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Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Participe en las jornadas de capacitación para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC y lineamientos sobre mecanismos de Participación Ciudadana

Bogotá, jueves 9 de enero de 2020. Con el propósito de que las entidades obligadas a formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano cuenten con las últimas orientaciones y directrices de las políticas de Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos para adelantar mecanismos de Participación Ciudadana e Integridad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Función Pública adelantará jornadas de capacitación por grupos de sectores administrativos, del 15 al 28 de enero del presente año.

jueves 9 ene 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.

martes 31 dic 2019

Presidente Duque expidió decreto que reglamenta contratación en todas las entidades públicas de jóvenes sin experiencia laboral

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con la firma del Decreto 2365, de diciembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en su artículo 195.

martes 31 dic 2019

La primera generación de ‘PAZa la Experiencia’ compartió vivencias que contribuyeron a transformar territorios y a sus propias vidas

 

• En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo.

 

• ‘PAZa la Experiencia’ tiene como propósito motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado.

 

Bogotá, mayo 9 de 2018. Más de 40 servidores públicos y académicos, pertenecientes a la primera generación de ‘PAZala Experiencia’, se reunieron en Bogotá para compartir las vivencias, buenas prácticas, anécdotas y sugerencias que recopilaron durante sus respectivos voluntariados en algunos de los 170 municipios priorizados por el posconflicto y 131 municipios gobernados por alcaldesas.


‘PAZa la Experiencia’ es un componente del Programa Manos a la Paz y es una iniciativa liderada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su propósito es motivar y movilizar a los mejores servidores públicos y académicos del país, para que compartan sus experiencias y buenas prácticas en beneficio de municipios afectados por el conflicto armado. 


“Manos a la Paz es un reconocido proyecto de movilización de estudiantes para contribuir en la construcción de paz en los territorios. Pero creímos que había una necesidad de ampliar este proyecto para movilizar la ciudadanía con experticias que también contribuyeran al desarrollo sostenible de las entidades territoriales. Entonces, hace siete meses, iniciamos un componente que vinculara a servidores públicos y académicos que quisieran prestar un servicio voluntario para compartir sus proyectos o conocimientos en beneficio de comunidades que carecen de esas experticias”, sostuvo Blanca Cardona, directora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.


En el encuentro también participó Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia; Francisco Camargo, director de Empleo Público de Función Pública; Rafael Santos, rector de la Universidad Central; y Pablo Ruiz, director de País del PNUD Colombia. 

De acuerdo con Sergio Bueno, delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto y director de Descontamina Colombia, “las comunidades necesitan el apoyo desde lo nacional, por eso es tan importante esta experiencia en la que profesionales con una visión nacional, puedan ir a apoyar lo territorial y puedan fortalecer las necesidades de conocimiento que tienen los entes territoriales y así mismo, apoyar el tema de estructuración de proyectos. Es desde lo local donde se construye la paz”.


“Quiero volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono”: Ana Milena Velásquez, quien viajó desde Medellín a Caldono, Cauca.


‘PAZa la Experiencia’ seleccionó en su primera generación a 83 funcionarios y funcionarias de entidades nacionales, territoriales y académicos, quienes compartieron sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros. 


"Entre los retos más importantes del país está llevar desarrollo, paz estable y al Estado a territorios afectados por el conflicto. Creemos que ‘PAZa la Experiencia’ es muy importante para acelerar esa llegada. Todas y todos contribuyen a ese camino a la prosperidad que merecen los territorios que dejan atrás el conflicto”, añadió a su turno Pablo Ruiz, director de País del PNUD.


Entre las experiencias compartidas durante el conversatorio, los participantes destacaron la conmovedora experiencia de Ana Milena Velásquez, quien compartió su voluntariado en Caldono, Cauca. Ana Milena es doctora en Teatro y Artes del Espectáculo especializada en Clown. En nombre de la Universidad de Antioquia, ofreció un servicio ciudadano voluntario para apoyar a la niñez, adolescentes y juventud a adquirir habilidades de resiliencia, resolución de conflictos y reconstrucción de proyectos de vida. 

“Encontré un municipio donde no hay mucha comprensión de lo que significa la paz. Muchos de ellos aún tienen hambre, las escuelas no están muy dotados con utensilios didácticos. Yo me encuentro con esa realidad y planteo un proyecto de educación, cultura y educación. A través del arte de la risa y la expresión de emociones, propuse habilidades de resiliencia y descubrimiento de sus capacidades”, expuso Ana Milena. 


Conmovida por recordar su propia experiencia, añadió: “Quiero y debo volver porque la misión de mi voluntariado, al final me di cuenta, es mantener la esperanza en Caldono. Con la risa darles esperanza”.

Cristian Julián Díaz, contó que llegó a Montelíbano, Córdoba,para transformar la vida de las comunidades con proyectos de recuperación ambiental y mejoramiento en uso de residuos, pero al final la transformación lo impactó a él y a su familia. “Nosotros no podemos ser cometas o estrellas fugaces en esas comunidades, sino que debemos procurar que haya continuidad a nuestros servicios: sea desde nuestro lado, o por otra persona, pero continuarlo, asegurar que los procesos de culminen”, añadió.

En la primera generación de ‘PAZa la Experiencia’, de 3,303 postulaciones, 83 servidores públicos y académicos fueron preseleccionados para iniciar el proceso de acompañamiento a las entidades territoriales. Al final, 47 expertos cumplieron el interés de los municipios que solicitaron su apoyo. “Es nuestro mayor deseo que PAZa la Experiencia continúe, perfeccione sus mecanismos de acción, e institucionalice al servicio público voluntario como una herramienta de fortalecimiento de capacidades y cooperación en beneficio de comunidades que añoran el desarrollo y progreso”, señaló Blanca Cardona.

 

“Ojalá podamos continuar y mantener este tipo de experiencias, lo que se ha buscado precisamente desde la Alta Consejería para el Posconflicto es que haya una mayor participación de la sociedad e igualmente, estimular que la implementación de los Acuerdos de paz se logre efectivamente entre todos los colombianos”, concluyó Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia.