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Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Foto: Alcaldía de Cali

 

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la  cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

 

“Nos encargamos no sólo de recibir las peticiones, quejas y reclamos, sino que además hacemos la gestión, caso a caso, frente a las EPS, entendiendo que detrás de cada persona que no recibe oportunamente los servicios de salud hay una tragedia familiar”, manifestó Alexánder Camacho, servidor de la Secretaría de Salud Pública de Cali y uno de los líderes de esta experiencia.    

 

Con este fin, la Administración Municipal creó una dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud Pública, en la cual los usuarios reciben orientación para hacer valer sus derechos ante las entidades de salud competentes, contando con el acompañamiento de un equipo encargado de realizar los trámites y de hacer seguimiento a las peticiones manifestadas por los usuarios.

 

En diciembre pasado, este programa recibió  un reconocimiento a través del Premio Nacional de Alta Gerencia. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento entregado por la Función Pública para el municipio, para la Secretaría de Salud”, agregó Alexánder Camacho, quien calificó este incentivo como “muy importante para nuestro recurso humano, para nosotros mismos, lo cual nos lleva a que nos preocupemos por la salud y por el bienestar de las personas”.

 

Los logros del programa

 

Problemas como el Incremento demográfico y la alta recepción de población desplazada; las barreras de acceso a los servicios de salud; la vulneración de los derechos de salud y la inconformidad de los ciudadanos con el servicio de salud fueron identificados como factores decisivos para darle vida a esta estrategia, que ha representado notables resultados.

 

En efecto, un año atrás, cuando fue postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia, se registró una gestión del 86% de los derechos de petición, los cuales se resolvían antes de cumplir los 10 días hábiles.

 

Así mismo, el promedio de satisfacción del usuario alcanza 3,78 en una escala de 1 a 4 puntos, y 16.956 derechos de petición fueron generados a partir de las consultas atendidas entre enero de 2012 y junio de 2018.

 

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud Pública de Cali precisó que “las personas han tenido la posibilidad de encontrar una oficina de apoyo con mayor credibilidad en la gestión que se hace desde una empresa del Estado, responsable de velar porque los pacientes reciban el servicio de salud cuando lo necesiten; gracias a esto, en el primer semestre de 2019 logramos atender a más de 14 mil personas”.

 

Para el logro de las metas establecidas, es importante mencionar la adopción de medidas como contar con un equipo multidisciplinario para adelantar gestiones ante las entidades de salud competentes, establecer canales de comunicación (presencial, telefónico y virtual), con la Línea 24 horas que atiende los 7 días de la semana.

 

Además, se implementaron jornadas de atención periódicas en las cinco ESE del municipio, así como rutas especiales de atención para pacientes con enfermedades raras y cáncer; además, se establecieron acuerdos con las EPS para asignar espacios semanales para dar respuesta a los usuarios y se ejecutaron planes de mejoramiento con entidades de salud.

 

Adicionalmente, debe valorarse el apoyo de los aliados del programa como la Superintendencia Nacional Salud, la Gobernación del Valle del Cauca, la Personería Municipal, las altas Gerencias y Direcciones de las entidades de salud y la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

 

La estrategia “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” ha sido replicada en algunos municipios del Valle del Cauca y en Cartagena, y se espera que las demás administraciones del país la consulten en el Banco de Éxitos de Función Pública y la implementen o adapten en sus territorios al ser considerado un excelente referente de gestión.