Mostrando noticias de diciembre de 2018


Conozca los lineamientos para la planeación estratégica e institucional

Bogotá, viernes 28 de diciembre de 2018. El Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional expidió la Circular No 001 de 2018, mediante la cual expone los lineamientos para la planeación estratégica e institucional, dirigidos a las entidades de los órdenes Nacional y Territorial.

viernes 28 dic 2018

Selección de Secretario de los Concejos Municipales

Consejo de Estado se pronunció mediante concepto No. 2406 del 11 de diciembre de 2018, sobre la elección de los secretarios a concejos municipales.

viernes 21 dic 2018

Curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión es obligatorio en procesos de inducción y re-inducción para servidores públicos

Bogotá, viernes 21 de diciembre de 2018. De acuerdo con lo estipulado en la Circular No 100.04-2018, expedida por Función Pública el pasado 14 de diciembre de 2018, en adelante las entidades públicas del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva, de los órdenes nacional y territorial, deberán incluir en sus programas de inducción y reinducción el desarrollo del curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

viernes 21 dic 2018

Alcaldes de municipios afectados por la violencia y la pobreza firman convenio que promueve selección por mérito para 4.500 vacantes 

Bogotá, jueves 20 de diciembre de 2018. Los alcaldes de las 170 poblaciones del país afectadas por la violencia y la pobreza, e incluidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), firmaron un acuerdo que compromete a sus municipios a convocar y establecer las reglas para el Concurso Abierto de Méritos, proceso de selección mediante el cual se definen las personas que ocuparán los próximos empleos vacantes en las plantas de personal de cada alcaldía.

jueves 20 dic 2018

Función Pública pone a consideración el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Función Pública pone a consideración de la ciudadanía el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022, el Plan de Acción Anual y la estrategia Anticorrupción y de atención al ciudadano vigencia 2019 . Los comentarios, sugerencias o peticiones de la ciudadanía serán recibidos  a  través del correo electrónico planeacion2018@funcionpublica.gov.co, a partir de la fecha y hasta el día 31 de diciembre de 2018.

miércoles 19 dic 2018

Gobierno convoca a los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, tras presentar la política de estabilización “Paz con legalidad”

Bogotá, miércoles 19 de diciembre de 2018. Tres días después de que el Gobierno presentara la nueva política de estabilización conocida como Paz con legalidad, los alcaldes de los 170 municipios más  afectados por la violencia y la pobreza, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se darán cita este jueves 20 de diciembre en Bogotá.

martes 18 dic 2018

Con excelentes cifras, Cartagena avanza en su fortalecimiento institucional

Cartagena, viernes 14 de diciembre de 2018. En pocas semanas la Alcaldía de Cartagena logró un notable aumento del 58% en el registro de información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, de acuerdo con cifras suministradas por Función Pública, en el marco del “Pacto por Cartagena 2033”, firmado por el burgomaestre Pedrito Pereira con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez el pasado 21 de noviembre.

viernes 14 dic 2018

Función Pública presentó el Informe de la Ley de Cuotas del año 2018 a la Procuraduría y al Congreso de la República

Bogotá, viernes 14 de diciembre de 2018. Con el 42% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2018.

viernes 14 dic 2018

Servidores públicos y ciudadanos de Cartagena se capacitarán en el cuidado de sus recursos marítimos

Bogotá, miércoles 12 de diciembre de 2018. Función Pública, la Dirección Marítima de Colombia y la Alcaldía de Cartagena dictarán este viernes 14 de diciembre la “Cátedra del Mar: los servidores públicos guardianes del mar”, actividad de formación que se llevará a cabo en la capital de Bolívar con el propósito de brindar orientación en el cuidado de los recursos naturales y marítimos a 80 servidores públicos y ciudadanos de más de 30 entidades de la región.

miércoles 12 dic 2018

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

martes 11 dic 2018

Gobierno entregará Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional

Bogotá, miércoles 05 de diciembre de 2018. Las mejores experiencias de gestión pública serán enaltecidas este martes 11 de diciembre con la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que se otorga cada año a las mejores prácticas de la administración del Estado y que será entregado en ceremonia especial presidida por el presidente de la república, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 5 dic 2018

Gobernaciones y alcaldías del país podrán aportar a la mejora de la competitividad del país

Miércoles 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional ha invitado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía.

miércoles 5 dic 2018

Estado aumentará mecanismos de reconocimiento a innovadores de la gestión pública en 2019

Bogotá, lunes 03 de diciembre de 2018. Dentro del marco del primer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación de todo el país, el coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Juan Mauricio Ramirez, anticipó que a partir del próximo año, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades

lunes 3 dic 2018

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.