Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.907 plazas de prácticas laborales en el sector público

Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.907 plazas de prácticas laborales en el sector público

Abril 20 de 2018 09:30 AM

Función Pública y El Ministerio de Trabajo han iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.
  • Las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán inscribir las plazas disponibles hasta el 11 de mayo para que los jóvenes hagan sus prácticas laborales.

 

En la etapa inicial de esta convocatoria, las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas.

 

Bogotá, Viernes 20 de Abril de 2018. Función Pública y El Ministerio de Trabajo han iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

 

“Estamos muy contentos porque abrimos conjuntamente, Función Pública y el Ministerio de Trabajo, la cuarta convocatoria del programa Estado Joven, la iniciativa más grande en la historia de Colombia en lo que a prácticas remuneradas en el sector público se refiere”, afirmó el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo Salas.

 

“Tenemos 1.907 plazas para que, hasta el próximo 11 de mayo, se vinculen a nuestro programa las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial que quieran abrir espacios para que los jóvenes hagan sus prácticas en todas las disciplinas”, agregó.

 

En la etapa inicial de esta convocatoria, las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas.

 

Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco (5) meses, en la modalidad de practica ordinaria y en la modalidad de practica de judicatura de hasta doce (12) meses.

 

El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación.

 

Como incentivos, los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL). Igualmente, la práctica desarrollada bajo ´Estado Joven´ es certificada al finalizar como experiencia laboral.

 

Las entidades públicas del orden nacional y territorial interesadas en participar del Programa deberán registrar las plazas de práctica que requieran a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar de su territorio. Con esto, aquellas instituciones que participen se estarán convirtiendo en agentes generadores de cambio y aportando al desarrollo de las habilidades que nuestros jóvenes necesitan para asumir los nuevos retos que demanda el país.

 

“El programa Estado Joven, en esta alianza del Ministerio de Trabajo y de Función Pública”, sostuvo Camargo Salas, “está asignando más de 40 mil millones de pesos para que cerca de 6 mil jóvenes se acerquen al sector público”.

 

Así mismo, agregó que esta es una posibilidad concreta “de acercar a los jóvenes a la administración pública, y esto tiene que ver con los cambios sustanciales que estamos impulsando en el empleo público para contar con servidores que tienen la posibilidad de conocer, con el trabajo de los jóvenes, la importancia de tener una administración pública más moderna y que preste un mejor servicio a los ciudadanos”, concluyó el director de Empleo Público.

 

Con el fin de conocer las generalidades y normatividad de esta iniciativa, consulte los siguientes enlaces:

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-