Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Los municipios de Cauca liderados por mujeres ahora están más cerca de cumplir las metas de su Plan de Desarrollo Territorial 

Los municipios de Cauca liderados por mujeres ahora están más cerca de cumplir las metas de su Plan de Desarrollo Territorial 

Septiembre 08 de 2022 10:59 AM

Luz Eneth Moreano, líder territorial de Cauca y Valle del Cauca, capacita a Mercedes Tunubalá, la primera líder indígena en ser alcaldesa en el municipio de Siliva, Cauca.

  • Los municipios cuyas alcaldías son lideradas por mujeres fueron priorizados por el Departamento Administrativo de Función Pública para adelantar las capacitaciones sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que les permite a las entidades públicas mejorar su desempeño institucional y alcanzar de manera oportuna su Plan de Desarrollo Territorial. 
  • El fortalecimiento se realizó a través de la estrategia Acción Integral en el Territorio, en la que líderes territoriales, vinculados a Función Pública, realizan asesorías a las entidades del país para fortalecer la gestión y el servicio que prestan a sus grupos de valor.

 

Popayán, jueves 8 de septiembre del 2022.- Las alcaldías de Timbío, Silvia, Sotará y Santander de Quilichao, todas lideradas por mujeres están ahora más cerca de cumplir las metas de su Plan de Desarrollo Territorial. Gracias a la estrategia de Acción Integral en el Territorio, de Función Pública, en la que líderes territoriales, vinculados a la entidad prestan asesorías y acompañamiento en fortalecimiento institucional y modelo de operación por procesos, entre otros temas. 

“Estamos acompañando el fortalecimiento institucional de las lideresas de este bello departamento. Junto a ellas trabajamos en sus estrategias de gestión del talento humano y en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que les permite diseñar y cumplir los servicios que hacen parte de las promesas de valor de su plan de desarrollo territorial, entre otros temas. Gracias a Acción Integral el Estado puede llegar a los territorios de todo el país”. Luz Eneth Moreano Gómez, líder territorial de Cauca y Valle del Cauca.

Por otro lado, las alcaldesas conocieron de primera mano los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) del 2021, identificaron sus fortalezas y debilidades, a nivel institucional, para encaminar sus objetivos hacia el mejoramiento de las mismas y la generación de valor público. 

Mercedes Tunubalá Velasco, más conocida como Mamá Mercedes, primera mujer indígena en ser elegida alcaldesa del Municipio de Silvia (Cauca), indicó en la visita realizada por Función Pública el pasado 17 de agosto a la alcaldía, que es un orgullo saber que su entidad está entre las mejores seis alcaldías de los 42 municipios del Departamento del Cauca, en lo referente al Índice de Desempeño Institucional, así mismo, junto a su equipo de gobierno gestionarán acciones de mejora para fortalecer su relación Estado-Ciudadano, entre otros aspectos.

En Cauca y Valle del Cauca se han realizado 328 asesorías en lo que lleva el 2022. Para lo que resta del año, se proyecta llegar a municipios víctimas de conflicto armado (PDET) como la Alcaldía Distrital de Buenaventura en el Valle del Cauca y los municipios de Balboa, Caldono, Caloto, El Tambo, Miranda y Santander de Quilichao del Departamento del Cauca.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-