Mostrando noticias de enero de 2015


Plan Pacífico y fortalecimiento institucional de entes territoriales: Retos de Función Pública para esta región

Con ocasión de la visita que realizará el próximo sábado al municipio de Guapi, en compañía del Presidente de la República Juan Manuel Santos y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, reveló que la entidad viene acompañando la estrategia nacional del Plan Pacífico, en los componentes relacionados con fortalecimiento institucional y capacitación. Audio

jueves 29 ene 2015

El 24 de febrero vence el plazo para que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional diligencien el Formulario Único de Reporte de Avances a la Gestión en el aplicativo de Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública informa a los Jefes de Planeación de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que a través de la Circular externa 100-02-2015 relacionada con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ya se encuentra a disposición de todas las entidades la aplicación en línea con el instructivo para diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances a la Gestión, Furag, que debe ser elaborado a más tardar el 24 de febrero de 2015. Video

miércoles 28 ene 2015

Función Pública invita a entidades del orden nacional a participar de la clausura de los Juegos de Integración 2014

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades de Orden Nacional a participar de la clausura de los Juegos de Integración de la Función Pública 2014, que se realizará el viernes 13 de febrero de 2015, en el Centro de Alto Rendimiento, Coldeportes.

martes 27 ene 2015

La Función Pública a través del chat resolverá este miércoles dudas sobre la presentación del Informe Ejecutivo Anual

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará este miércoles 28 de enero un chat temático, con el propósito de resolver las dudas más frecuentes sobre la presentación del Informe Ejecutivo Anual de Control Interno y así garantizar el correcto diligenciamiento del reporte, en el aplicativo virtual que está dispuesto en la página web de la entidad www.dafp.gov.co desde el pasado 20 de enero, para todas las entidades del orden nacional y territorial.

martes 27 ene 2015

Función Pública realizará este martes 27 de enero chat sobre evaluación y planeación de la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las instituciones del orden nacional y territorial a participar este martes 27 de enero, en el chat sobre evaluación 2014 y planeación 2015, de la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía.

lunes 26 ene 2015

Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Gobierno Nacional expidió el martes 20 de enero el Decreto 103 de 2015, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014sobre la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información pública nacional, con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceso a la información.

viernes 23 ene 2015

Función Pública invita a la ciudadanía a participar desde hoy y hasta el miércoles 28 de enero en el proceso de construcción y definición de la planeación institucional 2015

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de las políticas públicas orientadas a la construcción y definición de la planeación institucional de forma participativa, invita a la ciudadanía a participar de este proceso, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 28 de enero. Consulte Planeación Institucional Función Pública 2015

viernes 23 ene 2015

Con motivo de los 9 años de la Ley de Acoso Laboral la Función Pública reitera la importancia de generar un ambiente laboral sano en todas las entidades del país

Con motivo de los nueve años de expedición de la Ley 1010 del 23 de enero 2006, más conocida como la Ley contra el acoso laboral, la Función Pública recuerda las disposiciones de esta norma y reitera la importancia de generar un ambiente laboral sano para todos los servidores públicos.

jueves 22 ene 2015

Función Pública realiza este viernes 23, martes 27 y jueves 29 de enero chats sobre elaboración de estrategia de racionalización de trámites dentro del Plan Anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las instituciones del orden nacional y territorial a participar en los tres chats sobre la elaboración de la estrategia de racionalización de trámites, que realizará los días viernes 23, martes 27 y jueves 29 de enero.

jueves 22 ene 2015

Servidores públicos: orgullo del Estado colombiano

Se ha vuelto un lugar común hablar mal de los servidores públicos. "Son perezosos", "son corruptos", "están desactualizados", "anquilosados" y "tratan mal a los ciudadanos", son algunos de los calificativos peyorativos con los que infortunadamente cientos de personas, de manera rápida, nos cuelgan un pesado lastre ... Leer más.

jueves 22 ene 2015

Hasta el 28 de febrero tienen plazo las entidades para presentar a la Función Pública el Informe Ejecutivo Anual de Control Interno y Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública puso desde ayer a disposición de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial, el aplicativo virtual a través del cual deben realizar el Informe Ejecutivo Anual con la evaluación al Sistema de Control Interno y el avance del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, de la vigencia 2014, el cual deberá ser presentado a más tardar el 28 de febrero. Circular Externa 100-01-2015. 

martes 20 ene 2015

Función Pública invita a participar este miércoles 21 de enero en el chat temático sobre auxilio de cesantías

La Función Pública invita a todos los servidores públicos del orden nacional y territorial a participar del chat temático sobre auxilio de cesantías, que se llevará a cabo este miércoles 21 de enero, en el horario de 8:30 am a 9:30 am.

lunes 19 ene 2015

Alejandro Larreamendy Joerns se posesionó hoy como nuevo Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap

En ceremonia realizada hoy miércoles 14 de enero de 2015 en la Casa de Nariño, el abogado y docente Alejandro Larreamendy Joerns se posesionó como nuevo Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Vea la entrevista con el nuevo Director de la Esap

miércoles 14 ene 2015

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con apoyo de la Función Pública

viernes 9 ene 2015

Cerca de 2.500 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno Nacional presentaron pruebas de meritocracia en la Función Pública en 2014

Un positivo balance sobre la aplicación de pruebas para acceder a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional presentó el Departamento Administrativo de la Función Pública, sobre los procesos adelantados en 2014. Audio

viernes 9 ene 2015

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con el apoyo de la Función Pública

Al cumplirse 3 años de vigencia de la Ley Antitrámites, el  Departamento Administrativo de la Función Pública presenta un balance positivo de esta norma que ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. 

jueves 8 ene 2015

Función Pública realizó más de 800 jornadas de capacitación sobre el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep en 2014

El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó un positivo balance sobre las capacitaciones realizadas durante el año 2014 acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, ya que en el año anterior la Función Pública logró capacitar 747 entidades de todo el país en 839 jornadas de capacitación, de las cuales 191 se llevaron a cabo en entidades del orden nacional y 648 en el orden territorial. Audio

miércoles 7 ene 2015

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.