Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La contabilidad pública como instrumento para el control social 

La contabilidad pública como instrumento para el control social 

Octubre 20 de 2021 09:50 AM

Dos hombres jóvenes sentados alrededor de una mesa, mirando las pantallas de dos computadores portátiles

El origen de la legitimidad del Estado reside en la ciudadanía, por lo tanto, sus acciones se deben llevar a cabo con la mayor transparencia.  

 

•    El Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública es una herramienta compuesta por 15 módulos para preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública con el fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la democracia.
•    Lo público se considera un proceso de construcción colectiva que supone la intervención activa de los ciudadanos con base en la diversidad poblacional y regional.  
•    El módulo de la contabilidad pública se convierte en un instrumento para el control social es parte del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública   

 

Bogotá, miércoles 20 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Contaduría General de la Nación dan a conocer la actualización del Módulo quinto del Plan Nacional de Formación para el Control Social, cuyo objetivo principal es brindar herramientas prácticas para hacer control social a la contabilidad pública.

“Trabajamos en equipo con la Contaduría General de la Nación con el objetivo de preparar a los ciudadanos con herramientas que les permita una acción efectiva y propositiva de control frente a la información económica y financiera del Estado y, de esta manera, mostrar, a través de estados e informes, la realidad del patrimonio, los resultados de gestión y la situación financiera de las entidades públicas”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El nuevo módulo de la contabilidad pública se estructura en cinco capítulos en el que se abordan: las generalidades sobre los derechos que garantiza la contabilidad pública en Colombia, define las entidades responsables y relacionadas con el ejercicio de la Contabilidad Pública, aborda conceptos básicos de la contabilidad pública, desarrolla los términos asociados a los estados financieros y plantea una serie de elementos que pueden utilizarse para ejercer el control social con base en la información de la contabilidad pública.   

En este enlace puede acceder para consultar el módulo completo.

Acerca del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la gestión pública

Desde el 2003, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha construido la serie de documentos de consulta que componen el Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, de manera colectiva con las entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías, este trabajo se materializa en un conjunto de instrumentos pedagógicos y de formación en pro del ejercicio de la democracia participativa en Colombia y el derecho ciudadano a vigilar la gestión pública y sus resultados. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Acción de tutela

Bogotá, lunes 17 de enero de 2022.- Por orden del Juzgado Quinto Civil del Circuito Valledupar - Cesar, que det...


Vuelve el Curso virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción 

Bogotá, lunes 17 de enero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) anunció que est...


Jefes de control interno y de planeación de entidades territoriales deben actualizar datos de contacto para la Medición de Desempeño Institucional 2021    

Bogotá,  lunes17 de enero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública solicitó a las entidad...


Acción de tutela

Bogotá, viernes 14 de enero de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Veintinueve Civil del Circuito de...


Entidades públicas: a más tardar este 31 de enero deben elaborar y publicar el Plan Estratégico de Talento Humano

Bogotá, viernes 14 de enero de 2022.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de l...

Leer todas las noticias