Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Los cuatro hitos de Función Pública para 2022 

Los cuatro hitos de Función Pública para 2022 

Abril 07 de 2022 01:01 PM

Función Pública trabaja a diario en la mejora de la gestión de los servidores para contribuir al bienestar de los colombianos.  

 

-    En el transcurso de este año Función Pública llevará a cabo cuatro eventos que destacarán el trabajo de los servidores públicos y las entidades, así como los avances en la construcción de una mejor relación de la ciudadanía con el Estado y las mejoras e innovaciones que se avecinan para el servicio público. 

 

Bogotá, jueves 07 de abril de 2022.- El 2022 es para del Departamento Administrativo de la Función Pública un año de consolidación y cosecha, para recoger los frutos del trabajo realizado a lo largo del presente Gobierno, por eso la entidad presenta a la ciudadanía el calendario con los cuatro hitos que liderará este 2022. 

Mes: abril, mayo y julio
Evento: Ferias Acércate

El pasado 1 y 2 de abril se realizó la primera Feria Acércate del año en la Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar; la primera de las tres ferias que Función Pública llevará a cabo durante el año. Las otras dos se harán en Montelíbano, Córdoba, en el mes de mayo; y en Riosucio, Caldas, en el mes de julio.

Las Ferias Acércate son espacios en los que las entidades del Estado llevan su oferta institucional de manera integrada y efectiva a diferentes lugares del país, con el fin de facilitar la interacción de la ciudadanía con el Estado, promover el cuidado de lo público, el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social.

En esta oportunidad, las ferias cuentan con la participación de más de 75 entidades, representadas por 220 servidores públicos que llevan una oferta de más de 250 actividades relacionadas con trámites, servicios e información de interés. 

Algunos de los servicios ofertados incluyen consulta y solicitud de actualizaciones del puntaje del Sisbén; solicitud de pasaporte; solicitud y actualización del RUT; oferta de créditos educativos por parte del ICETEX; solicitud de ahorro voluntario para la vejez con Colpensiones; y solicitud del trámite de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV) ofrecido por la Unidad para las Víctimas.  

Las Ferias Acércate han sido exitosas, como evidencian los resultados de su versión 2021. El año pasado se llevaron a cabo cuatro ferias en los municipios de San Jacinto, en el departamento de Bolívar; Sardinata, en Norte de Santander; Dibulla, en La Guajira; y Santander de Quilichao, en el Cauca. 

Allí se contó con más de 30 mil interacciones ciudadanas. Se formó a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 277 jornadas de capacitación. En total se sumaron 87 entidades del orden nacional y territorial a la iniciativa donde ofertaron sus servicios, y se propiciaron espacios de participación, rendición de cuentas y reactivación económica territorial.

Mes: abril
Evento: Primer Congreso Internacional Servidor Público 4.0

El próximo 27 de abril Función Pública llevará a cabo el primer Congreso Internacional Servidor Público 4.0, que se transmitirá a través de las redes oficiales de la entidad. Allí se discutirá desde una perspectiva multilateral hacia dónde va el servicio público y cómo se perfila lo que se ha denominado como “el servidor público del futuro”.

Con este congreso, Función Pública busca conectar a servidores de las entidades del orden nacional y territorial con expertos de talla mundial, quienes compartirán tendencias y prácticas sobre nuevas tecnologías. Esto les permitirá a los servidores estar a la vanguardia con los nuevos desafíos de la información y la comunicación, además de conocer experiencias internacionales sobre el servidor del futuro. Así mismo, propende por que los servidores desarrollen habilidades que les permitan:

¿    Democratizar la gestión pública
¿    Capitalizar nuevas estrategias tecnológicas
¿    Orientarse a resultados enfocados en la participación ciudadana
¿    Ser capaces de trabajar al servicio de los ciudadanos
¿    Garantizar la mejora continua en la calidad del servicio de forma autónoma

Durante el congreso se llevarán a cabo una sería de conferencias con ponentes internacionales y referentes a nivel mundial en servicio público, donde se abordarán diferentes aproximaciones sobre este tema.

Como abrebocas, la plenaria introductoria girará en torno al impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Los otros paneles se enfocarán en el servicio público desde las perspectivas y experiencias de países miembros de la OCDE y de organismos internacionales.

Los interesados en participar en el congreso pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/NFp1YF2

Mes: junio
Evento: Día Nacional del Servidor Público

 
El 28 de junio se celebrará de Día Nacional del Servidor Público, conmemoración que desde 2015 lidera Función Pública y donde se reconoce a los servidores públicos que se han destacado en su labor por su adaptación al cambio, por su innovación y su vocación por lo público para prestarle un mejor servicio a los ciudadanos. Cabe recordar que las distinciones las hará el presidente de la República.

Para esta edición 2022, la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público cuenta con tres categorías y en cada una de ellas están definidos los criterios para que seleccionen a los mejores servidores públicos.

Categoría Legados: en este segmento las entidades podrán postular a los servidores con cualidades de orientación al servicio, liderazgo, innovación y compromiso con la institución. 

Categoría Pandemia - Pospandemia: se recibirán nominaciones de servidores bajo los criterios de adaptación al cambio, trabajo en equipo, autorresponsabilidad y tolerancia.

Categoría Servidor Público 4.0: premiará a aquellos servidores que se destaquen por su responsabilidad con el medio ambiente, por el uso de la tecnología, el análisis de datos y la resiliencia. 

Las entidades del orden nacional y territorial pueden nominar a sus mejores servidores entre el 16 marzo y el próximo 29 de abril, cuando cierran las inscripciones. 
Para formalizar la postulación la entidad pública deberá enviar un video de tres minutos a través de WeTransfer, contando quién es el servidor, el cargo que ocupa y la descripción de su iniciativa por la cual lo postuló la entidad. 

Correo postulaciones : dianacionaldelservidorpublico2022@funcionpublica.gov.co

Mes: julio
Evento: Premio Nacional de Alta Gerencia

El 11 de julio se entregarán los galardones de la vigésimo segunda edición del Premio Nacional de Alta Gerencia bajo el lema “La Ecuación de la Equidad”.

Esta edición reviste un gran significado para el Gobierno Nacional, en la medida que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, busca que las entidades y organismos públicos, tanto del orden nacional como territorial, postulen experiencias de cierre de gobierno. 

Estas experiencias están enfocadas en demostrar que la legalidad, el emprendimiento y la equidad son los grandes dinamizadores del País; y que, de la mano con la innovación pública, hacen evidente las grandes capacidades de las entidades, el compromiso y las competencias de los servidores públicos, los cuales se pusieron a prueba durante la pandemia.

Las entidades y organismos públicos tanto del orden nacional como territorial, podrán inscribir las experiencias exitosas hasta el próximo 02 de mayo a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/vFp10Eb

Para este premio, los énfasis temáticos son:

1. La Ecuación de la Equidad: en este énfasis se podrán postular experiencias relacionadas con las temáticas de legalidad, emprendimiento y equidad.

2. Un Estado al Servicio de los Ciudadanos: en este énfasis se podrán postular aquellas experiencias que contribuyan a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad de los ciudadanos a la oferta pública del Estado para el goce efectivo de sus derechos. Aquí las temáticas a resaltar son rendición de cuentas y control social; mejora de trámites a partir de ejercicios de participación ciudadana; y servicio al ciudadano.

Adicionalmente, hay dos categorías especiales que serán premiadas y no requieren de nominación que son el buen desempeño institucional y el buen desempeño de municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Cabe resaltar que desde el inicio del premio en 1998 este ha contado con la postulación de 4.398 experiencias; 112 han sido galardonadas y 360 han sido merecedoras de Mención de Honor. Tanto las experiencias galardonadas, como las finalistas, ingresaron al Banco de Éxitos de la Administración Pública, repositorio y fuente de conocimiento para otras entidades y organismos públicos. A la fecha, el Banco de Éxitos cuenta con 315 experiencias registradas.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Adjudicación de bienes de Función Pública a título gratuito

El Departamento Administrativo de la Función Pública viene adelantando el proceso de enajenación a título propi...


Función Pública participó en socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

El gobierno del presidente Iván Duque definió en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia,...


46% de los cargos directivos del Estado son ocupados por mujeres

El reporte fue entregado por 2.406 entidades de todo el país a la Dirección de Empleo Público (DEP) del Departa...


Gobierno Nacional presenta los logros más destacados del servicio público en los últimos cuatro años

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escue...


Ya está corriendo el plazo para que servidores públicos de entidades territoriales declaren bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 13 de junio de 2022. - El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio J...

Leer todas las noticias

A+
A-