Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Históricas cifras de inclusión laboral en el empleo público en Colombia

Históricas cifras de inclusión laboral en el empleo público en Colombia

Agosto 03 de 2022 02:48 PM

Grupo de mujeres sonriendo felices
  • 57.518 jóvenes se convirtieron en servidores públicos y contratistas del Estado en el último cuatrienio, gracias a la estrategia Más Jóvenes en el Estado|.
  • El Gobierno del presidente Iván Duque, convocó la tercera parte de las vacantes laborales ofertadas históricamente por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con un total 111.842 a nivel nacional y territorial, en cuatro años.
  • En Colombia se han vinculado y contratado 12.050 personas con discapacidad.
  • Mujeres ocupan el 52% de los cargos públicos en el país, y el 46% de los cargos directivos. 

 

Bogotá, miércoles 03 de agosto de 2022.- En el último cuatrienio el Estado logró caracterizar el servicio público; a la fecha, cuenta con 1.351.835 servidores públicos: el 55% corresponde a la fuerza laboral, el 25% a docentes y el 30% a uniformados.

Al mismo tiempo, para reducir la provisionalidad y fomentar el ingreso por mérito, el Gobierno Nacional, a través de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, ofertó 4.723 vacantes en 161 municipios PDET y, para los municipios con menor índice poblacional (quinta y sexta categoría) 3.501 vacantes en 593 entidades. Además, de un total de 311.658 vacantes ofertadas históricamente por la Comisión, este Gobierno ha convocado más de una tercera parte, es decir, 111.842 vacantes en el nivel nacional y territorial.

“Estas cifras reflejan el compromiso y los resultados por un empleo público incluyente, diverso y meritocrático. Pues estamos convencidos que enaltecer al servidor público y su labor y fortalecer la carrera administrativa incide en que las entidades públicas sean más productivas y así le presten un mejor servicio al ciudadano, que es a quien nos debemos como servidores públicos” mencionó Nerio José Alvis – Director del Departamento Administrativo de Función Pública. 

Los jóvenes fueron protagonistas en materia de empleo público. A través del Departamento Administrativo de la Función Pública y la estrategia Más Jóvenes en el Estado, el Gobierno impulsó la vinculación y contratación de 57.518 jóvenes entre los 18 y 28 años en el Estado.

Desde su creación, en 2016, el programa Estado Joven permitió que 11.798 jóvenes realizaran sus prácticas profesionales en alguna entidad pública del país, mientras recibían una remuneración económica, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

Otro gran logro en materia de empleo público fue superar lo señalado en la Ley de Cuotas (30%). Hoy en día la participación de la mujer en los cargos directivos corresponde al 46%. Mientras que la participación de la mujer en los cargos públicos corresponde al 52%.

Entre tanto, más de 12 mil servidores públicos y contratistas del país, son personas con discapacidad (física, visual, múltiple, psicosocial, intelectual): 10.785 servidores y 1.265 contratistas.

Con cada una de las estrategias, el Departamento Administrativo de la Función Pública ratifica su compromiso con la inclusión y la diversidad en el empleo público colombiano que ya se reconoce como referente en América Latina.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Acción de tutela

Bogotá, miércoles 05 de Octubre de 2022.- Función Pública, por orden Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valle...


Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal

Bogotá, lunes 03 de octubre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los sala...


Función Pública habilita aplicativo para reporte de participación efectiva de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022. - El Departamento Administrativo de la Función Pública solicita a l...


Función Pública, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco lanzan la Estrategia Acércate

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022.- El próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre se llevará a cabo la...

Leer todas las noticias

A+
A-