Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Julio 23 de 2020 03:53 PM

Captura de pantalla del Encuentro virtual

En el Sexto Encuentro Transversal de Secretarios Generales también se expusieron las nuevas competencias exigidas para aspirantes a jefes de control interno en el sector público. 

 

•    Durante el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los cambios introducidos en el Decreto 989 de 2020
•    La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a todos los funcionarios públicos del país a combinar austeridad radical con gasto público.  
•    El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, expuso los lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020 sobre el Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las medidas de austeridad, expuestas por el Departamento Administrado de la Presidencia de la República (DAPRE) y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el Decreto 989 de 2020 por medio del cual se definen las competencias y los requisitos para el empleo de Jefe de Control Interno o quien hace sus veces, fueron expuestas frente a unos 2.000 servidores conectados de forma virtual.

 

Frente al Decreto 989 de 2020 el director manifestó que, “Este decreto define nuevas competencias y requisitos más exigentes para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial; haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiéndola en una función especializada de alto nivel en el Estado”.

 

El Decreto definió, entre otros aspectos, las competencias específicas y los requisitos diferenciales que agregarán valor a la gestión de quienes ejercen las funciones de jefe de control interno o quien hace sus veces, por lo que, en adelante, los aspirantes a Jefes de Control Interno deberán demostrar que cuentan con las competencias de, orientación a resultados, liderazgo e iniciativa, adaptación al cambio, planeación y comunicación efectiva.

 

Por su parte, María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional Función Pública señaló frente a las competencias que, “estas son las únicas competencias que se van a exigir para aspirantes al empleo de jefe de control interno, y no se tendrán en cuenta las competencias comunes señaladas en el Decreto 1083 de 2015”.

 

El cambio en el perfil de los Jefes de Control Interno obedeció a que el nuevo modelo de control fiscal, reglamentado por el Decreto 403 de 2020, articula el control interno o de primer nivel, con el control fiscal o de segundo nivel, convirtiéndose el primero en un insumo fundamental para el ejercicio del control fiscal, razón por la cual, es imperante la necesidad de cualificar y fortalecer los perfiles de quienes ocupen dichos empleos en la Administración Pública. 

 

Combinar austeridad con eficiencia en el gasto público 

 

En el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que todos los servidores públicos del país deben combinar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.

 

“Eficiencia no significa dejar de gastar, es gastar siempre con los mejores criterios, obviamente de pertinencia, de costo, de razonabilidad de las decisiones que se toman, pero también con toda la transparencia”, anotó la vicepresidenta.

 

En ese sentido tanto el director Diego Molano, como la subdirectora Helena Bermúdez del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), expusieron los principales lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020, con especial énfasis en la definición del Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

“Queremos que con estricto cumplimiento se vean reflejados los principios de austeridad en nuestros planes de compra, así como los ahorros que se necesitan en el sector público y que nos permitan dedicar más gastos a la inversión que genere empleo y proteja la vida de los colombianos”, aseguró el director del DAPRE.

 

A su vez, el Vicecontralor General de la República (e), Julián Mauricio Ruiz, destacó la capacidad de las oficinas de Control Interno de las entidades nacionales y territorial para aportar al ejercicio del control concomitante y preventivo para el fortalecimiento de la gestión institucional y consolidación de un gasto público transparente.

 

Sobre el Decreto 989

 
El Decreto por medio del cual se definen las nuevas competencias y requisitos para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, hace más exigentes los requisitos, haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiendo el ejercicio del control interno, en una función especializada de alto nivel en el Estado.

 

María del Pilar García, Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, presenta los requisitos por los rangos establecidos para las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como para las categorías de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial.
Las entidades cobijadas con la nueva norma deberán actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para agregar los requisitos, en un plazo de 30 días calendario, que se contarán a partir de la fecha de publicación del Decreto 989, el cual vence el próximo 08 de agosto de 2020.

 

Por último, se resalta que a los servidores públicos que a la entrada de vigencia del presente decreto estén ejerciendo el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, en propiedad o en encargo, no se les exigirá requisitos distintos a los ya acreditados al momento de la posesión.

 

En este enlace puede revivir el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales. 

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-