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Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Departamentos podrán postular a sus mejores entidades públicas para el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 21 de julio de 2020.- Las entidades públicas de todos los departamentos del país tendrán hasta el próximo primero de septiembre para postular en el Premio Nacional de Alta Gerencias (PNGA) sus mejores experiencias de trabajo para hacerle frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria del Coronavirus.

martes 21 jul 2020

128 planes de Desarrollo aprobados en Colombia han sido asesorados por Función Pública

Bogotá, viernes 17 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reportó que 128 planes de desarrollo territorial que han sido aprobados este año en el país fueron asesorados por la entidad.

viernes 17 jul 2020

Gobernación del Meta y Alcaldía de Castilla La Nueva tuvieron el mejor desempeño institucional de la región en 2019

Bogotá, jueves 16 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.

jueves 16 jul 2020

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

miércoles 15 jul 2020

Belén de los Andaquíes oficializa creación de la Oficina PDET tras recibir asesoría de Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El municipio Belén de los Andaquíes (Caquetá) oficializó la creación de la Oficina de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de la Instancias de Mujer y Género, tras recibir asesoría constante del Departamento Administrativo de la Función Pública.

miércoles 15 jul 2020

MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia
Captura de pantalla del Encuentro virtual

En el Sexto Encuentro Transversal de Secretarios Generales también se expusieron las nuevas competencias exigidas para aspirantes a jefes de control interno en el sector público. 

 

•    Durante el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los cambios introducidos en el Decreto 989 de 2020
•    La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a todos los funcionarios públicos del país a combinar austeridad radical con gasto público.  
•    El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, expuso los lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020 sobre el Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las medidas de austeridad, expuestas por el Departamento Administrado de la Presidencia de la República (DAPRE) y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el Decreto 989 de 2020 por medio del cual se definen las competencias y los requisitos para el empleo de Jefe de Control Interno o quien hace sus veces, fueron expuestas frente a unos 2.000 servidores conectados de forma virtual.

 

Frente al Decreto 989 de 2020 el director manifestó que, “Este decreto define nuevas competencias y requisitos más exigentes para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial; haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiéndola en una función especializada de alto nivel en el Estado”.

 

El Decreto definió, entre otros aspectos, las competencias específicas y los requisitos diferenciales que agregarán valor a la gestión de quienes ejercen las funciones de jefe de control interno o quien hace sus veces, por lo que, en adelante, los aspirantes a Jefes de Control Interno deberán demostrar que cuentan con las competencias de, orientación a resultados, liderazgo e iniciativa, adaptación al cambio, planeación y comunicación efectiva.

 

Por su parte, María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional Función Pública señaló frente a las competencias que, “estas son las únicas competencias que se van a exigir para aspirantes al empleo de jefe de control interno, y no se tendrán en cuenta las competencias comunes señaladas en el Decreto 1083 de 2015”.

 

El cambio en el perfil de los Jefes de Control Interno obedeció a que el nuevo modelo de control fiscal, reglamentado por el Decreto 403 de 2020, articula el control interno o de primer nivel, con el control fiscal o de segundo nivel, convirtiéndose el primero en un insumo fundamental para el ejercicio del control fiscal, razón por la cual, es imperante la necesidad de cualificar y fortalecer los perfiles de quienes ocupen dichos empleos en la Administración Pública. 

 

Combinar austeridad con eficiencia en el gasto público 

 

En el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que todos los servidores públicos del país deben combinar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.

 

“Eficiencia no significa dejar de gastar, es gastar siempre con los mejores criterios, obviamente de pertinencia, de costo, de razonabilidad de las decisiones que se toman, pero también con toda la transparencia”, anotó la vicepresidenta.

 

En ese sentido tanto el director Diego Molano, como la subdirectora Helena Bermúdez del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), expusieron los principales lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020, con especial énfasis en la definición del Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

“Queremos que con estricto cumplimiento se vean reflejados los principios de austeridad en nuestros planes de compra, así como los ahorros que se necesitan en el sector público y que nos permitan dedicar más gastos a la inversión que genere empleo y proteja la vida de los colombianos”, aseguró el director del DAPRE.

 

A su vez, el Vicecontralor General de la República (e), Julián Mauricio Ruiz, destacó la capacidad de las oficinas de Control Interno de las entidades nacionales y territorial para aportar al ejercicio del control concomitante y preventivo para el fortalecimiento de la gestión institucional y consolidación de un gasto público transparente.

 

Sobre el Decreto 989

 
El Decreto por medio del cual se definen las nuevas competencias y requisitos para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, hace más exigentes los requisitos, haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiendo el ejercicio del control interno, en una función especializada de alto nivel en el Estado.

 

María del Pilar García, Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, presenta los requisitos por los rangos establecidos para las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como para las categorías de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial.
Las entidades cobijadas con la nueva norma deberán actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para agregar los requisitos, en un plazo de 30 días calendario, que se contarán a partir de la fecha de publicación del Decreto 989, el cual vence el próximo 08 de agosto de 2020.

 

Por último, se resalta que a los servidores públicos que a la entrada de vigencia del presente decreto estén ejerciendo el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, en propiedad o en encargo, no se les exigirá requisitos distintos a los ya acreditados al momento de la posesión.

 

En este enlace puede revivir el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales.