Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Agosto 21 de 2019 03:11 AM

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

 

Esta norma establece que para el final de la primera fase, programada para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Este evento reunió a líderes de esta política, a representantes del sector público de la región y de la sociedad civil que trabajan por la generación de espacios de desarrollo para las personas con discapacidad.

 

“Quiero agradecer a Función Pública y al Ministerio de Trabajo por acompañarnos en este proceso de implementación”, afirmó por su parte Marianela Dumar, directora de la oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, quien aseguró que la presencia de estos representantes del Gobierno “es primordial para que las entidades conozcan y acepten lo que dicta el Decreto y la forma de cumplirlo, y en este punto debo destacar que el tema de la implementación no es complicado”.

 

Cabe resaltar que la divulgación y asesoría sobre las incidencias del Decreto se articulan mediante un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Función Pública, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

 

Sobre el Foro, el coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Jaime Negrete Hernández, afirmó que esta actividad “ha sido una de las más exitosas en el tema, y esperamos que se refleje en un impacto social y laboral de la población con discapacidad en el departamento de Córdoba”.

 

“En cuanto a la implementación del Decreto en Montería se están haciendo los ajustes razonables”, añadió el coordinador Negrete, y a renglón seguido manifestó que en la actualidad “estamos ejecutando acciones conjuntas con la coordinación de Recursos Humanos de la Alcaldía para vincular personas con discapacidad visual, como lo es instalación de lectores de software en los equipos de la entidad”.

 

En este sentido, Manuel de Jesús Castro, instructor en agroindustria del SENA, Líder del Programa Ágora en el departamento y referente de Inclusión de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, afirmó que en su departamento se ha trabajado activamente en la difusión del Decreto 2011 de 2017, “mediante asesorías a los jefes de talento humano de los municipios y a los alcaldes; con Función Pública hemos tenido el mejor acercamiento, han estado prestos a colaborarnos con estos eventos, con explicaciones impecables sobre el estado de vinculación de personas con discapacidad el departamento”.

 

Sobre el Foro en particular, Castro consideró que éste “permitió que los asistentes entiendan que las personas con discapacidad no sólo somos aquellas que tenemos una deficiencia, sino que también tenemos capacidades, talentos y habilidades que pueden ser aprovechadas por los sectores público y privado”.

 

Las cifras de la inclusión laboral en Córdoba

 

De acuerdo con cifras suministradas por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, Córdoba registra la vinculación de 50 personas con discapacidad a las plantas de 15 entidades del departamento; en este rubro, se destacan la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, con 15 y 14 personas vinculadas a sus plantas, respectivamente.

 

De este total, el 68% son hombres y el 32% mujeres, y el 32% pertenece al nivel profesional; el 37 % son del nivel asistencial; el 27% son del nivel técnico y, finalmente, el 3% es del nivel directivo.

 

En cuanto al tipo de nombramiento, prevalece el provisional con un 56%; los escalafonados en carrera administrativa, por su parte, representan el 30%; los de libre nombramiento y remoción, 10% y los de periodo fijo el 4%.

 

El tipo de discapacidad predominante es la física, con un 43%; a continuación, se ubica la visual, con 37%; posteriormente prevalece la auditiva, con 13% y, en menor medida se ubican otros tipos de discapacidad como la psicosocial, la múltiple y la intelectual con un 7%.

 

Adicionalmente, se debe resaltar que las personas con discapacidad registran altos niveles de preparación académica, si se tiene en cuenta que el 42% de las personas con discapacidad vinculadas hasta la fecha tienen estudios de pregrado, y que el 12% del total cuentan con especialización; el 14% son técnicos y el 32% restante tienen estudios de secundaria.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-