Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Julio 30 de 2020 09:16 AM

Mujer escribiendo en una cartelera sobre una mesa

La creación de una instancia de Mujer y Género no significa la apertura de una oficina con contratación de nuevos servidores.

 

•    Función Pública trabaja en la apertura de estas instancias con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
•    La Estrategia Acción Integral en el Territorio ha asesorado la creación de 16 instancias de género en 2020.
•    Las instancias de Mujer y Género fueron incorporadas en la agenda pública para aumentar la participación política de las mujeres en sus entornos sociales. 


 

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

 

"La figura de las instancias de género nació para ayudar a que en los lugares en los que la participación de la mujer en diversos campos se ha visto rezagada por distintas circunstancias sociales, permita garantizar los derechos de las mujeres en los territorios", anotó el jefe de la Función Pública.

 

En lo que va de 2020 la apertura de instancias de género en Colombia suman 15, de las cuales 13 están en Bolívar y dos en Caquetá, además Cundinamarca y Meta están avanzando para abrir estos espacios en sus departamentos.

 

La Vicepresidencia de la República del actual Gobierno definió que las instancias de Mujer y Género, como también se denominan, tendrán la misión de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y velar por la igualdad de oportunidades de liderazgo de ellas en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

 

Además, estas instancias también ayudarán a implementar políticas, planes, programas y proyectos que recojan demandas de las mujeres, así como a consolidar la articulación con la Nación en la implementación de estrategias de políticas públicas que las convoquen e impacten.

 

"Los gobernadores y alcaldes interesados en iniciar la apertura de una instancia de género pueden contar con el apoyo de Función Pública a través de nuestro grupo de trabajo de la Estrategia Acción Integral en el Territorio, que ha venido acompañando estos procesos con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ", agregó el director Grillo.

 

La Estrategia de Acción Integral en el Territorio está conformada por un conjunto de profesionales de Función Pública denominados líderes territoriales, quienes asesoran a entidades municipales y departamentales de todo el país para el mejoramiento del desempeño institucional a través de actividades de trabajo que fortalecen las capacidades y competencias de los demás servidores.

 

La creación de una instancia de género en un municipio no significa la apertura de una oficina con contratación de nuevos servidores, sino la designación de esa responsabilidad a un grupo de trabajadores que ya están vinculados laboralmente a las administraciones municipales.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-