Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública

Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública

Noviembre 02 de 2021 08:22 AM

Mano de un hombre tomando un mouse frente al teclado de un computador

Estas consultas son importantes porque disminuyen barreras de acceso y aumentan la información pública, oportuna y de calidad.


•    Uno de los principales objetivos de estos lineamientos es brindar criterios para que los sujetos obligados identifiquen aquellos tramites y otros procedimientos administrativos propios que se puedan convertir en consultas de acceso a información pública. 

 

Bogotá, martes 02 de noviembre de 2021.- En el Departamento Administrativo de la Función Pública, propendemos por la importancia de las consultas de acceso a información pública para mejorar la relación del Estado con la ciudadanía. Estas consultas son importantes porque disminuyen barreras de acceso y aumentan la información pública, oportuna y de calidad. 

Una consulta de acceso a la información pública es la información contenida en bases de datos o repositorios digitales relacionadas a trámites u otros procedimientos administrativos de los sujetos obligados a la cual puede acceder la ciudadanía de manera digital, inmediata y gratuita para el ejercicio de un derecho, una actividad u obligación, que puede ser accedida utilizando o no un mecanismo de autenticación según sea la tipología de la información de que se trate. 

Uno de los principales objetivos de estos lineamientos es brindar criterios para que los sujetos obligados identifiquen aquellos tramites y otros procedimientos administrativos propios que se puedan convertir en consultas de acceso a información pública. 

Así mismo, definir criterios para que los sujetos obligados identifiquen consultas de acceso a información que serán registradas en el SUIT y promuevan la transparencia activa. 

Una consulta de acceso a información pública debe cumplir con ciertos atributos, según lo establecido en la Lista de chequeo de los Lineamientos. Para mayor información ingresa en el enlace : https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/biblioteca-virtual/-/document_library/bGsp2IjUBdeu/view_file/40026183 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de septiembre de 2022.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, C...


Valle del Cauca inicia su proceso hacia la formalización laboral del empleo público

Bogotá, jueves 22 de septiembre de 2022.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Cé...


Más de 20.700 servidores públicos realizan trabajo virtual en el país

Bogotá, miércoles 21 de septiembre de 2022.- La dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de...


Función Pública apoyó y celebró el día internacional del teletrabajo 

Bogotá, viernes 16 de septiembre de 2022.- En la conmemoración del Día Internacional del Teletrabajo celebrado...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 15 de septiembre de 2022.- Función Pública, por orden Juzgado Diecinueve (19) Civil del Circuito...

Leer todas las noticias

A+
A-