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La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Octubre 09 de 2019 01:38 PM

Foto: Alcaldía de Cali

 

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la  cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

 

“Nos encargamos no sólo de recibir las peticiones, quejas y reclamos, sino que además hacemos la gestión, caso a caso, frente a las EPS, entendiendo que detrás de cada persona que no recibe oportunamente los servicios de salud hay una tragedia familiar”, manifestó Alexánder Camacho, servidor de la Secretaría de Salud Pública de Cali y uno de los líderes de esta experiencia.    

 

Con este fin, la Administración Municipal creó una dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud Pública, en la cual los usuarios reciben orientación para hacer valer sus derechos ante las entidades de salud competentes, contando con el acompañamiento de un equipo encargado de realizar los trámites y de hacer seguimiento a las peticiones manifestadas por los usuarios.

 

En diciembre pasado, este programa recibió  un reconocimiento a través del Premio Nacional de Alta Gerencia. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento entregado por la Función Pública para el municipio, para la Secretaría de Salud”, agregó Alexánder Camacho, quien calificó este incentivo como “muy importante para nuestro recurso humano, para nosotros mismos, lo cual nos lleva a que nos preocupemos por la salud y por el bienestar de las personas”.

 

Los logros del programa

 

Problemas como el Incremento demográfico y la alta recepción de población desplazada; las barreras de acceso a los servicios de salud; la vulneración de los derechos de salud y la inconformidad de los ciudadanos con el servicio de salud fueron identificados como factores decisivos para darle vida a esta estrategia, que ha representado notables resultados.

 

En efecto, un año atrás, cuando fue postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia, se registró una gestión del 86% de los derechos de petición, los cuales se resolvían antes de cumplir los 10 días hábiles.

 

Así mismo, el promedio de satisfacción del usuario alcanza 3,78 en una escala de 1 a 4 puntos, y 16.956 derechos de petición fueron generados a partir de las consultas atendidas entre enero de 2012 y junio de 2018.

 

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud Pública de Cali precisó que “las personas han tenido la posibilidad de encontrar una oficina de apoyo con mayor credibilidad en la gestión que se hace desde una empresa del Estado, responsable de velar porque los pacientes reciban el servicio de salud cuando lo necesiten; gracias a esto, en el primer semestre de 2019 logramos atender a más de 14 mil personas”.

 

Para el logro de las metas establecidas, es importante mencionar la adopción de medidas como contar con un equipo multidisciplinario para adelantar gestiones ante las entidades de salud competentes, establecer canales de comunicación (presencial, telefónico y virtual), con la Línea 24 horas que atiende los 7 días de la semana.

 

Además, se implementaron jornadas de atención periódicas en las cinco ESE del municipio, así como rutas especiales de atención para pacientes con enfermedades raras y cáncer; además, se establecieron acuerdos con las EPS para asignar espacios semanales para dar respuesta a los usuarios y se ejecutaron planes de mejoramiento con entidades de salud.

 

Adicionalmente, debe valorarse el apoyo de los aliados del programa como la Superintendencia Nacional Salud, la Gobernación del Valle del Cauca, la Personería Municipal, las altas Gerencias y Direcciones de las entidades de salud y la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

 

La estrategia “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” ha sido replicada en algunos municipios del Valle del Cauca y en Cartagena, y se espera que las demás administraciones del país la consulten en el Banco de Éxitos de Función Pública y la implementen o adapten en sus territorios al ser considerado un excelente referente de gestión.
 

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