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Gobierno expide decretos de incremento salarial de 2020 para los servidores públicos del país

Bogotá, jueves 27 de febrero de 2020. El Gobierno Nacional expidió los decretos que fijan las escalas salariales y remuneraciones para los empleados públicos de las entidades y organismos del Estado del orden nacional, así como los máximos salariales para los servidores del nivel territorial. 

jueves 27 feb 2020

Expiden circular sobre actualización de manuales de funciones y derecho preferencial de empleados de carrera a ser encargados

Bogotá, jueves 27 de febrero de 2020. En cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron una circular en la cual se dan lineamientos sobre la actualización de los manuales específicos de funciones y de competencias laborales y sobre el derecho preferencial de los empleados de carrera a ser encargados, dirigida a los representantes legales de los organismos y entidades del sector central y descentralizado de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial.

jueves 27 feb 2020

Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

 

Esta norma establece que para el final de la primera fase, programada para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Este evento reunió a líderes de esta política, a representantes del sector público de la región y de la sociedad civil que trabajan por la generación de espacios de desarrollo para las personas con discapacidad.

 

“Quiero agradecer a Función Pública y al Ministerio de Trabajo por acompañarnos en este proceso de implementación”, afirmó por su parte Marianela Dumar, directora de la oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, quien aseguró que la presencia de estos representantes del Gobierno “es primordial para que las entidades conozcan y acepten lo que dicta el Decreto y la forma de cumplirlo, y en este punto debo destacar que el tema de la implementación no es complicado”.

 

Cabe resaltar que la divulgación y asesoría sobre las incidencias del Decreto se articulan mediante un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Función Pública, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

 

Sobre el Foro, el coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Jaime Negrete Hernández, afirmó que esta actividad “ha sido una de las más exitosas en el tema, y esperamos que se refleje en un impacto social y laboral de la población con discapacidad en el departamento de Córdoba”.

 

“En cuanto a la implementación del Decreto en Montería se están haciendo los ajustes razonables”, añadió el coordinador Negrete, y a renglón seguido manifestó que en la actualidad “estamos ejecutando acciones conjuntas con la coordinación de Recursos Humanos de la Alcaldía para vincular personas con discapacidad visual, como lo es instalación de lectores de software en los equipos de la entidad”.

 

En este sentido, Manuel de Jesús Castro, instructor en agroindustria del SENA, Líder del Programa Ágora en el departamento y referente de Inclusión de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, afirmó que en su departamento se ha trabajado activamente en la difusión del Decreto 2011 de 2017, “mediante asesorías a los jefes de talento humano de los municipios y a los alcaldes; con Función Pública hemos tenido el mejor acercamiento, han estado prestos a colaborarnos con estos eventos, con explicaciones impecables sobre el estado de vinculación de personas con discapacidad el departamento”.

 

Sobre el Foro en particular, Castro consideró que éste “permitió que los asistentes entiendan que las personas con discapacidad no sólo somos aquellas que tenemos una deficiencia, sino que también tenemos capacidades, talentos y habilidades que pueden ser aprovechadas por los sectores público y privado”.

 

Las cifras de la inclusión laboral en Córdoba

 

De acuerdo con cifras suministradas por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, Córdoba registra la vinculación de 50 personas con discapacidad a las plantas de 15 entidades del departamento; en este rubro, se destacan la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, con 15 y 14 personas vinculadas a sus plantas, respectivamente.

 

De este total, el 68% son hombres y el 32% mujeres, y el 32% pertenece al nivel profesional; el 37 % son del nivel asistencial; el 27% son del nivel técnico y, finalmente, el 3% es del nivel directivo.

 

En cuanto al tipo de nombramiento, prevalece el provisional con un 56%; los escalafonados en carrera administrativa, por su parte, representan el 30%; los de libre nombramiento y remoción, 10% y los de periodo fijo el 4%.

 

El tipo de discapacidad predominante es la física, con un 43%; a continuación, se ubica la visual, con 37%; posteriormente prevalece la auditiva, con 13% y, en menor medida se ubican otros tipos de discapacidad como la psicosocial, la múltiple y la intelectual con un 7%.

 

Adicionalmente, se debe resaltar que las personas con discapacidad registran altos niveles de preparación académica, si se tiene en cuenta que el 42% de las personas con discapacidad vinculadas hasta la fecha tienen estudios de pregrado, y que el 12% del total cuentan con especialización; el 14% son técnicos y el 32% restante tienen estudios de secundaria.