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Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Ingreso a la OCDE: más que un reto, un compromiso de Colombia con el mundo
Logo OCDE

- Para esta primera edición de nuestra Carta Administrativa digital presentamos un recuento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, así como del papel que jugó Función Pública en la consecución de este logro para el país. 

 

Bogotá, jueves 14 de junio de 2018.  El viernes 25 de mayo de 2018 será recordado como un día importante para la historia de la Administración Pública nacional, al confirmarse el ingreso de Colombia al reconocido grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Fueron necesarios siete años y cuatro meses de trabajo para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE y en el número 37 de dicha organización internacional, un logro que no solo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y de Función Pública en el mejoramiento de la política pública, sino que compromete al país a seguir trabajando en este sentido.

 

La historia del proceso inició el 24 de enero de 2011, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de Colombia por adherirse como miembro permanente a la OCDE. Seis días después, la organización gestionaba la primera visita de expertos encargados de construir la “Hoja de Ruta” en la que se plasmaron las principales temáticas en las que se debía avanzar.

 

De los 23 comités de temáticas y áreas de trabajo creados para dicho fin, Función Pública (FP) trabajó de la mano con Presidencia, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Justicia y  MinTIC, en aquel destinado a la Gobernanza Pública, el cual manejó ocho temáticas públicas, cuatro de ellas desarrolladas con aportes de FP: Transparencia y la rendición de cuentas; Integridad en el sector público; Correcto manejo del recurso humano, y Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Con miras a generar cambios en la política y la cultura de lo público, se implementó en todo el Gobierno la estrategia de rendición de cuentas y se formaron cerca de 4 000 veedores (algunos de ellos ubicados en 51 municipios en posconflicto), para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se crearon más y mejores mecanismos con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así mismo,  se facilitó el acceso a la información sobre los servidores públicos y contratistas (SIGEP), e información de trámites (SUIT).

 

Integridad en el Sector Público

 

Para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas, mediante un ejercicio participativo, comunicativo y pedagógico. En consecuencia se adoptó el Código de Integridad. De igual forma, se implementó que los responsables del control interno en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sean nombrados previo concurso y dependan directamente del Presidente de la República; son evaluados anualmente y con base en los resultados se diseña la capacitación, y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que ha sido ajustado y se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Manejo estratégico del Recurso Humano en el sector público

 

Los principales avances de Función Pública como líder de la política pública y que facilitaron el ingreso a la OCDE fueron los siguientes: Planeación y gestión estratégica de la fuerza laboral, basada en la adopción de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de obligatoria aplicación por todas las entidades del orden nacional y territorial.


Así mismo, el fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener talento y mejorar las habilidades y competencias; la Selección meritocrática; la implementación del programa Estado Joven; la adopción de estrategias para enaltecer la labor del servidor como el boletín Sirvo a mi País, la generación de contenido comunicativo que difunde las razones por las cuales ser servidor público es un orgullo, el Banco de Éxitos,  entre otras medidas.


Frente a la potenciación de la orientación al desempeño y desarrollo de liderazgo se trabajó en la capacitación y acompañamiento de Equipos Transversales; entrega de diplomados y capacitación para los gerentes públicos; sistema de evaluación del desempeño individual, gerencial y organizacional, y la presentación del proyecto de Ley que permitiría la movilidad salarial horizontal.


Finalmente, en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos Función Pública trabajó en la  simplificación de normas, en el proyecto de ley que permitiría el concurso cerrado para el ascenso en la Carrera Administrativa, en la activación de la negociación colectiva, y en la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos.

 

Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública

 

Además de los mecanismos de medición que se encuentran en los puntos anteriores, se ha hecho un trabajo en reforma regulatoria. Para trabajar en ello, Función Pública, dentro del marco de la política de simplificación y racionalización de trámites, logró: i) institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo de los nuevos trámites en el proceso de emisión normativa; ii) articular acciones de la política de mejora regulatoria con MIPG, MECI y el SGC, permitiendo su divulgación y seguimiento y iii) incluir criterios de obligatoriedad, publicidad, consulta pública y seguimiento a los nuevos trámites. Gracias a esto se ha evitado en los nuevos trámites: la exigencia de certificados o documentos que ya reposan en las entidades; cobros injustificados; aumento de tiempos y situaciones de incertidumbre respecto a las condiciones de modo, tiempo, requisitos y lugar para acceder al beneficio.


De igual forma, en el marco de la actualización de MIPG, se derogaron 5 comisiones intersectoriales en el orden nacional –funciones que asumió el Consejo de Gestión y Desempeño– y, en el orden territorial, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño sustituyó 6 comités. De igual forma, se integraron 12 planes institucionales para hacer más armónica y transversal la gestión de las entidades.

 

Por estas razones FP es considerada como una de las entidades que contribuyó con el ingreso de Colombia a la OCDE y cuyo logro se deberá convertir, en adelante, en un reto diario por hacer del país un ejemplo en la continuación y desarrollo de las nuevas estrategias de gestión pública conseguidas hasta la fecha. 

 

No en vano, para la directora de FP, Liliana Caballero, esta noticia es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación con miras no sólo a obtener la confianza de los expertos de la OCDE, sino la de todos los colombianos. Pues es trabajando con compromiso por la paz y la transparencia como las instituciones del Estado lograremos erradicar, del todo, el cáncer de la corrupción, ofrecer un mejor país con bienestar para los ciudadanos, y demostrar que seguimos siendo un ejemplo para el continente y el mundo”.