Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Inició el cambio en el sector público: con cuatro pilares vamos a dignificar el servicio público

Inició el cambio en el sector público: con cuatro pilares vamos a dignificar el servicio público

Octubre 25 de 2022 10:10 AM

Director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, sonriendo a la cámara

Por: César Augusto Manrique Soacha, director de Función Pública

 

  • Formalización laboral, mayor presencia institucional en municipios, profundización de la meritocracia y rediseño institucional, serán la prioridad de la administración pública en los próximos cuatro años.

 

Bogotá, 25 de octubre de 2022

El gobierno del cambio ya empezó en el sector público, porque Colombia merece un Estado moderno, dinámico y, sobre todo, que esté al servicio de los ciudadanas y ciudadanos.

Y es que el cambio no puede quedarse en un discurso, debe ser efectivo y traducirse en acciones concretas y proyectos; por eso desde el Departamento Administrativo de la Función Pública, y bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, nos trazamos cuatro pilares para nuestra gestión: avanzar en la formalización laboral del sector público; fortalecer la presencia institucional en los municipios de quinta y sexta categoría, profundizar en la meritocracia estatal; y rediseñar las instituciones que se requieran, para que la ciudadanía pueda beneficiarse y encontrar una administración pública más humana. 

Como decía, el cambio ya empezó, y así lo estamos haciendo:

Formalización laboral 

Esta línea de trabajo busca formalizar a personas que cuentan con contratos de prestación de servicios a través de figuras legales que se están analizando como la creación de plantas temporales. Este proceso se hará de manera gradual y con un diálogo permanente entre instituciones y actores sindicales.

Actualmente nos encontramos en el proceso de consolidación de la línea base de contratistas en el sector público que podrían formalizarse, una vez identificados los contratos a formalizar, el siguiente paso consiste en identificar los recursos necesarios para implementar el proceso, el diseño y ejecución del plan de acción, esto último lo vamos a hacer a través de un esquema de asesoría y acompañamiento a las entidades.

Meritocracia 

Vamos a fortalecer todo el ciclo de la carrera administrativa en sus cuatro etapas: ingreso, permanencia, ascenso y retiro; esto por medio de la dinamización de concursos de méritos para el ingreso y ascenso, con los que vamos a garantizar que el servicio público cuente con el talento humano mejor calificado. 

Además, con los procesos meritocráticos, queremos dignificar y enaltecer a las servidoras y servidores públicos con base en el mérito, aquí es importante destacar que el mérito y la formalización laboral necesariamente van de la mano.

Aumento de presencia institucional en territorio

Otro eje fundamental será garantizar la presencial real y efectiva del Estado en el territorio, especialmente en los más de 900 municipios de quinta y sexta categoría. Esto lo haremos mediante la definición de la agenda temática de asistencia técnica necesaria para el fortalecimiento de la gestión y desempeño institucional en el territorio, así todos los municipios contarán con las mismas herramientas para desarrollar una buena gestión.

En este sentido, el primer paso es identificar las necesidades actuales de los territorios, a este diagnóstico le sigue la formulación de los lineamientos técnicos para unificar y estandarizar los procesos de asistencia técnica.

Rediseño institucional

El cuarto pilar consiste en la revisión de la estructuración del Estado y las entidades que lo componen en aras de hacerlo más eficiente, para esta evaluación vamos a conformar la “Misión para la reforma integral del Estado colombiano" con expertos nacionales e internacionales, quienes determinarán los ajustes estructurales que sean necesarios.

En el sector público el cambio ya empezó para conseguir la anhelada Paz Total y convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-