres con las diversas entidades de cada uno de los sectores administrativos con el fin de ofrecer los lineamientos que permitan a cada organización lograr los resultados que propongan en su planeación institucional, teniendo como referentes el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la planeación de acciones de Participación Ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 9 ene 2019

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.