Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

Diciembre 14 de 2020 09:58 AM

Función Pública destaca los avances del Ministerio de Transporte para racionalizar los trámites a los colombianos.     
 

 

•    Se eliminaron los trámites de habilitación de Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Diagnóstico Automotor.

 

 

Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances del Ministerio de Transporte en el primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado.

 

“Gracias al Decreto Ley Antitrámites las academias de enseñanza de conducción han optimizado la prestación de sus servicios debido a que el Ministerio de Transporte reglamentó el artículo 119 y dejó en manos del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) el registro de los organismos de apoyo al tránsito como los centros de enseñanza automovilística. Esta simplificación de trámites ha significado un ahorro de $28.334 millones”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Desde su expedición en noviembre de 2019, los conductores de vehículos automotores en el país han podido recibir su certificado de revisión técnico mecánico en su celular y ya no es necesario cargar con el documento. Los Centros de Diagnóstico Automotor entregan, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito hacen la consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -.

 

Otro de los trámites racionalizados en el sector transporte durante el primer año de la entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 es la implementación del Registro Nacional Fluvial que permitirá optimizar la matrícula de las embarcaciones que operen en el país y en el que se han generado ahorros de $668 millones a los ciudadanos. 

 

Adicionalmente se avanzó en la eliminación de los trámites para la habilitación de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), Centros de reconocimiento de conductores y Centros de Enseñanza Automovilística quienes ahora solamente deben inscribirse ante el RUNT. 

 

Acerca del Decreto Ley


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.    

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en 15 entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...

Leer todas las noticias

A+
A-