Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Los 24 sectores que mueven el Ejecutivo en Colombia

Los 24 sectores que mueven el Ejecutivo en Colombia

Mayo 24 de 2022 11:43 AM

Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

Por: Nerio José Alvis Barranco

Director del Departamento Administrativo de la Función Pública 

 

Bogotá, martes 24 de mayo de 2022. – La Rama Ejecutiva de Colombia, en cabeza del señor presidente de la república, tiene 24 Sectores Administrativos en cuyo interior se encuentran todas las entidades que conocemos del Ejecutivo a nivel nacional. El grueso de los colombianos tiene muy presente la existencia de algunas de esas entidades públicas, ya sea porque son las más nombradas en los medios de comunicación y redes sociales o porque han tenido algún tipo de acercamiento, generalmente relacionado con un trámite. Seguramente, los lectores de esta columna al escuchar “DIAN”, “INPEC”, “SENA” o “Superintendencia”, recordarán alguna experiencia o noticia relacionadas con tan importantes entidades.

En esta misma línea, puede ser normal para el público en general, desconocer la diferencia entre un ministerio y un departamento administrativo. Para iniciar, de los 24 sectores administrativos del Ejecutivo, 18 se encuentran en cabeza de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Trabajo, Energía, Comercio, Educación, Ambiente, Vivienda, Tecnologías de la Información, Transporte, Cultura, Deporte y Ciencia. Los 6 sectores restantes son liderados por ministerios con un carácter técnico y son los departamentos administrativos de Presidencia, Planeación, Prosperidad Social, Estadísticas, Inteligencia y Función Pública. 

A modo de ilustración, la DIAN pertenece al sector de Hacienda, el SENA pertenece al sector de Trabajo, el INPEC pertenece al sector de Justicia y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) pertenece al sector de Función Pública.

Quiero centrar la atención en la entidad que represento, el Departamento Administrativo de la Función Pública.  Una entidad técnica, transversal a todas las entidades del Estado, con alcance a las 6.400 entidades de todo el territorio colombiano, bien sea del orden nacional o territorial, que hace una gran presencia institucional pero que muchos colombianos desconocen su alcance.

El departamento Administrativo de Función Pública es una entidad pequeña, pero procura impactar el mayor número de entidades de las 6.400  señaladas, y lo hacemos así: La dirección de Desarrollo Organizacional atiende todas las solicitudes de reformas que hacen las entidades del Estado, y de allí salen los decretos de dichas reformas y de salario de  todos los servidores públicos todos los años; nuestra Dirección Jurídica, es “la Sala de Consulta” de todas las 6.400 entidades que no pueden ir a la sala de Consulta del Consejo de Estado,  y por eso evacuamos 8.000 consultas anuales; la Dirección de Empleo Público fue la encargada, una vez nos emboscó la pandemia, de generar las ideas que permitieron construir los decretos para trabajar en casa, y es la dependencia que hoy con la ayuda de nuestra ESAP se encuentra impulsando la construcción del Servidor Público 4.0 que debe estar a tono con la Cuarta Revolución Industrial.

La dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano es donde se autorizan todos los nuevos trámites que las entidades del Estado realizan y es la preocupada de impulsar que las entidades del Estado, sean abiertas y transparentes; en la dirección de Gestión del Conocimiento se procura que las entidades entiendan que el conocimiento de los servidores es el activo más valioso que debemos preservar, documentar y evitar su fuga.

Por último, somos la entidad que, a través de la dirección de Gestión y Desempeño Institucional, le hacemos una calificación a todas las entidades del país todos los años, midiéndolas a través de su Índice de Desempeño Institucional IDI, que nos dice cómo andan en su gestión y cuyo resultado sirve para identificar oportunidades de mejora y cuáles son esas fortalezas que debemos aplaudirles.

Mil gracias y hasta pronto.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-