Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Ingreso a la OCDE: más que un reto, un compromiso de Colombia con el mundo
Logo OCDE

- Para esta primera edición de nuestra Carta Administrativa digital presentamos un recuento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, así como del papel que jugó Función Pública en la consecución de este logro para el país. 

 

Bogotá, jueves 14 de junio de 2018.  El viernes 25 de mayo de 2018 será recordado como un día importante para la historia de la Administración Pública nacional, al confirmarse el ingreso de Colombia al reconocido grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Fueron necesarios siete años y cuatro meses de trabajo para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE y en el número 37 de dicha organización internacional, un logro que no solo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y de Función Pública en el mejoramiento de la política pública, sino que compromete al país a seguir trabajando en este sentido.

 

La historia del proceso inició el 24 de enero de 2011, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de Colombia por adherirse como miembro permanente a la OCDE. Seis días después, la organización gestionaba la primera visita de expertos encargados de construir la “Hoja de Ruta” en la que se plasmaron las principales temáticas en las que se debía avanzar.

 

De los 23 comités de temáticas y áreas de trabajo creados para dicho fin, Función Pública (FP) trabajó de la mano con Presidencia, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Justicia y  MinTIC, en aquel destinado a la Gobernanza Pública, el cual manejó ocho temáticas públicas, cuatro de ellas desarrolladas con aportes de FP: Transparencia y la rendición de cuentas; Integridad en el sector público; Correcto manejo del recurso humano, y Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Con miras a generar cambios en la política y la cultura de lo público, se implementó en todo el Gobierno la estrategia de rendición de cuentas y se formaron cerca de 4 000 veedores (algunos de ellos ubicados en 51 municipios en posconflicto), para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se crearon más y mejores mecanismos con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así mismo,  se facilitó el acceso a la información sobre los servidores públicos y contratistas (SIGEP), e información de trámites (SUIT).

 

Integridad en el Sector Público

 

Para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas, mediante un ejercicio participativo, comunicativo y pedagógico. En consecuencia se adoptó el Código de Integridad. De igual forma, se implementó que los responsables del control interno en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sean nombrados previo concurso y dependan directamente del Presidente de la República; son evaluados anualmente y con base en los resultados se diseña la capacitación, y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que ha sido ajustado y se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Manejo estratégico del Recurso Humano en el sector público

 

Los principales avances de Función Pública como líder de la política pública y que facilitaron el ingreso a la OCDE fueron los siguientes: Planeación y gestión estratégica de la fuerza laboral, basada en la adopción de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de obligatoria aplicación por todas las entidades del orden nacional y territorial.


Así mismo, el fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener talento y mejorar las habilidades y competencias; la Selección meritocrática; la implementación del programa Estado Joven; la adopción de estrategias para enaltecer la labor del servidor como el boletín Sirvo a mi País, la generación de contenido comunicativo que difunde las razones por las cuales ser servidor público es un orgullo, el Banco de Éxitos,  entre otras medidas.


Frente a la potenciación de la orientación al desempeño y desarrollo de liderazgo se trabajó en la capacitación y acompañamiento de Equipos Transversales; entrega de diplomados y capacitación para los gerentes públicos; sistema de evaluación del desempeño individual, gerencial y organizacional, y la presentación del proyecto de Ley que permitiría la movilidad salarial horizontal.


Finalmente, en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos Función Pública trabajó en la  simplificación de normas, en el proyecto de ley que permitiría el concurso cerrado para el ascenso en la Carrera Administrativa, en la activación de la negociación colectiva, y en la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos.

 

Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública

 

Además de los mecanismos de medición que se encuentran en los puntos anteriores, se ha hecho un trabajo en reforma regulatoria. Para trabajar en ello, Función Pública, dentro del marco de la política de simplificación y racionalización de trámites, logró: i) institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo de los nuevos trámites en el proceso de emisión normativa; ii) articular acciones de la política de mejora regulatoria con MIPG, MECI y el SGC, permitiendo su divulgación y seguimiento y iii) incluir criterios de obligatoriedad, publicidad, consulta pública y seguimiento a los nuevos trámites. Gracias a esto se ha evitado en los nuevos trámites: la exigencia de certificados o documentos que ya reposan en las entidades; cobros injustificados; aumento de tiempos y situaciones de incertidumbre respecto a las condiciones de modo, tiempo, requisitos y lugar para acceder al beneficio.


De igual forma, en el marco de la actualización de MIPG, se derogaron 5 comisiones intersectoriales en el orden nacional –funciones que asumió el Consejo de Gestión y Desempeño– y, en el orden territorial, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño sustituyó 6 comités. De igual forma, se integraron 12 planes institucionales para hacer más armónica y transversal la gestión de las entidades.

 

Por estas razones FP es considerada como una de las entidades que contribuyó con el ingreso de Colombia a la OCDE y cuyo logro se deberá convertir, en adelante, en un reto diario por hacer del país un ejemplo en la continuación y desarrollo de las nuevas estrategias de gestión pública conseguidas hasta la fecha. 

 

No en vano, para la directora de FP, Liliana Caballero, esta noticia es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación con miras no sólo a obtener la confianza de los expertos de la OCDE, sino la de todos los colombianos. Pues es trabajando con compromiso por la paz y la transparencia como las instituciones del Estado lograremos erradicar, del todo, el cáncer de la corrupción, ofrecer un mejor país con bienestar para los ciudadanos, y demostrar que seguimos siendo un ejemplo para el continente y el mundo”.