Mostrando las últimas noticias


Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

La Cátedra del Mar llega este 10 de octubre a Leticia

Leticia, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública, la Dirección General Marítima, Dimar, y la Contraloría del Amazonas dictarán un nuevo taller en el marco de la Cátedra del Mar este jueves 10 de octubre en la ciudad de Leticia, capital de este departamento, y en el cual se abordará el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos.

martes 8 oct 2019

Entidades participan en la construcción de una nueva política de empleo público

Bogotá, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública lideró el taller de Fortalecimiento institucional en empleo público, que contó con la participación activa de 110 líderes de temas como Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep, representantes de 35 entidades del orden nacional, nivel central.

martes 8 oct 2019

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

lunes 7 oct 2019

Función Pública y Colombia Compra Eficiente avanzan en la optimización de recursos del Estado

Bogotá, jueves 03 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente presentaron en el Encuentro del Equipo Transversal de Contratación los avances en la optimización de recursos del sector pública en materia de gestión y contratación.

jueves 3 oct 2019

Función Pública y Registraduría firman convenio de intercambio de información

Bogotá, jueves 3 de octubre de 2019. Con el objetivo de validar la información biográfica de los colombianos que constituyen el talento humano al servicio de Estado, Función Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribieron un convenio de interoperabilidad de sus sistemas de información, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

jueves 3 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 26 de Septiembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Primero De Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada - Caldas, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor José Rider Alomia Riascos contra la Escuela Superior de la Administración Publica y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a el principio democrático, autonomía de las entidades territoriales, a la igualdad, debido proceso, confianza legítima, acceso a la función pública y merito”.

jueves 26 sep 2019

La Cátedra de la Legalidad llega a Villavicencio este viernes 27 de septiembre

Villavicencio, miércoles 25 de septiembre de 2019. Una gran oportunidad para fortalecer y reflexionar sobre los principios de integridad y transparencia en lo público tienen ahora los servidores públicos del Meta y de Villavicencio con una nueva edición de la Cátedra de la Legalidad, liderada por Función Pública y la Policía Nacional, y que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

miércoles 25 sep 2019

Colombia conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la vinculación de 376 servidores públicos con discapacidad auditiva

Bogotá, miércoles 25 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día de la persona sorda, que se celebra el último viernes del mes de septiembre, el sector público colombiano registra la vinculación de cerca 376 servidores públicos con discapacidad auditiva, de acuerdo con los más recientes registros entregados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

miércoles 25 sep 2019

Municipios afectados por el conflicto podrán crear instancias de Gerencia de Proyectos para avanzar en la paz con legalidad

Bogotá, D.C., martes 24 de septiembre de 2019.- En una circular conjunta la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Administrativo de la Función Pública están invitando a los municipios que participan en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a crear instancias para la Gerencia de Proyectos.

martes 24 sep 2019

La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

La primera generación de ‘PAZa la Experiencia’ compartió vivencias que contribuyeron a transformar territorios y a sus propias vidas

 

• En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo.

 

• ‘PAZa la Experiencia’ tiene como propósito motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado.

 

Bogotá, mayo 9 de 2018. Más de 40 servidores públicos y académicos, pertenecientes a la primera generación de ‘PAZala Experiencia’, se reunieron en Bogotá para compartir las vivencias, buenas prácticas, anécdotas y sugerencias que recopilaron durante sus respectivos voluntariados en algunos de los 170 municipios priorizados por el posconflicto y 131 municipios gobernados por alcaldesas.


‘PAZa la Experiencia’ es un componente del Programa Manos a la Paz y es una iniciativa liderada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su propósito es motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado. 


“Manos a la Paz es un reconocido proyecto de movilización de estudiantes para contribuir en la construcción de paz en los territorios. Pero creímos que había una necesidad de ampliar este proyecto para movilizar la ciudadanía con experticias que también contribuyeran al desarrollo sostenible de las entidades territoriales. Entonces, hace siete meses, iniciamos un componente que vinculara a servidores públicos y académicos que quisieran prestar un servicio voluntario para compartir sus proyectos o conocimientos en beneficio de comunidades que carecen de esas experticias”, sostuvo Blanca Cardona, directora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.


En el encuentro también participó Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia; Francisco Camargo, director de Empleo Público de Función Pública; Rafael Santos, rector de la Universidad Central; y Pablo Ruiz, director de País del PNUD Colombia. 

De acuerdo con Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia, “las comunidades necesitan el apoyo desde lo nacional, por eso es tan importante esta experiencia en la que profesionales con una visión nacional, puedan ir a apoyar lo territorial y puedan fortalecer las necesidades de conocimiento que tienen los entes territoriales y así mismo, apoyar el tema de estructuración de proyectos. Es desde lo local donde se construye la paz”.


“Quiero volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono”: Ana Milena Velásquez, quien viajó desde Medellín a Caldono, Cauca.


‘PAZa la Experiencia’ seleccionó en su primera generación a 83 funcionarios y funcionarias de entidades nacionales, territoriales y académicos, quienes compartieron sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros. 


"Entre los retos más importantes del país está llevar desarrollo, paz estable y al Estado a territorios afectados por el conflicto. Creemos que ‘PAZa la Experiencia’ es muy importante para acelerar esa llegada. Todas y todos contribuyen a ese camino a la prosperidad que merecen los territorios que dejan atrás el conflicto”, añadió a su turno Pablo Ruiz, director de País del PNUD.


Entre las experiencias compartidas durante el conversatorio, los participantes destacaron la conmovedora experiencia de Ana Milena Velásquez, quien compartió su voluntariado en Caldono, Cauca. Ana Milena es doctora en Teatro y Artes del Espectáculo especializada en Clown. En nombre de la Universidad de Antioquia, ofreció un servicio ciudadano voluntario para apoyar a la niñez, adolescentes y juventud a adquirir habilidades de resiliencia, resolución de conflictos y reconstrucción de proyectos de vida. 

“Encontré un municipio donde no hay mucha comprensión de lo que significa la paz. Muchos de ellos aún tienen hambre, las escuelas no están muy dotados con utensilios didácticos. Yo me encuentro con esa realidad y planteo un proyecto de educación, cultura y educación. A través del arte de la risa y la expresión de emociones, propuse habilidades de resiliencia y descubrimiento de sus capacidades”, expuso Ana Milena. 


Conmovida por recordar su propia experiencia, añadió: “Quiero y debo volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono. Con la risa darles esperanza”.

Cristian Julián Díaz, contó que llegó a Montelíbano, Córdoba,para transformar la vida de las comunidades con proyectos de recuperación ambiental y mejoramiento en uso de residuos, pero al final la transformación lo impactó a él y a su familia. “Nosotros no podemos ser cometas o estrellas fugaces en esas comunidades, sino que debemos procurar que haya continuidad a nuestros servicios: sea desde nuestro lado, o por otra persona, pero continuarlo, asegurar que los procesos de culminen”, añadió.

En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo. “Es nuestro mayor deseo que PAZa la Experiencia continúe, perfeccione sus mecanismos de acción, e institucionalice al servicio público voluntario como una herramienta de fortalecimiento de capacidades y cooperación en beneficio de comunidades que añoran el desarrollo y progreso”, señaló Blanca Cardona.

 

“Ojalá podamos continuar y mantener este tipo de experiencias, lo que se ha buscado precisamente desde la Alta Consejería para el Posconflicto es que haya una mayor participación de la sociedad e igualmente, estimular que la implementación de los Acuerdos de paz se logre efectivamente entre todos los colombianos”, concluyó Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia.