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Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

La gestión pública se fortalece con la Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano dirigida a todas las entidades del Estado
Guía Gestión Estratégica Talento Humano

Bogotá, jueves 24 de mayo de 2018. La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano es el documento que Función Pública ha puesto a disposición de las entidades para que puedan entender los principales planteamientos en este campo, además de conocer el aporte que su actividad le brinda al desarrollo del país y a la efectividad en el Gobierno.

 

El director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo Salas, afirmó que esta Guía “tiene una serie de instrumentos que permiten que todas las entidades públicas puedan gestionar su talento humano para que contemos con mejores servidores públicos y entidades más eficientes, para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado”.

 

“Este documento”, agregó Camargo Salas, “es un instrumento muy importante que busca orientar a todas las entidades públicas para atraer y desarrollar el mejor talento humano al servicio del Estado, con el fin de contribuir al mejoramiento del empleo público en el país”, puntualizó.

 

El primer beneficio que brinda la Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano es una estandarización de la gestión humana en Colombia, orientada hacia un avance del país en los índices internacionales de eficiencia en el sector público, entre otros; en segundo lugar, las entidades cuentan con lineamientos que orientan su gestión, con instrumentos para hacer seguimiento y evaluarla.

 

Cabe destacar, igualmente, que la Guía orienta a las entidades públicas para que avancen en los niveles de madurez de la estrategia de talento humano (Básico, Transformación y Consolidación), lo que permite implementar buenas prácticas en materia de gestión del talento humano.

 

Índice de la Guía

 

La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano presenta un contexto de la situación en Colombia en cuanto a calidad y efectividad del Gobierno y, fundamentalmente, en el índice de Desarrollo del Servicio Civil (empleo público) del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que mide el estado del talento humano en Latinoamérica.

 

Posteriormente, ofrece unas conclusiones generales del diagnóstico de la situación del país en estos temas, a partir de las que se define cómo se puede crear valor público en las entidades públicas implementando la Gestión Estratégica del Talento Humano.

 

Adicionalmente, se describen las actividades que son responsabilidad del área de talento humano, planteándolo desde el punto de vista del ciclo de una persona en la entidad: planeación, ingreso, desarrollo y retiro; y se plantea cómo están integradas estas actividades con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

 

De otra parte, se explican los instrumentos de la política: la Matriz de GETH, el formato de diseño de acciones que involucra las rutas de creación de valor, y el FURAG que es la herramienta de evaluación de la política, para, finalmente, explicar los atributos de calidad de talento humano que se esperan como resultado de esta implementación.

 

Cómo se obtuvo este documento

 

“Esta Guía es fruto de un trabajo articulado y coordinado que recoge las mejores prácticas nacionales e internacionales, investigaciones académicas y técnicas, adelantadas desde Función Pública”, agregó el director de Empleo Público.

 

En esta labor se identificó el estado de la gestión del talento humano con base en diagnósticos como los resultados de investigaciones desarrolladas por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes  y Función Pública, así como diagnósticos de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la academia y el Consejo Privado de Competitividad.

 

Con base en las recomendaciones generadas como resultado de los diagnósticos, se diseñaron instrumentos de política prácticos y de uso sencillo, y otros capaces de compilar e integrar los numerosos lineamientos de política, que estaban dispersos en normas, directrices y circulares.

 

El desarrollo de los instrumentos de esta política contó con la contribución y retroalimentación de los jefes de talento humano participantes en los diplomados organizados por Función Pública y la ESAP.

 

Qué es una Gestión Estratégica del Talento Humano

 

La GETH, al ser el corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, busca construir una gestión articulada e integrada con la planeación estratégica institucional, la gestión por valores, la evaluación por el resultado, la gestión del conocimiento y con el control interno.

 

La acción de la Gestión Estratégica del Talento Humano debe impactar el ingreso de las personas, la selección, inducción, capacitación, seguridad y salud en el trabajo, bienestar, evaluación del desempeño, retiro y, en general, todos los procesos relacionados con los servidores públicos, de cara a ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

 

Consulte en este enlace La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano