Mostrando noticias de diciembre de 2011


Investigación sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a la ciudadanía el documento de investigación preliminar sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP -referente al SIGEP, MECI, SUIT y Ley de Cuotas- según la Naturaleza Jurídica de las Entidades que hacen parte del Estado Colombiano.

martes 27 dic 2011

Chat sobre Normas de Competencias Laborales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Normas de Competencias Laborales y el proyecto de decreto sobre Registro Nacional de Competencias Laborales, que se desarrollará el próximo viernes 23 de diciembre en el horario de 8:30 a 9:30am a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

miércoles 21 dic 2011

Visita de Delegación Mexicana a Función Pública

Del 12 al 14 de diciembre de 2011, una delegación de la Secretaría de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos visitó nuestra entidad y brindó una serie de conferencias en el marco de la cooperación internacional entre las dos naciones. Los temas que se desarrollaron fueron la racionalización de trámites y la utilización del lenguaje ciudadano para facilitar la comunicación entre el Estado y la Comunidad, relacionados con la experiencia mejicana en el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008 – 2012.

viernes 16 dic 2011

Circular Conjunta No. 007 de 2011

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con el Ministerio de Trabajo emitieron la Circular 007 de 2011 mediante la cual se amplía hasta el 27 de enero de 2012 el plazo para el reporte de la información de contratos de prestación de servicios de las diferentes entidades del Estado.

jueves 15 dic 2011

Chat Temático

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Régimen de Concejales y Diputados, que se desarrollará el miércoles 14 de diciembre de 2011 en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

lunes 12 dic 2011

Defensa Civil Colombiana, Gobernación del Amazonas y Municipio de Medellín, ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Directora del Departamento Administrativo del a Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, entregaron hoy, en ceremonia especial en la Casa de Nariño, el Premio Nacional de Alta Gerencia en las categorías nacional, departamental y municipal. Consulte el Acta de Premiación.

martes 6 dic 2011

Hoy se conocen ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia

A las 4:00 p.m. del día de hoy, en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, y la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia en las categorías nacional, departamental y municipal, y registro de experiencias exitosas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.

martes 6 dic 2011

Normas Técnicas de Competencias Laborales

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en coordinación con la ESAP y los diferentes actores de entidades públicas participó en las mesas de concertación de competencias laborales, las cuales concluyeron en el diseño de las normas de competencias de los procesos transversales de: Talento Humano, Gestión Jurídica Pública, Contratación Estatal y Servicio al Ciudadano.

Invitamos a todos los interesados en este proceso a consultar las normas técnicas de competencia y el proyecto de decreto que crea el Registro Nacional de Competencias Laborales en los organismos y entidades del orden Nacional y Territorial, para que envíen sus observaciones y sugerencias a través del Formato de Revisión de Instrumentos Técnicos a los correos electrónicos ogaleano@dafp.gov.co y wchaparro@dafp.gov.co antes del 17 de diciembre de 2011.

martes 6 dic 2011

Expedición del Decreto 4567 de 2011

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4567 del 1 de diciembre de 2011, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto ley 770 de 2005.

lunes 5 dic 2011

Guía de Lenguaje Ciudadano para la Administracíón Pública Colombiana

El Departamento Administrativo de La Función Pública en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública, acordaron el diseño de la Guía de Lenguaje Ciudadano, con el  objetivo el brindar herramientas y orientaciones a las entidades públicas, para que la información pública se ofrezca con claridad de lenguaje, en forma comprensible para los ciudadanos y que responda a los intereses de la comunidad, con oportunidad y calidad.

En atención a este propósito, solicitamos su colaboración con la revisión y aportes a la Guía de  Lenguaje Ciudadano que presentamos adjunto, la cual orientará a las entidades públicas en su comunicación con la ciudadanía. Agradecemos sus observaciones y propuestas de mejora en el formato adjunto, a más tardar para el 16 de diciembre del 2011 a los correos electrónicos: equinones@dafp.gov.co; auramapetro@hotmail.com.

jueves 1 dic 2011

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag
Logo del FURAG

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.


El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional. 


Para el caso de las 5.776 entidades que conforman el orden territorial, reportaron efectivamente 4.719 entidades ente personerías, alcaldías, contralorías, gobernaciones, concejos y asambleas, entre otras.


Se destaca la activa y total participación de las 32 gobernaciones y 65 contralorías del país, que cumplieron todas con su obligación de reportar. 
De otro lado, se incrementó el número de alcaldías que reportaron su gestión del 2019 respecto a lo reportado para la gestión del 2018, pasando de 1.068  a 1.079 alcaldías.


Lo mismo sucede con los concejos municipales que pasan de 864 a 911, y las personerías que pasan de 911 a 970 que reportaron su información de la gestión 2019.


Por el contrario, se aprecia un descenso en el reporte de la gestión de las entidades descentralizadas y las asambleas. De un total de 2.344 entidades descentralizadas, 1.792 reportaron su gestión 2018  y tal solo 1.637 lo hicieron en esta oportunidad. Caso similar ocurre con  las 32 asambleas departamentales, pues mientras el año pasado reportaron  30 su gestión dela vigencia 2018, para el reporte de la vigencia 2019 solo remitieron información 25 asambleas.


Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del Furag: en 2018, 222 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia (2019) fue realizado por 225.


Lo que sigue ahora, con la información recolectada a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – Furag, es el procesamiento de los datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño. Con ellos las entidades puedan identificar los aspectos en los cuales deben mejorar en cada una de las políticas de gestión y desempeño.


Por su parte, el análisis de la información le permitirá a los líderes de política saber en dónde presentan las entidades las mayores dificultades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión  MIPG, de forma que a través de acciones de asesoría puedan brindar apoyo y orientación a las entidades para acompañar los procesos de mejora.