Mostrando noticias de marzo de 2013


Invitación Chat temático Rol de las Oficinas de Control Interno.

El Departamento Administrativo dela Función PúblicaDAFP, invita el próximo miércoles 27 de marzo a todos los Jefes de oficinas de Control Interno, servidores públicos, representantes de entidades orden nacional y territorial y contratistas  al chat temático frente al  Rol  de las Oficinas de Control Interno.

Fecha: miércoles 27 de marzo de 2013 en un horario de 08:30 am a 09:30 am a través de nuestro enlace. Los esperamos.

martes 26 mar 2013

Atención Jefes de Control Interno

El próximo 1 de abril vence el plazo para remitir a la Contraloría General de la República el informe previsto en el punto 3 de la Función de Advertencia  “Aseguramiento y Legalización de Bienes” de fecha 20 de febrero de 2013; dicho informe debe ser suscrito por ustedes, el representante legal de la entidad y el revisor fiscal si lo hubiere, y hace referencia a la situación actual de los seguros y bienes y del plan de ajuste a seguir en el evento de que no estén dando cumplimiento a las obligaciones legales en materia de aseguramiento y legalización de bienes.

Es importante señalar que no se hace necesario remitir a dicho Órgano de Control copia de las pólizas de seguro ni documento diferente al informe solicitado, el cual debe ser remitido en medio magnético a los correos electrónicos ligia.borrero@contraloria.gov.co y/o German.pardo@contraloria.gov.co.

viernes 22 mar 2013

DAFP presenta estrategia de racionalización de trámites a los 116 municipios de Cundinamarca

Ante los Secretarios de Gobierno, Jefes de Planeación, Jefes de Control Interno y Administradores de Trámites AT, de los 116 municipios de Cundinamarca, el  Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, presentó la metodología de la Política de Racionalización de Trámites, estrategia que busca acercar al ciudadano a los servicios que presta el Estado.

viernes 22 mar 2013

Capacitaciones SIGEP en marcha

Gran acogida han tenido entre las entidades las capacitaciones sobre los Módulos de Hoja de Vida y Bienes y Rentas, Vinculación y Desvinculación, que forman parte del Subsistema de Recursos Humanos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP y que vienen desarrollándose en la Sala Millenium del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP. Durante la tercera semana del mes de marzo asistieron 39 representantes de 20 entidades.

viernes 22 mar 2013

Actualización Programa Servicio al Ciudadano

Se realizó una reunión entre los representantes del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP, a través de las Direcciones Técnicas de Empleo Público y de Desarrollo Organizacional, con el fin de actualizar el documento Equipo Técnico sobre Mapa Funcional y los Estándares de Competencia Laboral, elaborado y validado en el año 2009 con las áreas de servicio al ciudadano de las entidades participantes.

viernes 22 mar 2013

Entidades vinculadas a sectores de Defensa, Justicia y Educación, participan en segunda mesa de trabajo sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión Política de Racionalización de Trámites

Con éxito el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP realizó la segunda mesa de trabajo para socializar los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, frente a la Política de Racionalización de Trámites que lidera esta entidad. La sesión de trabajo contó con la participación de los Jefes de Planeación, Jefes de Control Interno y Administradores de Trámites AT, de entidades adscritas y vinculadas a los sectores de Defensa, Justicia y Educación.

viernes 22 mar 2013

DAFP recuerda plazo a entidades territoriales para publicación del Plan Anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, en su misión de formular y hacer seguimiento a la Política de Racionalización de Trámites, recuerda a los responsables de la elaboración del “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, de todas las entidades territoriales, que el plazo para su publicación vence el próximo 30 de abril.

jueves 21 mar 2013

Atención Servidores, 31 de Marzo vence plazo para diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP recuerda a los servidores de entidades que ya se encuentra gestionando información en el Módulo de Hoja de Vida y Bienes y Rentas del SIGEP, que deben diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas directamente en el Sistema, como lo establece el Artículo 227 del Decreto 019/12, imprimir el formato, firmarlo y entregarlo físicamente a la Oficina de Personal de la entidad. Si se encuentra vinculado a una entidad que no haya gestionado información en el SIGEP, debe diligenciar el formato físico (Ley 190/95) y entregarlo en la Oficina de Personal de la entidad. En cualquiera de los casos, la fecha límite para realizar el procedimiento es el 31 de marzo de 2013.

Consulte la Circular Externa No. 100-001-2013, sobre lineamientos básicos para diligenciamiento y/o actualización de la Declaración de Bienes y Rentas. Consulte Paso a Paso para diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas.

jueves 21 mar 2013

María Teresa Russell García, Nueva Subdirectora en el DAFP

A la Subdirección del Departamento Administrativo de la Función Pública llega la Doctora María Teresa Russell García. Abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Internacionales, cuenta con amplia experiencia de trabajo en el sector público en las áreas de derecho laboral público, servicios administrativos y control interno. Bienvenida.

miércoles 20 mar 2013

Función Pública y Auditoría General de la República firman convenio para fortalecer implementación del SIGEP en entes territoriales

Con el fin de unificar y coordinar esfuerzos, estrategias y acciones administrativas, logísticas y humanas para apoyar la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP en las entidades públicas sujetas al control de la Auditoría General de la República, dicha entidad suscribió un Convenio Interadministrativo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

miércoles 20 mar 2013

28 entidades participarán en la segunda mesa de trabajo para la socialización del Modelo integrado de Planeación y Gestión frente a la Política de Racionalización de Trámites

Con participación de cerca de 28 entidades, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizará mañana en el Archivo General de la Nación, la segunda mesa de trabajo para la socialización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión frente a la Política de Trámites que adelanta la entidad.

miércoles 20 mar 2013

40 participantes y cerca de 120 consultas. Balance del chat sobre Plan Anticorrupción

El contacto vía chat se realizó esta mañana a través del portal de alcaldes y gobernadores donde el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación –DNP, resolvieron preguntas e inquietudes sobre las estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

martes 19 mar 2013

Chat Temático: Instrumentos para la elaboración de estudios técnicos para llevar a cabo reformas organizacionales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre “Instrumentos para la elaboración de estudios técnicos para llevar a cabo reformas organizacionales”, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de marzo en el horario de 8:30 a 9:30am a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

martes 19 mar 2013

DAFP recuerda plazo a entidades territoriales para publicación del Plan Anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, en su misión de formular y hacer seguimiento a la Política de Racionalización de Trámites, recuerda a los responsables de la elaboración del  “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, de todas las entidades territoriales, que el plazo para su publicación vence el próximo 30 de abril.

lunes 18 mar 2013

Invitación Chat Plan Anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, en compañía con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación -DNP, invitan al Ciclo de Chats sobre Plan Anticorrupción, que tendrá lugar los días 19 de marzo, 4, 11 y 18 de abril, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del portal de alcaldes y gobernadores http://www.portalterritorial.gov.co/.

lunes 18 mar 2013

Atención Servidores, 31 de Marzo vence plazo para diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP recuerda a los servidores de entidades que ya se encuentra gestionando información en el Módulo de Hoja de Vida y Bienes y Rentas del SIGEP, que deben diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas directamente en el Sistema, como lo establece el Artículo 227 del Decreto 019/12, imprimir el formato, firmarlo y entregarlo físicamente a la Oficina de Personal de la entidad. Si se encuentra vinculado a una entidad que no haya gestionado información en el SIGEP, debe diligenciar el formato físico (Ley 190/95) y entregarlo en la Oficina de Personal de la entidad. En cualquiera de los casos, la fecha límite para realizar el procedimiento es el 31 de marzo de 2013.

Consulte la Circular Externa No. 100-001-2013, sobre lineamientos básicos para diligenciamiento y/o actualización de la Declaración de Bienes y Rentas. Consulte Paso a Paso para diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas.

lunes 18 mar 2013

DAFP da a conocer Ley Antitrámites en el sur oriente del país

Desde la semana pasada y hasta el próximo 17 de abril, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, finalizará la segunda fase de socialización del Decreto 019 de 2012 en todos los departamentos del sur oriente del país.

Durante 2012 se realizaron 24 asesorías integrales a igual número de gobernaciones con el propósito de dar a conocer los alcances de esta Ley.

lunes 18 mar 2013

DAFP inicia con éxito mesas de trabajo sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión Política de Racionalización de Trámites

Con una asistencia superior a las cien personas, el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP realizó la primera mesa de trabajo donde se socializaron los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, frente a la Política de Racionalización de Trámites que lidera este Departamento.

viernes 15 mar 2013

Felicitaciones al ICBF, primera entidad pública en lograr simultáneamente Certificado del Sistema Integrado de Gestión en 4 de sus ejes de operación

El Departamento Administrativo de la Función Pública felicita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, primera entidad pública en lograr simultáneamente el Certificado del Sistema Integrado de Gestión en 4 de sus ejes de operación. La entidad ha sido certificada bajo las normas ISO 9001:2000 y NTCGP 1000:2009, la norma ISO 14001:2004 - eje Ambiental, con la ISO 27001:2005 - Seguridad de la Información, y en Seguridad en Salud Ocupacional con la norma 18001:2007 en la Sede Nacional y 15 Direcciones Regionales. Consulte Noticia ICBF.

viernes 15 mar 2013

Apertura de la Convocatoria Pública N° 05 de 2013.

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar a   la ciudadanía en general la apertura de la Convocatoria Pública N° 05 de 2013, cuyo objeto es contratar la prestación del Servicio de Vigilancia Judicial de los procesos donde este Departamento hace parte.  

jueves 14 mar 2013

Chat temático sobre régimen de Gerentes de Empresas Sociales del Estado

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el chat temático sobre Gerentes de Empresas Sociales del Estado, que se desarrollará el próximo miércoles 13 de marzo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enace dispuesto en nuestra página Web.

¡¡¡Los esperamos!!!

martes 12 mar 2013

DAFP instalará mesas de trabajo para socialización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión frente a las Políticas de Racionalización de Trámites

El próximo jueves 14 de marzo el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, instalará en el auditorio del Archivo General de la Nación, la primera de una serie de mesas de trabajo dirigidas a los 24 sectores de la Administración Pública, donde se socializarán los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, frente a las Políticas de Racionalización de Trámites que lidera este Departamento.

martes 12 mar 2013

Atención Servidores, 31 de Marzo vence plazo para diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP recuerda a los servidores de entidades que ya se encuentra gestionando información en el Módulo de Hoja de Vida y Bienes y Rentas del SIGEP, que deben diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas directamente en el Sistema, como lo establece el Artículo  227 del Decreto 019/12, imprimir el formato, firmarlo y entregarlo físicamente a la Oficina de Personal de la entidad. Si se encuentra vinculado a una entidad que no haya gestionado información en el SIGEP, debe diligenciar el formato físico (Ley 190/95) y entregarlo en la Oficina de Personal de la entidad. En cualquiera de los casos, la fecha límite para realizar el procedimiento es el 31 de marzo de 2013.

Consulte la Circular Externa No. 100-001-2013, sobre lineamientos básicos para diligenciamiento y/o actualización de la Declaración de Bienes y Rentas.

Consulte Paso a Paso para diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas.

lunes 11 mar 2013

Homenaje a las Servidoras Públicas colombianas en el Día Internacional de la Mujer

Rendimos un sincero homenaje a todas las servidoras públicas que trabajan para el Estado Colombiano. Mujeres que con su trabajo, dedicación y esfuerzo Sirven a su País, han ocupado un papel extraordinario en nuestra historia y se han convertido en impulsoras de los logros de toda la nación.

viernes 8 mar 2013

Evaluación de la Experiencia Sobre Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

En cumplimiento de la Política de Rendición de Cuentas a la ciudadanía establecida en el Documento CONPES 3654 de 2010, el Departamento Administrativo de Función Pública –DAFP-, lideró entre los meses de agosto a noviembre del año 2012, una experiencia piloto de asistencia técnica a 70 entidades nacionales con el fin de brindar elementos conceptuales y herramientas prácticas para mejorar los atributos de la información pública que se ofrece a los ciudadanos, fomentar el diálogo y la participación ciudadana en la gestión estatal. Informe.

viernes 8 mar 2013

DAFP lidera participación femenina en cargos decisorios en Departamentos Administrativos

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, consideramos oportuno celebrar que el DAFP lidera, con un 87.50%, la participación femenina en cargos directivos entre los Departamentos Administrativos. Así está registrado en el más reciente Informe sobre la participación femenina en el desempeño de Cargos directivos de la administración pública Año 2012. Felicitamos a las entidades que se han preocupado por cumplir los lineamientos dados en la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, que establece que mínimo el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio y el 30% de los otros niveles decisorios, deben ser ocupados por mujeres.

viernes 8 mar 2013

Homenaje a las Servidoras Públicas colombianas en el Día Internacional de la Mujer

Rendimos un sincero homenaje a todas las servidoras públicas que trabajan para el Estado Colombiano. Mujeres que con su trabajo, dedicación y esfuerzo Sirven a su País, han ocupado un papel extraordinario en nuestra historia y se han convertido en impulsoras de los logros de toda la nación.

jueves 7 mar 2013

Chat Temático sobre Portal Sirvo a Mi País

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene el agrado de invitar a las entidades de la Administración Pública, Servidores Públicos y ciudadanos, a participar en el Chat Temático sobre Sirvo a mi País, que se llevará a cabo mañana 6 de marzo de 2013 de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

martes 5 mar 2013

Más de 5 mil usuarios se benefician con la consulta en línea de trámites ante Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca que más de 5 mil personas se han beneficiado con la puesta en marcha de un mecanismo en línea para la realización de trámites en el sector ambiental.

lunes 4 mar 2013

Ahora, consulta más fácil y rápida de las Guías y Cartillas del DAFP

Compartimos con todos nuestros usuarios, que pensando en la forma de agilizar la consulta de nuestras guías, cartillas e instrumentos, hemos activado el botón Guías y Cartillas DAFP en la página principal. Allí encontrarán los documentos que conforman la Serie Cartillas de Administración Pública, así como otras publicaciones de interés, producidas por nuestra entidad.

lunes 4 mar 2013

Semana movida en temas de certificación de calidad

La semana pasada estuvo enmarcada por hechos gratos en materia de gestión de la calidad en el sector público. Por un lado, la Cancillería Colombiana recibió de manos del ICONTEC las certificaciones de calidad ISO 9001 y NTCGP 1000, convirtiendo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el primero en el mundo en tener certificados todos sus procesos en materia de prestación de servicios a la ciudadanía. Y de otro lado, al Ministerio de Defensa Nacional se le otorgó por quinto año consecutivo su certificación de calidad, reafirmando su compromiso institucional en esta materia. Así lo dio a conocer la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, quien explicó que Colombia es el único país del mundo que tiene una norma técnica de calidad adoptada por ley para todas sus entidades públicas. Foto: Felipe Pinzón - OP Cancillería.

lunes 4 mar 2013

DAFP felicita a Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional por Certificación de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública felicita al Ministerio de Relaciones Exteriores por la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad; el arduo trabajo y constancia de todos sus servidores le han permitido obtener hoy este reconocimiento, el cual se verá reflejado en una mayor eficiencia administrativa y en un mejor servicio al ciudadano.

Extendemos la felicitación al Ministerio de Defensa Nacional, ya que por quinto año consecutivo fue certificado su Sistema de Gestión de la Calidad.

viernes 1 mar 2013

Inicia convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2019
Imagen de la Convocatoria del Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Bogotá, jueves 2 de mayo de 2019. Desde este 2 de mayo, las entidades públicas de todo el país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas de gestión pública y cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto.

 

La edición 19 de este galardón destacará las experiencias ya implementadas y con resultados verificables, que estén enmarcadas en uno de los siguientes énfasis temáticos: Equidad, Legalidad o Emprendimiento; cabe anotar que las entidades podrán inscribir una o más experiencias referentes a estos principios, diligenciando formularios individuales por cada una.

 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, aseguró que “los propósitos de esta nueva edición del Premio Nacional de Alta Gerencia están acordes con el objetivo del Gobierno nacional de forjar una administración pública eficiente, que genera resultados de valor con innovación para el beneficio de todos los colombianos”.

 

Adicionalmente, invitó a las entidades a ser ejemplo de administración “ya que cada una de las experiencias que obtienen el Premio, y las que son inscritas en el Banco de Éxitos, se convierten en un modelo de gestión efectiva que puede llevar al mejoramiento de la calidad de vida de otros puntos del país por ser replicables”

 

Cómo postularse

 

Para orientar la postulación, las entidades podrán consultar la información disponible en este enlace, en la que se dan a conocer aspectos como líneas referentes a cada eje temático, derechos y deberes de los participantes, cronograma de la convocatoria y criterios de selección, entre otros.

 

En cuanto a la inscripción, esta podrá efectuarse en el formulario dispuesto en el vínculo https://bit.ly/2LfwA1S. Cabe resaltar que para que la postulación sea válida, se recomienda diligenciar los campos requeridos y tener en cuenta observaciones como respetar el número máximo  de palabras permitido y anexar los soportes requeridos en el aplicativo, los cuales no se devolverán finalizado el proceso del concurso. 

 

La elección de los mejores

 

Para calificar y seleccionar los casos ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia y registro de experiencias en el Banco de Éxitos, Función Pública designa anualmente un jurado calificador, el cual estará integrado por representantes del sector empresarial, la academia, organismos multilaterales y el cuerpo diplomático.

 

Las experiencias merecedoras del galardón y de la mención de honor serán registradas en el Banco de Éxitos que administra Función Pública, y en el cual se consignan, documentan y divulgan las experiencias exitosas en materia de innovación pública.

 

Las entidades que obtengan el Premio Nacional de Alta Gerencia o Mención de Honor en sus diferentes categorías, recibirán sus galardones y reconocimientos en ceremonia especial de manos del Presidente de la República y del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia representa diversos beneficios como recibir reconocimiento del Gobierno Nacional; ser registrado en el Banco de Éxitos y recibir divulgación de la experiencia en diferentes medios de comunicación nacional y regional; y ser promovido para su participación en otros premios nacionales e internacionales.

 

Las entidades interesadas en obtener mayor información respecto al galardón podrán escribir al correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co, y comunicarse a los teléfonos 7395656 extensiones 611 a 619 y 5610397.