Mostrando noticias de enero de 2018


Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Restricciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones a la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso de la República

La Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías Electorales promueve el ejercicio equitativo y transparente de la democracia representativa y fue expedida para asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores.

viernes 26 ene 2018

Función Pública aprobó la modificación de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 181 del 24 de enero de 2018, modificó la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, luego de que Función Pública dio concepto técnico favorable al "estudio técnico de optimización de la planta de personal" que presentó esa entidad.

viernes 26 ene 2018

Fundación Carolina abrió oferta de 650 becas para estudiar en España

La Fundación Carolina abrió la convocatoria 2018 – 2019 para participar por una de las 650 becas para estudiar en cualquier área del conocimiento, en seis modalidades, en España.

martes 23 ene 2018

Decreto organiza concursos de empleo por méritos y participación de sindicatos en gestión de talento humano

Regula por primera vez la participación efectiva de las organizaciones sindicales en la reforma de los manuales de funciones. Nuevos beneficios para la familia de servidores públicos y cambios frente a la experiencia docente.

martes 23 ene 2018

Todos los servidores públicos deben diligenciar el Censo Electrónico de 2018

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, a través de la Circular Externa 100-01-2018 invita a todos los servidores públicos a diligenciar el Censo Electrónico y a las entidades a facilitar las condiciones necesarias y oportunas requeridas como son: tiempo, acceso a internet y equipos de cómputo.

lunes 22 ene 2018

Se expidió Decreto 051 de 2018 para dar cumplimiento a acuerdos de negociaciones colectivas con organizaciones sindicales de empleados públicos

En cumplimiento de los Acuerdos de negociación colectiva suscritos en los años 2013, 2015 y 2017 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos, se expidió el Decreto 051 del 16 de enero de 2018, mediante el cual se modificó el Decreto 1083 de 2015. Este decreto representa un gran avance en la garantía de derechos de los servidores públicos.

jueves 18 ene 2018

Un buen balance en la Presidencia del Clad, enaltecimiento del servidor público, y acceso a la administración pública para practicantes y para personas en condición de discapacidad, otros logros de Función Pública en 2017

La consolidación de los programas Servimos y Estado Joven; la expedición del Decreto 2011 de 2017 para la inclusión en el servicio público de personas en condición de discapacidad; el excelente balance de la Presidencia del Clad ejercida por Función Pública, y la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, constituyen otros logros obtenidos en 2017.

viernes 12 ene 2018

Función Pública entrega excelentes resultados en 2017 en MIPG, formación en control social, plan anticorrupción, transparencia y seguridad Jurídica

La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la formación de más de 4.000 ciudadanos en control social, la gran participación de las entidades gubernamentales en materia de formulación de planes anticorrupción y un excelente balance en seguridad jurídica representan otros logros conseguidos por Función Pública en 2017.

jueves 11 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2018. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2017. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.