Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Julio 09 de 2019 06:22 AM

La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el director de Función Pública, Fernando Grillo y demás directivos en la instalación del evento de capacitación para alcaldes y gobernadores

•    Los mandatarios territoriales tendrán una guía para adelantar los balances de gestión a las nuevas administraciones que saldrán elegidas en las elecciones de Octubre 
•    La Procuraduría expidió la Directiva 009 que advierte de sanciones a los municipios que no adelanten un correcto proceso de empalme.           

                       

Bogotá, martes 9 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentó la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso a los alcaldes y gobernadores que finalizan su gestión pública el próximo 31 de diciembre. 

 

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que "permitir que la ciudadanía tenga la información sobre el uso de los recursos públicos debe servir como una hoja de ruta a la continuidad de las políticas públicas". 

 

La vicepresidente Ramírez también indicó que "uno de los pilares del presidente de la República Iván Duque es la legalidad y la lucha contra la corrupción. Nuestro Gobierno habla del pacto por la legalidad y cumplir la ley. El respeto a las normas y el respeto al otro". 

 

El proceso de empalme, que facilita el alistamiento de la entidad territorial para adelantar el proceso de entrega a la nueva administración, incluye la definición del equipo de trabajo y la agenda de cada sesión técnica de empalme.

 

En ese sentido,  el director de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo que "es un derecho ciudadano conocer cómo se entrega el municipio para que, de la mano con los nuevos mandatarios, la ciudadanía pueda participar en la formulación de los proyectos que afectarán sus intereses".

 

El director Grillo también mencionó que este proceso de empalme busca una administración pública más efectiva que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos. "El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG que encontramos y dimos continuidad en el Gobierno del presidente Iván Duque es una buena práctica que ha sido reconocida por la OCDE, que permite fortalecer y mejorar la calidad en la atención al ciudadano" agregó Grillo. 

 

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó los cuatro momentos del proceso de cierre exitoso de gobierno en el que se incluye los informes de gestión y la capacitación a las nuevas administraciones públicas que empezarán el primero de enero de 2020.

 

"Desde el DNP nuestra principal línea de trabajo va alineada a la visión territorial que quedó incorporada en el Plan de Desarrollo y en el que esperamos reducir la brecha de pobreza e inequidad que no puede hacer solamente el Gobierno Nacional Central sin el apoyo de las entidades territoriales" anotó Alonso.

 

A su turno, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, manifestó que a través de una circular el Ministerio Público hará seguimiento a los procesos de empalme en los municipios y hará énfasis en los priorizados por el acuerdo de paz y pos conflicto.

 

"Este es un momento muy importante para la Administración Pública porque deben hacer todo el balance de su gestión y dejar a los siguientes mandatarios la información para mejorar la transparencia y revisar ese legado que dejaron a los ciudadanos" indicó la procuradora Caballero. 

 

La Guía de Empalme, directiva de la Procuraduría General de la Nación y anexos para las Alcaldías y Gobernaciones en el país puede ser descargada en la página del Departamento Administrativo de Función Pública, www.funcionpublica.gov.co 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-