Mostrando las últimas noticias


Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Más herramientas para la gestión pública ambiental tendrá la Gobernación de Caquetá tras alianza con Función Pública

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Caquetá firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos.

lunes 2 mar 2020

Ingreso a la OCDE: más que un reto, un compromiso de Colombia con el mundo
Logo OCDE

- Para esta primera edición de nuestra Carta Administrativa digital presentamos un recuento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, así como del papel que jugó Función Pública en la consecución de este logro para el país. 

 

Bogotá, jueves 14 de junio de 2018.  El viernes 25 de mayo de 2018 será recordado como un día importante para la historia de la Administración Pública nacional, al confirmarse el ingreso de Colombia al reconocido grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Fueron necesarios siete años y cuatro meses de trabajo para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE y en el número 37 de dicha organización internacional, un logro que no solo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y de Función Pública en el mejoramiento de la política pública, sino que compromete al país a seguir trabajando en este sentido.

 

La historia del proceso inició el 24 de enero de 2011, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de Colombia por adherirse como miembro permanente a la OCDE. Seis días después, la organización gestionaba la primera visita de expertos encargados de construir la “Hoja de Ruta” en la que se plasmaron las principales temáticas en las que se debía avanzar.

 

De los 23 comités de temáticas y áreas de trabajo creados para dicho fin, Función Pública (FP) trabajó de la mano con Presidencia, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Justicia y  MinTIC, en aquel destinado a la Gobernanza Pública, el cual manejó ocho temáticas públicas, cuatro de ellas desarrolladas con aportes de FP: Transparencia y la rendición de cuentas; Integridad en el sector público; Correcto manejo del recurso humano, y Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Con miras a generar cambios en la política y la cultura de lo público, se implementó en todo el Gobierno la estrategia de rendición de cuentas y se formaron cerca de 4 000 veedores (algunos de ellos ubicados en 51 municipios en posconflicto), para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se crearon más y mejores mecanismos con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así mismo,  se facilitó el acceso a la información sobre los servidores públicos y contratistas (SIGEP), e información de trámites (SUIT).

 

Integridad en el Sector Público

 

Para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas, mediante un ejercicio participativo, comunicativo y pedagógico. En consecuencia se adoptó el Código de Integridad. De igual forma, se implementó que los responsables del control interno en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sean nombrados previo concurso y dependan directamente del Presidente de la República; son evaluados anualmente y con base en los resultados se diseña la capacitación, y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que ha sido ajustado y se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Manejo estratégico del Recurso Humano en el sector público

 

Los principales avances de Función Pública como líder de la política pública y que facilitaron el ingreso a la OCDE fueron los siguientes: Planeación y gestión estratégica de la fuerza laboral, basada en la adopción de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de obligatoria aplicación por todas las entidades del orden nacional y territorial.


Así mismo, el fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener talento y mejorar las habilidades y competencias; la Selección meritocrática; la implementación del programa Estado Joven; la adopción de estrategias para enaltecer la labor del servidor como el boletín Sirvo a mi País, la generación de contenido comunicativo que difunde las razones por las cuales ser servidor público es un orgullo, el Banco de Éxitos,  entre otras medidas.


Frente a la potenciación de la orientación al desempeño y desarrollo de liderazgo se trabajó en la capacitación y acompañamiento de Equipos Transversales; entrega de diplomados y capacitación para los gerentes públicos; sistema de evaluación del desempeño individual, gerencial y organizacional, y la presentación del proyecto de Ley que permitiría la movilidad salarial horizontal.


Finalmente, en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos Función Pública trabajó en la  simplificación de normas, en el proyecto de ley que permitiría el concurso cerrado para el ascenso en la Carrera Administrativa, en la activación de la negociación colectiva, y en la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos.

 

Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública

 

Además de los mecanismos de medición que se encuentran en los puntos anteriores, se ha hecho un trabajo en reforma regulatoria. Para trabajar en ello, Función Pública, dentro del marco de la política de simplificación y racionalización de trámites, logró: i) institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo de los nuevos trámites en el proceso de emisión normativa; ii) articular acciones de la política de mejora regulatoria con MIPG, MECI y el SGC, permitiendo su divulgación y seguimiento y iii) incluir criterios de obligatoriedad, publicidad, consulta pública y seguimiento a los nuevos trámites. Gracias a esto se ha evitado en los nuevos trámites: la exigencia de certificados o documentos que ya reposan en las entidades; cobros injustificados; aumento de tiempos y situaciones de incertidumbre respecto a las condiciones de modo, tiempo, requisitos y lugar para acceder al beneficio.


De igual forma, en el marco de la actualización de MIPG, se derogaron 5 comisiones intersectoriales en el orden nacional –funciones que asumió el Consejo de Gestión y Desempeño– y, en el orden territorial, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño sustituyó 6 comités. De igual forma, se integraron 12 planes institucionales para hacer más armónica y transversal la gestión de las entidades.

 

Por estas razones FP es considerada como una de las entidades que contribuyó con el ingreso de Colombia a la OCDE y cuyo logro se deberá convertir, en adelante, en un reto diario por hacer del país un ejemplo en la continuación y desarrollo de las nuevas estrategias de gestión pública conseguidas hasta la fecha. 

 

No en vano, para la directora de FP, Liliana Caballero, esta noticia es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación con miras no sólo a obtener la confianza de los expertos de la OCDE, sino la de todos los colombianos. Pues es trabajando con compromiso por la paz y la transparencia como las instituciones del Estado lograremos erradicar, del todo, el cáncer de la corrupción, ofrecer un mejor país con bienestar para los ciudadanos, y demostrar que seguimos siendo un ejemplo para el continente y el mundo”.