Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Abril 22 de 2020 09:41 AM

El director de Función Pública, Fernando Grillo


•    Función Pública da a conocer los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público y que cobija a 1,2 millones de servidores. 
•    El Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 garantiza el desarrollo de capacidades en los servidores públicos para la prestación de bienes y servicios públicos, así como el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas. 
•    Según el informe, durante el 2018 se invirtieron $113.000 millones en jornadas de formación y capacitación distribuidas en $66.000 millones en el orden territorial y $47.000 millones en el orden nacional.


 

Bogotá, miércoles 22 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 con los lineamientos que deberán cumplir las entidades para mejorar los resultados a partir de la potenciación del talento humano.

 

“El Estado colombiano requiere que, además de procesos de reforma y modernización de sus estructuras, se implementen ciclos de mejora continua sobre la gestión pública de manera tal que esta pueda adaptarse a las dinámicas y necesidades que presenta la sociedad para continuar avanzando en el camino del desarrollo”, indica el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

De acuerdo con el documento, la estructura del empleo público en Colombia se ha enfocado en aspectos relacionados con la gestión del talento humano basada en normas para la selección de las personas idóneas que harán parte del servicio público a través del mérito; ahora con el desarrollo de las capacidades y competencias de los servidores vinculados, la formación de liderazgos para el futuro y el fomento de una cultura organizacional fundada en valores y principios como la integridad y la productividad, se cierra el círculo virtuoso de la profesionalización del servicio público.

 

“Si tenemos servidores públicos que mejoran su desempeño continuamente, las entidades prestarán un mejor servicio y esto incidirá en aumentar la confianza del ciudadano en el Estado. Este planteamiento es consecuente con lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”, agregó el director Grillo.

 

En el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030, se presentan los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera:

 

En primer lugar, se plantea el lineamiento estratégico de la capacitación en el sector público partiendo del análisis y alcance normativo de la capacitación. Luego, se define el rol de la capacitación en la gestión estratégica del talento humano y se exponen los ejes temáticos actualizados que permean toda la oferta de capacitación y formación.

 

Adicionalmente, se dan orientaciones sobre la implementación de temáticas de capacitación por competencias laborales para el fomento de los valores institucionales. Finalmente, encontrarán orientaciones generales para fortalecer las capacidades directivas de las personas que ocupan cargos de este nivel o que tienen a su cargo equipos de trabajo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...


Función Pública entrega 70 becas de posgrado a servidores públicos y contratistas a través del Programa Servimos

A través del Programa Servimos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en alianza con la Univers...

Leer todas las noticias

A+
A-